“Estas balitas van para ustedes”: tras la destrucción de cinco búnkeres, narcos amenazaron a vecinos de Rosario
Las intimidaciones fueron enviadas por medio de un video; las víctimas se quejan de la poca presencia policial
- 3 minutos de lectura'
Tras la destrucción de cinco búnkeres vinculados a la banda narco conocida como Los Salteños, vecinos del barrio Los Pumitas, en Rosario, fueron amenazados por medio de un video. “Todas estas balitas van para ustedes”, espetó un delincuente que cubría su rostro con una máscara y exhibía a la cámara una pistola.
El video fue enviado a LA NACION por los vecinos amenazados, que están atemorizados e indignados porque la única custodia policial en el barrio Los Pumitas, donde vivía Máximo Gerez, el niño de 12 años de la comunidad Qom asesinado a tiros por sicarios narco, está en una casa donde vive una mujer vinculada a la banda de Los Salteños.
Ayer, dos horas después de que sepultaran a Máximo, los familiares y amigos de la familia de la víctima, desolados y cargados de furia por el ataque demencial que había sufrido un grupo de chicos en la calle, comenzaron a derrumbar los búnkeres donde se vende la droga en ese barrio del noroeste de la ciudad. En tres horas, y bajo un sol abrasador, destruyeron cinco casas donde –según los vecinos– la banda de Los Salteños vendía droga.
Pocas horas después, los vecinos fueron amenazados por los narcos. “Escuchen manga de giles, van a tener que devolver las cosas que sacaron adentro de las casas, porque si no, los vamos a dejar a todos muertos ahí adentro de las casas. ¿Me escucharon manga de giles? Todas estas balitas van para ustedes guachos”, sostuvo el delincuente mientras colocaba el cargador en una pistola.
En las imágenes del video se puede ver al delincuente que, además de la máscara, lleva puesto una gorra con visera y tiene otras dos pistolas sobre la cama donde está recostado.
Julio Gerez, el padre de la víctima, que vive hace 20 años en Los Pumitas, pertenece junto toda su familia a la comunidad Qom, como la mayoría de los habitantes de ese sector de Empalme Graneros. La mayoría asiste al centro cultural Qadhuoqte, donde también hay una radio. Gran parte de los vecinos ya son nacidos en Rosario, pero hay muchos que emigraron en los últimos años desde Chaco. A pesar de su fortaleza cultural, la comunidad Qom es débil frente a ese submundo atravesado por el narcomenudeo en la zona, opinó el hombre. “Somos gente pobre. Pero estamos arruinados por este dolor”, reconoció Antonia, la tía de Máximo.
Tras la difusión de la amenza, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio. El expediente quedó a cargo del fiscal Adrian Spelta, que tiene a su cargo la causa por el homicidio de Máximo.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso