El narco más buscado. Prófugo, fue a visitar a su familia y se resistió a los tiros: hirió a dos policías y terminó muerto
Federico Marín se enfrentó con efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que buscaban detenerlo en Itatí, Corrientes
- 8 minutos de lectura'
Era uno de los máximos traficantes de la Argentina. La organización que él integró fue uno de los clanes que usó a la ciudad correntina de Itatí como puerta de ingreso de la marihuana en el país. Desde febrero pasado estaba prófugo, después de violar el arresto domiciliario y abandonar el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados. Volvió a cometer el mismo error que en octubre de 2018 cuando, a sabiendas de que las fuerzas federales estaban tras sus pasos, regresó a su casa para visitar a su pareja y a sus hijos. En los últimos días, Federico Marín, alias Morenita, volvió a encontrarse con su familia en su “lugar en el mundo”. Pero anoche, a diferencia de hace casi cinco años, cuando estuvo cercado por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) se resistió a los tiros e hirió a dos uniformados. Pero terminó muerto.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Morenita, de 34 años, murió en su pago, Itatí. En Paraguay, donde había elegido esconderse, también tenía enemigos de los que huía.
Desde hace varios días, según las fuentes consultadas, detectives del Departamento Antisecuestros Sur y de la División Búsqueda de Prófugos, unidades que dependen de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, conducida por el comisario general Alejandro Ñamandu, estaban en Itatí, ciudad situada a la vera del río Paraná porque habían surgido sospechas de que el prófugo estaba en Itatí.
Morenita Marín había sido ubicado desde hacía más de un mes en una isla que pertenece a Paraguay, que está frente a Itatí. Ese era uno de los escondites del narco correntino, que como había comenzado a tener problemas con otros narcos paraguayos, cruzaba al lado argentino cada vez con mayor frecuencia. Marín acarreaba en tierras paraguayas una deuda por drogas con gente del llamado clan Rotela, que maneja la distribución de drogas en Asunción.
Marín había elegido como refugio una zona cercana a la localidad de Itapé, en Paraguay, donde el intendente es Ignacio Rotela, un dirigente que controla toda la región. Según el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, Morenita estaba en Itatí desde hacía varias semanas. En esa localidad se movía con un DNI falso, a nombre de Mauricio Navarro.
En ese pueblo de 10.000 habitantes estaba también viviendo su familia. Su esposa Lourdes Alegre se había mudado a Itatí, después de que su marido se fugara y ella también saliera del régimen de testigo protegido.
“Anoche, detectives de la PFA descubrieron a Marín en un auto por las calles de Itatí. Estaba con su familia. Se le dio la voz de alto. El narco se bajó vehículo y comenzó a disparar. Hirió a dos policías y él murió después de que los detectives repelieran la agresión”, explicó una fuente judicial.
Según fuentes oficiales, anoche, a las 22, los detectives que estaban tras los pasos del narcotraficante, lo descubrieron cuando circulaba en un Fiat Uno blanco junto con su familia.
El auto se lo había provisto el Estado, cuando estaba bajo el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados. Cuando lo descubrió la PFA estaba acompañado por su esposa, su hija, y sus armas: dos pistolas y tres revólveres.
“Cuando el personal policial se acercó al auto, Marín descendió del vehículo y, sin media palabra, comenzó a disparar con una pistola nueve milímetros”, informaron fuentes de la PFA.
Los disparos de Marín hirieron a dos policías (en un primer momento se había informado que eran tres los uniformados heridos). Ambos están fuera de peligro.
Diego Damone, jefe de la División Búsqueda de Prófugos, sufrió un roce de bala en el antebrazo izquierdo, y el cabo de la División Antisecuestros Sur Juan González, recibió un balazo en el glúteo izquierdo. Fue atendido en un hospital de Corrientes y hoy fue dado de alta.
Cuando llegó la ambulancia, Marín ya había fallecido. En ese momento, cuando el móvil del hospital trasladaba a los policías heridos, Alegre, la pareja del narco, y su hija comenzaron a gritar a los uniformados y a reclamarle por qué no lo trasladaban a Marín. En un video que circuló por las redes sociales, se puede observar cómo la hija de Morenita increpó a los policías: “A él lo van a atender y a mi papá que no respira no le ayudan, me dejaste sin papá”.
En el auto de Morenita la policía secuestró un arsenal con el que el narco se movía por territorio correntino. En el Fiat Uno encontraron una pistola Glock calibre 40, y tres revólveres 38. También llevaba gran cantidad de municiones y cargadores, y una manopla de hierro. En el momento en el que se enfrentó a los policías empuñaba una pistola Bersa 9 mm.
Morenita cruzaba desde Paraguay a Itatí para encontrarse con una amante, según los investigadores. Esa fue una de las situaciones que permitió establecer que estaba en la zona. Su esposa vivía en una casa que se encuentra a pocos metros del río y frente a una de las sedes de la Prefectura.
Se sospecha que Marín estaba en la zona desde febrero pasado, cuando abandonó el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados. En ese momento gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria. Vivía junto a su esposa en una casa en la provincia de Buenos Aires, donde ambos tenían otra identidad. En febrero Morenita dijo que se iba a atender a un hospital por una dolencia de hemorroides y desapareció.
El Estado les había suministrado una casa donde vivir, que tenía pileta de natación. Los problemas con las autoridades de Protección de Testigos surgieron cuando la pareja debía comenzar a generar un ingreso para poder mantenerse. Estaba previsto, dentro del programa oficial, que el Estado le daría algún tipo de ayuda para comenzar un emprendimiento.
Según contaron fuentes cercanas a la causa, Lourdes, la esposa de Marín, pretendía instalar una ferretería, un negocio que tenía en Itatí. Pero le advirtieron que ese tipo de emprendimiento superaba el presupuesto. Esto generó cierta tensión en la relación. Le propusieron que abriera un kiosco, pero la mujer no quería. El Fiat Uno en el que fue interceptado Morenita también se lo había provisto el Estado. Cuando vivían en la provincia de Buenos Aires lo habían puesto a trabajar como remise.
Antes de que Marín se fugara del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, los incumplimientos de la pareja al régimen fueron varios. Por ejemplo, venían familiares desde Corrientes a visitarlos, algo que tenían prohibido porque podría revelar la identidad de la pareja.
Marín fue condenado en octubre de 2021 a ocho años de prisión como organizador de diversas maniobras de narcotráfico. Tenía su base logística en la localidad correntina de Itatí,
En octubre de 2021, Marín fue condenado a ocho años de prisión como organizador de diversas maniobras de narcotráfico. Tenía su base logística en la localidad correntina de Itatí, puerta de entrada de la marihuana paraguaya y punto desde el cual la droga era distribuida a, al menos, siete provincias argentinas.
El caso desató un escándalo en la provincia de Corrientes porque en el marco de la investigación, en marzo de 2017, fueron detenidos el intendente y el viceintendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán y Fabio Aquino, respectivamente. Esos funcionarios políticos, junto con policías correntinos que daban protección a la banda, recibieron sentencias en un expediente que se movió en forma paralela a esta causa.
Uno de esos episodios fue el contrabando de 387,5 kilos de marihuana detectado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) el 10 de septiembre de 2018 en la costa del río Paraná, sobre la localidad correntina de Paso de la Patria.
Además, Marín reconoció su participación en el traslado de otros 410,5 kilogramos de marihuana hallados en la ruta nacional 12, también en cercanías de Paso de la Patria, el 14 de septiembre de 2018, en un utilitario Fiat Doblo abandonado tras una persecución de la PNA; el vehículo tenía orden de secuestro por haber sido denunciado como robado.
Morenita Marín fue perseguido desde que se desató el escándalo en Itatí, en 2016, pero logró mantenerse prófugo hasta octubre de 2018, momento en que fue detenido por la Gendarmería. Ese narco que figuraba en la lista de los hombres más buscados en la Argentina no se había alejado demasiado de la zona en la que tenía consolidado un poder en las sombras. Fue capturado, finalmente, en Itatí cuando visitaba a su esposa e hijos.
Hace dos meses, el círculo del escándalo del narcotráfico en Itatí se cerró con la condena de seis años de prisión por “cohecho pasivo agravado” y “prevaricato” para el exjuez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila. Habría cobrado coimas de narcos de esa provincia a cambio de beneficiarlos con sus decisiones judiciales.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso