Explotación sexual infantil. Una operación internacional permitió detectar en la Capital a una red de pedófilos
Los datos detectados por un sistema informático norteamericano permitieron al Ministerio Público Fiscal ubicar once domicilios desde los cuales se distribuían imágenes y video abyectos; fueron detenidas tres personas y otras siete quedaron imputadas
- 4 minutos de lectura'
Una entente entre organismos internacionales y el acceso a una plataforma tecnológica capaz de monitorear las redes en función investigativa fueron cruciales para detectar la actividad de un grupo de pedófilos que, desde la Argentina, distribuía a través de Internet imágenes y videos de abuso sexual infantil. Hubo once allanamientos, tres detenidos y una gran cantidad de material abyecto secuestrado.
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad, el procedimiento fue producto de la cooperación con el Centro Nacional de Capacitación en Justicia Penal del Colegio Técnico de Fox Valley, de los Estados Unidos. En Buenos Aires, la investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), encabezada por la fiscal Daniela Dupuy, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Ciudad.
El convenio firmado entre el MPF y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College habilitó el acceso al sistema de protección en línea de crímenes contra menores en internet (Icaccops, siglas de Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), una plataforma tecnológica utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito.
Los datos recogidos por esa plataforma fueron analizados por detectives del CIJ, que informaron al equipo de la fiscal Dupuy sobre usuarios de la Argentina que habrían distribuido el material ilícito. El sistema Icaccops permite ver en directo las actividades del tráfico de este material; eso posibilitó identificar direcciones IP datadas en la Ciudad de Buenos Aires y asociadas al presunto tráfico del material de abuso sexual infantil.
“Una vez detectados los usuarios que habrían puesto a disposición de la red grandes cantidades de archivos de explotación sexual infantil, y con las direcciones IP geolocalizadas, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados. Posteriormente, en estos domicilios geolocalizados se realizaron trabajos de constatación de los titulares de las conexiones, tarea realizada por la División Delitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad”, informó el MPF.
Por pedido de la fiscal Dupuy, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°12, Patricia Larocca, autorizó 11 allanamientos que se realizaron esta mañana, todos en domicilios de la Capital. En esas direcciones, usuarios de internet se valieron de plataformas P2P (Peer to Peer) para compartir el material de abuso sexual infantil en la web.
Los operativos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Policía de la Ciudad, con la participación de agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de los Estados Unidos. Tuvieron lugar en los barrios de Belgrano, Colegiales, Palermo, Villa Devoto, Villa Luro, Villa Santa Rita, Parque Avellaneda, Balvanera, San Nicolás, Monserrat y Barracas.
Hubo tres detenidos y siete personas notificadas de su vinculación en la causa y citadas a prestar declaración indagatoria. A su vez, la investigación continúa con el análisis de los elementos secuestrados, que son peritados por el Gabinete de Informática Forense del CIJ a través de las técnicas de preservación de la evidencia digital, a efectos de garantizar su inalterabilidad.
Qué es el sistema Icaccops
Esta plataforma recolecta desde hace 8 años información consistente en múltiples bases de datos que trabajan en conjunto, con el fin de suministrar a investigadores de distintas fuerzas de seguridad y de la Justicia información relativa a delitos relacionados con la explotación sexual infantil.
“La utilización de este sistema permite identificar las direcciones IP asociadas con la distribución de archivos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en diversas redes Peer to Peer (P2P), como ser Ares, BitTorrent, eMule, Freenet, Gnutella, Gnutella2, IRC y Gigatribe, entre otras. Cada vez que un investigador individualiza dentro de la plataforma una dirección IP de interés para la investigación, ICACCOPS proporciona un informe detallado respecto de la misma en cuanto a su actividad asociada”, informó el MPF.
Icaccops permite a los investigadores realizar búsquedas y compulsas utilizando diferentes parámetros, como dirección IP, identificador de cliente, teléfono; dirección web, identidad online de email y redes sociales, nombres de usuario y apodos de diferentes aplicaciones.
Otras noticias de Pedofilia
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior