Estudiante chilena: se entregó un sospechoso
Es un joven de 22 años; su hermana lo reconoció en un video; la madre de la víctima habló con LA NACION
Casi cuatro meses después del asesinato de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, un joven de 22 años identificado como Lucas Ariel Azcona quedó detenido anteayer luego de que su familia lo entregara a la policía. Su hermana lo reconoció en las imágenes de las cámaras de seguridad que los investigadores difundieron el jueves pasado en los medios de comunicación.
Luego de ser descubierto por su familia, el sospechoso, que vive en la localidad de Bernal, se presentó junto con su padre, Roberto, en la comisaría 4a. de Quilmes y quedó detenido.
La madre de la estudiante agradeció al padre del acusado por haber decidido llevar a su hijo a la Policía
El acusado de haber matado a la estudiante de once cuchilladas se quebró, se puso a llorar; intentó cortarse las venas con un cuchillo y se tajeó en un brazo una leyenda que decía "Papá te amo", confió un detective del caso.
Luego de haber sido entregado, los investigadores del homicidio de Nicole allanaron la vivienda de Azcona y secuestraron varias prendas de vestir de similares características a las que se observan en las imágenes de video: una notebook y una tarjeta SIM, que serán peritadas en busca de pruebas.
El abogado de la familia, Julio Cisterna, dijo que están a la expectativa del examen de sangre que se le realizará hoy al detenido para cotejar con la sangre que se encontró en el lugar del homicidio. "Se hallaron varias prendas y un cuchillo con el que podría haber cometido el crimen. Se trata de un joven que tendría antecedentes en Quilmes por cuestiones sexuales. Estaríamos ante la presencia de un psicópata", dijo el abogado.
El padre del joven reveló ayer en una entrevista al canal de noticias C5N que su hijo le confesó a su hermana que él era el autor del hecho; también contó que el muchacho "tiene problemas psicológicos".
Roberto Azcona dijo que su hija lo despertó "llorando" y le dijo: "Papi, mirá el video [de la televisión], porque para mí es Lucas", señaló Roberto. Y agregó: "Yo le dije «no puede ser Lucas» y ella me dijo «sí, es Lucas»".
"Más tarde, miré el video nuevamente y me di cuenta de que era él. No se le ve bien el rostro, pero es él [Lucas] por la forma de caminar y de vestirse. Entonces hablamos y se largó a llorar, no me quería decir nada. Le dije: «Por qué hiciste eso si vos trabajás, vivís solo, no te falta nada, yo siempre estuve a tu lado?»", contó Roberto, entre lágrimas.
Al rato de haber tenido esta charla Roberto vio que Lucas, su hijo, estaba ensangrentado porque se había cortado el brazo y decidió llevarlo a la comisaría 4a. de San Francisco Solano, donde les dijo a los oficiales que, para él, "Lucas había asesinado a la chica chilena".
Habló la madre de la estudiante chilena
Shirley Bórquez, la madre de Nicole, se enteró de esta noticia ayer por la tarde y se mostró esperanzada de que se haya encontrado al verdadero culpable del crimen. "La Justicia estaba actuando bien lenta y a cuatro meses del asesinato casi no tenían pistas", dijo a LA NACION.
"Espero que por fin lleguemos a la verdad y así podamos saber por qué asesinó a mi hija. Es el comienzo del fin, tengo fe de que en el juicio reciba la pena máxima, porque no sólo mató a Nicole, mató a una familia entera", afirmó Shirley Bórquez.
El acusado, que trabajaba como ordenanza en la Capital, permanecía hasta ayer alojado en la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en Villa Lugano, a la espera de ser indagado por el juez porteño Luis Zelaya.
A partir de la detención de Azcona, los detectives creen que el sospechoso tenía problemas psicológicos, que no conocía a la víctima y que Nicole pudo haber sido acuchillada en el contexto de un intento de robo, agregaron las fuentes.
Los investigadores también manejan la hipótesis de que el asesino haya actuado como un "psicópata depredador impulsivo", lo que coincidiría con los movimientos captados en las imágenes.
lanacionar