Excarcelaron a Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, pero para salir de la cárcel tiene que depositar $900 millones
La decisión fue tomada por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, tras analizar una presentación de la defensa del empresario
- 3 minutos de lectura'
Cuando faltan 11 días para que cumpla dos meses en prisión, Alejandro Muszak, fundador y CEO de la fintech Wenance, recibió una buena noticia desde Tribunales. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro decidió excarcelarlo y aunque está procesado, y el fiscal ya pidió que vaya a juicio, podrá continuar el proceso en libertad.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. “El encarcelamiento preventivo del imputado puede ser dejado sin efecto, estableciendo reglas de conducta adecuadas a su situación personal en los términos, pues no encuentro que quepa presumir que eludirá la acción de la justicia o que obstruirá la investigación, teniendo en cuenta que la investigación ha concluido y el fiscal ya requirió la elevación a juicio”, sostuvo el juez Luis Cayuela al fundamentar la decisión de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro.
Muszak está preso desde el 15 de abril pasado por pedido del fiscal de Vicente López Alejandro Guevara, que le imputó los delitos de asociación ilícita –en calidad de organizador– en concurso real con estafa reiterada (23 hechos).
Cuando fue indagado negó las imputaciones en su contra y afirmó que no es un estafador. Se definió como un empresario que tuvo un mal giro comercial, que tiene un concurso preventivo y que nunca quiso sustraerse de pagar sus obligaciones, pero que financieramente es imposible, informaron fuentes judiciales.
Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o a financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas de interés superiores a las de los bancos. Según la investigación, para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.
La resolución, que también lleva la firma del juez Leonardo Pitlevnik, beneficia también a los otros imputados de la causa: Juan Silvero, Rodolfo Cleto García, Anahí Mazalan, Paola Vallone y Pedro Viggiano, también bajo caución real.
Tras la resolución del tribunal de alzada, la jueza de Garantías de San Isidro Andrea Rodríguez Mentasty fijó la caución real de 900 millones de pesos, informaron fuentes judiciales. Además, dispuso una serie de condiciones que debe cumplir, como fijar domicilio y no ausentarde de él por más de 24 horas sin autorización.
El tribunal de alzada intervino después de que los abogados Nicolás Ramírez y Carlos González Guerra, defensores de Muszak, apelaran la resolución con la que la jueza Rodríguez Mentasty denegó el pedido de excarcelación presentado por los defensores.
El expediente donde el fiscal Guevara pidió la elevación a juicio no es el único en el que se investigan las presuntas estafas a través de Wenance. En la ciudad de Buenos Aires tramita otra causa, en el juzgado en lo Criminal y Correccional N°43 –subrogado por la jueza Paula González–, en la que interviene la fiscal Mónica Cuñarro, donde las víctimas ascenderían a 439. “El trámite avanza”, informaron fuentes del caso.
Temas
Otras noticias de Estafa
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
“Técnicas de manipulación”: la historia detrás del funcionario de Pilar detenido por abusar de tres hombres