Explosión en Villa Crespo: investigan si había fallas en los tableros eléctricos o el sistema contra incendios
Los investigadores de la trágica explosión en una perfumería de Villa Crespo, que provocó la muerte de dos bomberos de la Ciudad y heridas en otros seis, analizan las constancias relativas a la habilitación del comercio para determinar si había tenido infracciones por fallas en los tableros eléctricos y en los sistemas contra incendio instalados en el local.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La fiscal penal, contravencional y de faltas porteña Verónica Andrade, a cargo de la investigación, encargó los peritajes para determinar las causas del incendio a la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), que tendrá la colaboración del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal.
"Pedimos constancias de las llamadas al número de emergencias 911 con declaraciones de testigos, cámaras y domos públicos y la situación de habilitación del lugar para constatar si tiene algún historial de infracciones en tableros eléctricos o sistemas contra incendios", explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
El incendio se produjo ayer a la tarde en un edificio de 14 pisos situado en la avenida Corrientes al 5200, en Villa Crespo en el que, en la planta baja, funcionaba una perfumería de la cadena Pigmento. En el subsuelo se desarrolló el fuego sobre montículos de mercadería con material altamente combustible, y, en una segunda explosión, se produjo el desprendimiento de la estructura, lo que dejó atrapados a los dos bomberos que finalmente fallecieron.
"Una de las cuestiones importantes a determinar es conocer si la empresa tenía contratado un seguro contra incendios. El encargado del local dijo que sí, pero todavía debemos certificarlo", afirmó una fuente judicial.
Las víctimas fueron identificadas como Ariel Vázquez , de 43 años, padre de dos hijos y comandante de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de 44 años, padre de una adolescente de 17 y prestaba servicio en la Estación VI Villa Crespo.
"Los dos compañeros eran bomberos de jerarquía importante. Firma Paz era jefe de la Estación VI, que es la estación que actuó en forma inmediata porque estaba cerca del lugar del siniestro. Vázquez era jefe de zona, un jefe superior donde tenía a cargo otras situaciones. Los dos de alta capacidad operativa, formación operativa, grandes seres humanos, realmente tenemos unas pérdidas terribles. Dos héroes como tantos que hay porque esto lo vivimos, por suerte no tenemos estas desgracias, pero cotidianamente estamos interviniendo en este tipo de siniestros. A todos nos ha pasado en algún momento vivir estas situaciones y por suerte Dios siempre estuvo acompañándonos y salvamos la situación, pero en esta oportunidad no fue así", afirmó en declaraciones a radio Continental el jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi.
Hay otros tres bomberos internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Churruca. Se trata de Walter Cáseres, que ingresó en el centro de salud con quemaduras en las piernas y fracturas en los miembros superiores; el oficial mayor Rubén Bálsamo, que sufrió quemaduras en las vías aéreas superiores, y el oficial primero Darío Molina, que se recupera de una operación en el abdomen. Otros tres fueron dados de alta.
Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad, esta mañana concluyó la tarea de remoción de los escombros y de control total del fuego, que se extendió por toda la madrugada. "Estamos en plena investigación. Durante toda la madrugada se hicieron tareas de enfriamiento. Se resguardó la escena del crimen y se solicitó apoyo de la Guardia Civil con consigna en el lugar y para determinar si hay riesgo en viviendas linderas", explicaron voceros de la investigación.
Personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad terminó los trabajos de control de la estructura en el edificio de Corrientes al 5200. El subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, dijo, al describir la magnitud de la explosión: "Fue como si el piso del local se hubiera levantado y caído de vuelta" sobre el subsuelo. Y precisó: "La explosión tuvo una magnitud en el subsuelo muy importante, estoy mirando el lugar y fracturó una viga de gran porte que soportaba el piso del local y lesionó severamente una segunda viga hacia atrás. Eso demuestra que la explosión ahí abajo fue de gran intensidad, y para que eso ocurra se tienen que dar una serie de condiciones de sustancias volátiles, explosivas".
El tránsito en la cuadra de la avenida Corrientes al 5200 sigue vedado. Mientras los peritos trabajan en el lugar, continúa cortado el suministro de energía eléctrica y y los habitantes del edificio que se eleva sobre el local siniestrado siguen estando evacuados.
Problemas de electricidad
Claudio Sartán, director ejecutivo de Pigmento, dijo al canal de noticias TN: "Hasta lo que sabemos hubo un corte de energía entre las 12 y las 13 [de ayer] en una fase del local. El encargado llamó a Edesur. La cuadrilla llegó a las 16 y trabajaron sobre el tablero principal durante 20 minutos. Cuando se retiraron, se cortó la luz en todo el local y desde Edesur comunicaron que el tema era complejo y que no tenían en el momento las herramientas para resolver el problema" .
Fuentes de Edesur confirmaron a LA NACION que a las 13 se reportó un corte de energía, pero que la cuadrilla que fue a revisar la situación no pudo restablecer el servicio. Otro equipo tenía que volver más tarde para trabajar allí, pero después se produjo el incendio e intervinieron los Bomberos de la Ciudad. "Se están investigando los motivos del corte de energía", sostuvieron los voceros consultados.
En un comunicado oficial, Edesur dijo: "Lamentamos profundamente lo ocurrido. Desde el primer momento estamos colaborando con los bomberos y los peritos en la investigación para determinar las causas que provocaron este accidente".
Temas
Otras noticias de Incendio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado