“Estoy a punto de estallar”: amenazaba con imitar al autor de una masacre donde murieron 51 personas y lo detuvieron
El FBI de los Estados Unidos lo detectó y alertó a la Policía Federal que lo apresó en Santiago del Estero
- 2 minutos de lectura'
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en Santiago del Estero a un joven, de 24 años, que amenazaba con imitar a Brenton Tarrant, autor de la masacre en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelandia, donde murieron 51 personas de fe musulmana.
El supuesto imitador del asesino en masa fue apresado durante un allanamiento hecho por detectives de la Unidad e Investigación Antiterrorista de la PFA, en el barrio Vinalar, de la capital provincial.
El sospechoso fue detenido por orden del juez federal de Santiago del Estero Sebastián Argibay y será indagado en las próximas horas, acusado del delito de intimidación pública.
La investigación que terminó con la detención del imputado se inició a partir de un alerta emitida por el FBI de los Estados Unidos, que avisó sobre una amenaza de un hecho extremista en nuestro país, que sería consumada por un ciudadano argentino, usuario de la red social Facebook.
Según fuentes de la investigación, el FBI informó que el sospechoso posteó mensajes a un grupo de chat privado en los que anunciaba: “Estoy a punto de estallar y hacer la de Brenton Tarrant y después, que me mate la policía”.
El 15 de marzo de 2019, Tarrant irrumpió en las mezquitas Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch, mientras se realizaba la oración de los viernes, disparó contra los fieles musulmanes con armas automáticas y asesinó a 51 personas y provocó heridas a otros cuarenta asistentes al templo. Mientras consumaba la masacre, Tarrant grabó el ataque.
“Ahí fue cuando fui radicalizado para elegir la violencia y eso ayuda mucho. Lo que hizo Brenton en Nueva Zelandia salvó mi vida y estoy orgulloso de eso. Me hizo darme cuenta de que no todo está perdido”, agregó el acusado argentino en el mensaje que descubrió el FBI.
A partir del aviso del FBI, los detectives de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y personal de la PFA, comenzaron con el seguimiento y localización del usuario denunciado.
Así lograron identificarlo y, al mismo tiempo, establecieron que vivía en el barrio Vinalar de la capital santiagueña. Con estos datos, los policías se trasladaron a la ciudad de Santiago del Estero, aportaron las pruebas al juez federal Argibay, que autorizó el allanamiento en la vivienda.
Al revisar la casa del acusado, que quedó detenido, los policías secuestraron una computadora, modem, proyectiles de fusil FAL y cartuchos de escopetas.
Otras noticias de Amenazas
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal