Explosión en Santos Lugares: el dueño de la casa destruida apuntó contra el municipio
El damnificado pidió un resarcimiento económico por los daños sufridos; “Estaban haciendo un arreglo en el pavimento, rompieron todo el pavimento con esas excavadoras grandes: rompieron el caño, se produjo la fuga y explotó todo”, aseguró; el comunicado del municipio
- 6 minutos de lectura'
A horas de la fuerte explosión de una casa ubicada en la localidad bonaerense Santos Lugares que dejó varios heridos y provocó destrozos en las viviendas lindantes, el dueño del inmueble destruido, Luis, responsabilizó por lo ocurrido al municipio de Tres de Febrero y pidió un resarcimiento económico por los daños sufridos. Además contó que su hermana, que se encontraba en la propiedad al momento del estallido, se encuentra en “coma inducido”. El municipio emitió un comunicado alusivo en el que dio su versión de los hechos y prometió asistir económicamente a los damnificados.
En declaraciones a Radio con Vos, el hombre sostuvo: “No es que estaban arreglando una fuga [previo a la explosión]. El municipio estaba haciendo un arreglo en el pavimento, rompieron todo el pavimento con esas excavadoras grandes, rompieron el caño, se produjo la fuga y explotó todo”.
A continuación, sostuvo que comenzó a haber olor a gas “después de que rompieran toda la calle”. “Después de 4 o 5 horas empezó a haber olor a gas. Rompieron un pedazo grande de calle, de hormiguón, con la excavadora esa. Es terrible lo que hicieron, temblaba toda la casa”, indicó Luis, quien dijo encontrarse trabajando en el taller ubicado debajo de la vivienda que explotó mientras se llevaban a cabo las refacciones. También aclaró que él no vive en dicha propiedad, sino que ahí reside su hermana.
El hombre agregó que antes de que tuviera lugar el estallido -cerca de las 19- volvió a su domicilio, en la localidad de San Andrés, y reveló que hablaba con su hermana por teléfono cuando se produjo la detonación. “De golpe se cortó el teléfono y no vi más las imágenes de las cámaras”, recordó e informó que su familiar, que sí estaba en la casa, sufrió graves lesiones por las que quedó “en terapia y coma inducido”.
A raíz de lo sucedido, Luis se dirigió de inmediato a su casa y al llegar constató que “quedó todo destruido”. “Mi taller también. Nosotros vivimos de esto y no tenemos qué hacer ahora; mi hermana no tiene dónde vivir”, aseguró.
Asimismo, detalló que al momento de la explosión su hermana no estaba sola en la vivienda, sino que también se encontraban ahí su marido y su hija. “La única que está mal es mi hermana. El marido está bien y la nena, que es discapacitada, se quemó la mano”, señaló.
Luego, opinó sobre la versión de la empresa Naturgy, según la cual “cuando concurrió el personal del Centro de Atención de Urgencias de la distribuidora de gas, con motivo de haber recibido una denuncia de una rotura de un caño, tres colaboradores, que trabajan para una de las empresas contratistas de la distribuidora, resultaron heridos cuando intentaron controlar el incidente”. A ese respecto, Luis afirmó: “Ellos tienen la culpa seguro. Y el municipio se tiene que hacer cargo de esto también. Tiene que controlar a la empresa que está haciendo esto y por dónde pasan los caños”.
Por último, el hombre cuestionó la demora en las pericias que deben llevarse a cabo en el lugar del hecho. “Ahora no me dejan entrar porque tiene que venir Defensa Civil a ver si no se va a caer. Pero no vienen. No sé cuándo podré volver a trabajar. Necesito que se muevan más rápido para yo poder tapiar esto. En la cuadra no había nadie y estuve toda la noche afuera (...) Pido una reparación económica. Mi hermana no sé cómo va a hacer, no tiene nada ahora. Es una pesadilla”, se quejó.
Al menos seis internados y 40 familias evacuadas
Como consecuencia de la explosión ocurrida ayer, al menos seis personas fueron internadas y 40 familias debieron ser evacuadas en un radio de 100 metros, informaron fuentes del partido bonaerense de Tres de Febrero.
“Las familias evacuadas fueron trasladadas a un centro polideportivo, mientras que en el lugar trabajaron diecisiete dotaciones de bomberos, controlando la situación, timbrando en todas las casas para evacuar a lugares seguros”, detalló Bautista Pino, jefe de Gabinete del municipio. “Aparentemente fue una fuga de gas por rotura de un caño en una de las viviendas, o algún depósito, la que pudo ocasionar el episodio”, añadió.
Según se reportó, un policía, dos bomberos y tres civiles fueron trasladados a centros hospitalarios. Los lesionados fueron asistidos por personal del SAME y Defensa Civil. Además, en el lugar trabajaron brigadas que desarrollaron tareas de rescate y prevención.
El comunicado del municipio de Tres de Febrero
En el día de ayer cerca de las 18 horas una empresa contratada por la Municipalidad de Tres de Febrero para realizar tareas de repavimentación y bacheo, se encontraba trabajando en la calle Williams y Almafuerte en la localidad de Santos Lugares.
Tras realizar tareas de desmonte sobre la calzada en mal estado se encontraron con un caño de gas que estaba entre 30 y 40 cm de profundidad, muy por encima de la mínima reglamentaria en calzada que es de 1,20 metros. El caño no contaba con la malla preventiva de aviso reglamentaria o recubrimiento de media caña con hormigón u otro material de resguardo y precaución que avise de la presencia del conducto. Tampoco se identificó la presencia de ningún monolito precautorio.
Ante esta situación, los empleados de la empresa realizaron la denuncia a NATURGY y reforzaron el vallado preventivo. Minutos más tarde llegó el equipo de Defensa Civil de la Municipalidad de Tres de Febrero y representantes de NATURGY que verificaron la pérdida de gas. Cuando estaban a punto de dar inicio a las tareas de reparación se produjo una explosión en el interior de una vivienda.
Los equipos de emergencia y SAME de la Municipalidad trabajaron toda la noche en el lugar junto a la Policía Bonaerense y 17 dotaciones de Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero. La explosión afectó a varias casas de la cuadra y alrededores. Los Bomberos controlaron la situación y junto a efectivos de Defensa Civil evacuaron a las familias damnificadas. La Municipalidad puso a disposición un Centro Deportivo para alojar a las familias. Un policía, dos bomberos y tres civiles fueron trasladados en forma preventiva a los hospitales del distrito. En tanto, en el lugar se asistió a tres bomberos, un vecino y tres operarios.
La Municipalidad de Tres de Febrero entregará subsidios económicos a las familias y casas que fueron relevadas y afectadas por este hecho para poder reparar los daños que causó este incidente.
Otras noticias de Tres de Febrero
Crespones negros. La familia de una víctima de la inseguridad propone marcar los hitos de cada crimen en el conurbano
“Las pirañas de los deliverys”. Procesaron a la banda que mató al repartidor Manuel López Ledesma en Tres de Febrero
Más jóvenes investigados. Por el crimen de un repartidor en Tres de Febrero detuvieron a un sospechoso de 19 años
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa