Peritaje en Villa Crespo: testigos dijeron haber visto chispazos en una pared
Una reparación de un desperfecto técnico en los cables de electricidad ocurrido en enero pasado o el trabajo de una cuadrilla de operarios que concurrió al lugar podrían haber sido las causas del incendio y las explosiones en una perfumería de Villa Crespo que derivaron en la muerte de dos bomberos que habían ido a apagar el fuego y rescatar a posibles víctimas.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El trágico hecho, ocurrido el martes pasado, es investigado por la fiscal en lo penal, contravencional y de faltas porteña Verónica Andrade. En las últimas horas, la representante del Ministerio Público le tomó declaración a seis testigos, entre ellos a los dos encargados de la perfumería Pigmento que funcionaba en un local de la avenida Corrientes al 5200, en Villa Crespo.
"Uno de los empleados afirmó que en enero pasado hubo un desperfecto con los cables instalados en la pared que está a dos metros de la caja de luz pública que alimenta de energía al lugar", explicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño.
El martes a las 13, se cortó la luz en la perfumería. Fue una cuadrilla de una empresa contratista que trabaja para Edesur a intentar solucionar el inconveniente pero no pudo restablecer el servicio. Pocas después se produjeron el incendio y las dos explosiones que provocaron la muerte de Ariel Vázquez , de 43 años, padre de dos hijos y comandante de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de 44 años, padre de una adolescente de 17 y que era uno de los jefes de la Estación VI Villa Crespo.
"Tenemos que investigar si el arreglo por el desperfecto de enero pasado generó la explosión o si el incendio fue provocado por la manipulación que hicieron los operarios al tensionar [sic] esa reparación", agregaron las fuentes consultadas.
Según los testigos, anteayer, en la pared donde donde se hicieron los arreglos en enero pasado hubo "unos chispazos" y por ese motivo llamaron a Edesur que mandó una cuadrilla de operarios de una empresa contratada para estos trabajos.
"Por lo que pudo ver el personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) que hizo el trabajo de romper la loza se vería reforzaba hipótesis que expusieron los testigos sobre el foco de incendio y explosión", dijo a LA NACION una fuente judicial.
Desde Edesur señalaron a LA NACION que se pudo comprobar que las instalaciones del comercio estaban en condiciones operativas. "Pero se corroboró que el cable cambiado hacía pocos meses habría sido manipulado por alguien ajeno a la distribuidora. Edesur aguarda los resultados finales de las peritajes, que determinarán las responsabilidades del caso. Aprovechamos para volver a resaltar que la manipulación de instalaciones eléctricas pone en riesgo a todos. Reiteramos nuestras condolencias a las familias de los bomberos", afirmaron desde la compañía que presta el servicio de electricidad.
Temas
Otras noticias de Incendio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso