“Estamos viendo si hubo delito”: realizarán un perfil psicológico del padre de Nicolás Pachelo para saber si era proclive al suicidio
La causa por el fallecimiento de Roberto Pachelo, ocurrida en enero de 1996, se reabrió a partir de pruebas surgidas en el juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce
- 4 minutos de lectura'
“Estamos viendo si hubo delito o no”, sostuvo a LA NACION un detective que participa de la investigación que debe determinar si Roberto Pachelo, el padre de Nicolás Pachelo, acusado de haber asesinado a María Marta García Belsunce, se suicidó o fue asesinado. La causa, que se había cerrado al considerar que se había tratado de un suicidio, fue reabierta en septiembre pasado tras una serie de testimonios que se dieron en el tercer juicio por el homicidio de la socióloga, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar.
La causa, quedó a cargo del juez de Garantías de San Isidro Diego Martínez. El magistrado, junto con detectives de la Dirección de Homicidios de la policía bonaerense, comenzó una batería de medidas de prueba para determinar si Roberto Pachelo, uno de los fundadores del country Carmel, fue asesinado o si se mató, como se sostuvo hace 26 años.
Fuentes con acceso al expediente explicaron a LA NACION que profesionales del gabinete psicológico de Dirección de Homicidios de la policía bonaerense harán un perfil de Roberto Pachelo para determinar si era proclive o no al suicidio.
Hoy, ante el juez Martínez, declararon tres testigos: Jaqueline Barbará, pareja de Roberto Pachelo y madre de dos de sus hijos; Rodolfo Pachelo, hermano de uno de los fundadores de Carmel, y Sebastián Codeau, hijo de Barbará.
Si bien el expediente no tienen imputados, las declaraciones testimoniales fueron presenciadas por Raquel Pérez Iglesias, abogada de Nicolás Pachelo, que fue juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro. El viernes de la semana próxima, los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin darán a conocer el veredicto.
Barbará y Codeau hablaron de una serie de peleas que hubo entre Roberto Pachelo y su hijo Nicolás, hoy de 46 años. Ambos coincidieron en que no había una tendencia suicida que pudiese ser advertida en el fundador de Carmel.
“Los testigos se refirieron a varios peleas que hubo entre Pachelo padre y su hijo Nicolás. También profundizaron de cómo entraron en la habitación donde estaba el cuerpo y si era fácil o no el ingreso”, agregaron los voceros consultadas.
En cambio, Rodolfo Pachelo afirmó: “Lamentablemente se suicidó”, según explicaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam.
Barbará declaró como testigo en el tercer juicio por el homicidio de García Belsunce. “Dio cuenta de la mala relación entre Nicolás y Roberto Pachelo. Dijo que Roberto no quería que Nicolás viviera en la casa con él, cuando se encontraba en la tosquera de Villa Rosa. En relación, a las circunstancias relativas a su muerte, destacó que Nicolás volvió el 3 de enero de 1996 de los Estados Unidos y que Roberto Pachelo murió tan solo unos días después. En cuanto al día del hecho, manifestó que al ver el cuerpo sin vida observó que tenía un brazo levantado. Además, recordó que al entrar pensó ´lo mataron´”, sostuvieron los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González en el dictamen donde pidieron la reapertura del expediente por la muerte de Roberto Pachelo.
Como se dijo, el expediente donde se investiga la muerte de Roberto Pachelo se reabrió después de un pedido del Ministerio Público Fiscal a partir de una serie de testimonios que se dieron en el tercer juicio por el homicidio de García Belsunce
“Se evidenciaron elementos de interés que ameritan la reapertura de la presente investigación, dado que se verifican, a criterio de este Ministerio Público Fiscal, elementos suficientes para atribuir a Nicolás Pachelo la muerte dolosa de su padre, Roberto Pachelo”, sostuvieron los fiscales en su presentación ante el juez Martínez.
Temas
Otras noticias de Nicolás Pachelo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso