Excustodio de una primera dama: quién era el referente social boliviano acribillado de 14 tiros en La Matanza
Llegó al país hace tres décadas y se afincó con su familia en González Catán; en su país fue policía y se ocupó de la seguridad de la esposa de Víctor Paz Estenssoro, presidente del vecino país en los años 80
- 2 minutos de lectura'
El asesinato de René Mendoza, acribillado de 14 tiros en la puerta de su casa, en el límite entre Villa Dorrego y el barrio San Cayetano, en La Matanza, no solo dejó al descubierto el contexto de guerra narco que este hombre de 78 años se había animado a denunciar. También dejó a la luz detalles de sus orígenes, de su pasado en Bolivia, y cuál era su actividad en González Catán, la tierra que abrazó como propia hace tres décadas.
Casado, con varios hijos y nietos, Mendoza nació en Cochabamba, Bolivia, pero vivió en La Paz, donde trabajó en la Policía, Migraciones y la Aduana, según revelaron medios de aquel país. Treinta años atrás se desempeñó, además, como agente de seguridad de la esposa de Víctor Paz Estenssoro, durante su período como presidente de Bolivia entre 1985 y 1989..
Precisamente en 1989, Mendoza y su familia dejaron su Bolivia natal y se afincaron en el oeste del conurbano. El expolicía organizó en el barrio San Cayetano la primera junta vecinal y continuó con su desarrollo. “Armó una junta para que esto no sea una villa, sino un barrio que tenga calles, números, luz, veredas, porque es una zona inundable. Él siempre ayudaba”, destacó su hijo, que también se llama René.
La lucha social incesante que este hombre llevaba adelante y sus constantes pronunciamientos contra la inseguridad y las mafias narcocriminales que operan en la zona de González Catán habría llamado negativamente la atención de las bandas de la zona. Los investigadores del crimen sospechan que ese podría haber sido el detonante de la ejecución.
Además, desde la colectividad boliviana en Argentina se manifestaron consternados por el homicidio y también destacaron la labor de Mendoza, a quien recordaron como “un hermano revolucionario que siempre buscó la unidad” de los compatriotas que residen en el país.
René Mendoza era referente de la Junta Vecinal San Cayetano, organización que es parte del Consejo de Chicos y Jóvenes de La Matanza. Desde esa agrupación remarcaron que fue “un luchador incansable por la igualdad de oportunidades para su comunidad”, y que “lo indignaba la desigualdad, exigía siempre respuestas”.
Según pudo averiguar LA NACION a través de fuentes consultadas, además de su militancia en la agrupación política también participaba del Foro Vecinal de Seguridad Dorrego. Entre su actividad de índole social y ayuda a sus connacionales, ponía pasacalles y publicaba en contra de los narcos.
Otras noticias de La Matanza
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito