Explosión en Santos Lugares: la versión de la empresa Naturgy y del municipio de Tres de Febrero
La compañía que distribuye la energía en la zona emitió hoy un nuevo comunicado en el que habló de una “denuncia de una rotura de un caño” y actualizó el estado de salud de los operarios heridos; qué dice la municipalidad
- 5 minutos de lectura'
La empresa Naturgy, que distribuye la energía en el partido de Tres de Febrero, emitió este martes un nuevo comunicado con motivo de la explosión anoche de una casa en la localidad de Santos Lugares, que dejó un saldo de al menos seis internados y 40 familias evacuadas. El texto insistió en que la distribuidora envió a sus operarios al lugar a raíz de una “denuncia de una rotura de un caño” y actualizó el estado de salud del personal herido. También sostuvo que continúan las tareas para determinar el origen de la detonación.
“En la tarde de ayer 24/04, alrededor de las 19 horas, se produjo una explosión en la localidad de Santos Lugares, partido de 3 de Febrero, en Almafuerte y Williams”, reconstruyó el comunicado de la empresa y detalló: “Cuando concurrió el personal del Centro de Atención de Urgencias de la distribuidora de gas, con motivo de haber recibido una denuncia de una rotura de un caño, tres colaboradores, que trabajan para una de las empresas contratistas de la distribuidora, resultaron heridos debido a una explosión cuando intentaron controlar el incidente”.
A continuación, recordó que hubo otras personas afectadas que fueron atendidas por el personal de salud y remarcó: “Se continúa trabajando en conjunto con las Autoridades Municipales y las fuerzas civiles para determinar el origen de la explosión”.
Con relación a los trabajos en el lugar, Naturgy confirmó que a la 1 el equipo de la distribuidora detuvo completamente la fuga de gas y que el personal sigue trabajando en la reparación definitiva del caño afectado, la cual se completará este martes. “A su vez, se comenzaron con las tareas de mantenimiento y revisión del estado general de la red de gas para devolver el suministro a los vecinos de la zona”, añadieron.
Respecto del estado de salud de los tres operarios afectados, indicaron: “Se encuentran bien y evolucionan favorablemente sin contar con heridas de gravedad”.
“Rompieron el caño y explotó todo”
En paralelo, Luis, el dueño de la casa que explotó en Santos Lugares, brindó esta mañana una entrevista radial en la que responsabilizó directamente a la empresa y al municipio de Tres de Febrero por lo sucedido.
En declaraciones a Radio con Vos, el hombre sostuvo: “No es que estaban arreglando una fuga [previo a la explosión]. El municipio estaba haciendo un arreglo en el pavimento, rompieron todo el pavimento con esas excavadoras grandes, rompieron el caño, se produjo la fuga y explotó todo”.
Seguidamente, dijo que comenzó a haber olor a gas “después de que rompieran toda la calle”. “Después de 4 o 5 horas empezó a haber olor a gas. Rompieron un pedazo grande de calle, de hormiguón, con la excavadora esa. Es terrible lo que hicieron, temblaba toda la casa”, indicó y contó que su hermana, que se encontraba en la vivienda al momento del estallido, resultó gravemente herida y se encuentra “en terapia y coma inducido”.
“Ellos tienen la culpa seguro”, manifestó respecto de Naturgy y cerró: “Y el municipio se tiene que hacer cargo de esto también. Tiene que controlar a la empresa que está haciendo esto y por dónde pasan los caños”.
El comunicado del municipio
Por su parte, desde el municipio de Tres de Febrero emitieron un comunicado alusivo en el que indicaron que en el día de ayer, cerca de las 18, una empresa contratada por la municipalidad para realizar tareas de repavimentación y bacheo se encontraba trabajando en la calle Williams y Almafuerte en la localidad de Santos Lugares y “tras realizar tareas de desmonte sobre la calzada en mal estado se encontraron con un caño de gas que estaba entre 30 y 40 cm de profundidad, muy por encima de la mínima reglamentaria en calzada que es de 1,20 metros”.
Tras ello, señaló que el caño no contaba con la malla preventiva de aviso reglamentaria o recubrimiento de media caña con hormigón u otro material de resguardo y precaución que avise de la presencia del conducto. “Tampoco se identificó la presencia de ningún monolito precautorio. Ante esta situación, los empleados de la empresa realizaron la denuncia a Naturgy reforzaron el vallado preventivo. Minutos más tarde llegó el equipo de Defensa Civil de la Municipalidad de Tres de Febrero y representantes de Naturgy que verificaron la pérdida de gas. Cuando estaban a punto de dar inicio a las tareas de reparación se produjo una explosión en el interior de una vivienda”, aseveró.
Con relación a la detonación, agregaron que “afectó a varias casas de la cuadra y alrededores”. Los Bomberos controlaron la situación y junto a efectivos de Defensa Civil evacuaron a las familias damnificadas. La Municipalidad puso a disposición un Centro Deportivo para alojar a las familias. Un policía, dos bomberos y tres civiles fueron trasladados en forma preventiva a los hospitales del distrito. En tanto, en el lugar se asistió a tres bomberos, un vecino y tres operarios”, destacó.
Por último, confirmó: “La Municipalidad de Tres de Febrero entregará subsidios económicos a las familias y casas que fueron relevadas y afectadas por este hecho para poder reparar los daños que causó este incidente”.
Otras noticias de Tres de Febrero
Crespones negros. La familia de una víctima de la inseguridad propone marcar los hitos de cada crimen en el conurbano
“Las pirañas de los deliverys”. Procesaron a la banda que mató al repartidor Manuel López Ledesma en Tres de Febrero
Más jóvenes investigados. Por el crimen de un repartidor en Tres de Febrero detuvieron a un sospechoso de 19 años
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso