Exhumaron el cuerpo de Luciano Arruga en el cementerio de la Chacarita
El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas; el joven de 16 años estaba desaparecido desde 2009 y fue encontrado la semana pasada enterrado como NN
Fuentes allegadas a la causa que investiga lo ocurrido con Luciano Arruga, el joven de 16 años que estaba desaparecido desde 2009 y que el viernes pasado fue encontrado enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita, confirmaron a LA NACION que esta mañana exhumaron el cuerpo del adolescente.
Según confirmaron luego fuentes judiciales a este medio, el procedimiento se realizó por orden judicial en el cementerio de la Chacarita y participaron el Cuerpo Médico Forense, médicos de la Procuración General de la Nación y una especialista del Equipo Argentino de Antropología Forense.
La exhumación fue ordenada por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas. Ayer, según informaron las fuentes, declaró en la causa por la desaparición de Arruga el joven que protagonizó el accidente en el que el adolescente fue atropellado. Su testimonio fue determinante para que se ordenaran varias medidas, entre ellas, la exhumación del cuerpo.
Los restos de Arruga fueron trasladados a la Morgue Judicial este mediodía. Allí se realizarán una serie de pericias, fundamentalmente un cotejo de ADN para corroborar que se trata de Luciano Arruga, algo que ya ha sido confirmado por la comparación de huellas dactilares.
Luego, el cuerpo será entregado a su familia. La causa permanece bajo secreto de sumario.
INTENSA BÚSQUEDA
La intensa búsqueda de la familia, que demandó cinco años y ocho meses desde su desaparición, encontró una respuesta en medio de tantos interrogantes a fines de la semana pasada. Un hábeas corpus presentado hace seis meses por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que representa a la familia, fue decisivo para el hallazgo.
Así, el viernes pasado, en conferencia de prensa, el presidente del Cels, Horacio Verbitsky, confirmó que el cadáver encontrado era Arruga. "El Estado ha manifestado una gran desidia ante el caso Luciano Arruga", agregó. "Hay instancias que nadie ha explicado todavía sobre el caso", dijo en esa oportunidad.
El adolescente de 16 años, que fue visto por última vez cerca de su casa en Lomas del Mirador, había sido atropellado pocas horas después de su desaparición. Según lo que pudo reconstruir el CELS, que representa legalmente a la familia de Arruga, el adolescente intentaba cruzar la avenida General Paz, desde la Capital hacia la provincia, a la altura de Emilio Castro, cuando fue embestido por un automovilista. El conductor, de 21 años, llamó al 911 y una ambulancia del SAME trasladó al adolescente al hospital Santojanni, donde falleció.
"Vencimos a la desidia. Vencimos a la impunidad", dijo Vanesa Orieta, hermana de Luciano, en una conferencia de prensa que se realizó en el CELS, acompañada por su madre, Mónica Alegre, y Verbitsky. "Este caso muestra la discriminación de la Justicia y de todas las instituciones hacia los chicos pobres", dijo el titular del CELS.
Otras noticias de Violencia institucional
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego