Ezequiel Guazzora: una denuncia por abuso, una condena por violencia de género y varias polémicas
El periodista fue detenido en las últimas horas tras permanecer prófugo 67 días por el delito de corrupción de menores
- 4 minutos de lectura'
El periodista y precandidato a diputado provincial en las PASO por el espacio Principios y Valores, Carlos Ezequiel Guazzora, fue detenido en las últimas horas en el partido bonaerense de Merlo tras permanecer 67 días prófugo por el delito de corrupción de menores.
Su arresto fue motivado por la denuncia que la ONG La Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) realizó meses atrás ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) por la “presunta explotación” de una menor de 16 años por parte de su madre, con quien Guazzora mantenía conversaciones en busca de tener un vínculo sexual con la adolescente, de acuerdo con la organización.
Según informó LA NACION, RATT tomó conocimiento de la situación a través de una mujer cuya hija era amiga de la menor de edad, quien le compartió capturas de pantalla de conversaciones que mantendría su madre con Guazzora en las que el acusado hablaba de un pago de 100.000 pesos por tener relaciones sexuales con la menor. Con posterioridad trascendió que el periodista también habría ofrecido estupefacientes a cambio del vínculo con la víctima.
Por el hecho se inició un proceso penal en el marco del cual el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°54 solicitó el pedido de captura del periodista, amparado en el artículo 145 del Código Penal (corrupción de menores). Se pretendía hacer efectivo el arresto el 13 de agosto, cuando se celebraron las PASO, pero el sospechoso no se presentó a votar y se mantuvo prófugo desde entonces hasta este sábado, fecha en que gracias a diversas tareas de inteligencia pudo ser atrapado en una propiedad de la calle Carlos Tejedor al 1300.
Quien sí fue capturada el domingo en el que se celebraron los últimos comicios a nivel nacional fue la madre de la adolescente -una mujer de 44 años- en el Instituto Señora del Monserrat, en la avenida Belgrano al 1300, donde fue a votar. Quedó imputada por el delito de “trata de menores”, según detalló por entonces la Policía.
Una condena por violencia de género y varias polémicas
Antes del proceso penal por el que fue detenido, Guazzora había sido condenado en 2021 por violencia de género, por amenazar y coaccionar en 2014 a su expareja, la exdiputada Stella Maris Córdoba, luego de ser echado de su trabajo como asesor. En aquella oportunidad él se consideró un “víctima del lawfare” por estas acusaciones.
“Fueron cuatro mensajes de texto y lo único que siempre pedí fue justicia”, se descargó el periodista en su cuenta de X después de que la Cámara de Casación Penal pidiera el dictado de una nueva condena para agravar los tres años de prisión en suspenso que le había dispuesto el Tribunal Oral en lo Federal 3 (TOF 3) a principios de año. “Femicidas sueltos, violadores sueltos, asesinos sueltos, ladrones sueltos, corruptos sueltos ¿Yo? Cuatro textos”, sostuvo en aquel entonces.
Guazzora también fue denunciado en 2020 por incitar a cortar silobolsas. “El año pasado hice 100.000 kilómetros por las rutas del país. Ahí estaban los hijos de puta especulando con el precio del dólar con las silobolsas. Qué lindo sería que alguien lleve una navajita nomás y se los abra para que no especulen más, hijos de puta. Porque son soretes, otra palabra no se les puede decir”, expresaba en el video que ocasionó la polémica.
Ese mismo año también fue denunciado por Baby Etchecopar por hostigamiento e intimidación en la vía pública, ya que Guazzora lo abordó en la puerta de Radio Rivadavia luego de que el conductor considerara a Cristina Kirchner como “el cáncer de la Argentina”. En esa oportunidad, Guazzora le dijo: “¿Qué hacés, Baby? ¿Cómo andás? ¿Por qué sos tan pobre tipo? ¿Por qué sos tan pobre tipo de hablar del cáncer así? Sos un pobre tipo, pero un pobre tipo de verdad, eh”.
Uno de los últimos y más resonantes escándalos protagonizados por Guazzora tuvo lugar en noviembre de 2021, en el marco del acto que se llevó a cabo por el Día de la Militancia, cuando el periodista fue detenido en horas de la noche tras discutir con el dueño de un garaje en Caballito y, posteriormente, atropellar a un efectivo de la Policía de la Ciudad al intentar huir con su Peugeot 206. Antes, se filmó tomando cerveza y pronunciando un duro discurso contra el presidente Alberto Fernández.
Temas
Otras noticias de Abuso de menores
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
Laberinto judicial. El calvario de una madre que hace un año y medio denunció que el padre de su hijo abusaba de él
Tienen entre 13 y 17 años. Un alumno alteraba fotos de sus compañeras de colegio con IA, las mostraba desnudas y las vendía
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso