Estalló una nueva guerra narco: sicarios atacaron a balazos el territorio del dueño de la cocaína adulterada que mató a 24 personas
El ajuste de cuentas, donde un adolescente de 17 años fue asesinado y otros dos jóvenes resultaron heridos, ocurrió en la villa 18 de Septiembre, base de operaciones de la banda de Miguel Ángel Villalba, más conocido como Mameluco
- 5 minutos de lectura'
Primero, los sicarios atacaron a tiros una casa donde vive la madre de un joven que se habría “quedado con un vuelto” de las ganancias de la venta de estupefacientes al menudeo. Poco después, mataron a balazos a un adolescente de 17 años con antecedentes penales e hirieron a otros dos jóvenes. Todo sucedió en la villa 18 de Septiembre, en Billinghurst, San Martín, histórica base de operaciones del capo narco Miguel Ángel Villalba, alias Mameluco, el presunto dueño del cargamento de cocaína adulterada que provocó 24 muertes y casi 100 intoxicados.
El ataque donde fue asesinado Leonel Iván Zamorano, de 17 años, y donde resultaron heridos Cristian Mosqueda, que se encuentra en grave estado, y Luis Reinoso, ocurrió hoy a las 6, horario donde los encargados de los puestos de venta de estupefacientes hacen la “rendición de cuentas” a sus superiores.
“La primera hipótesis es que el ataque de los sicarios, que estaban armados con escopetas y armas de puño, fue un ajuste de cuentas vinculado con el negocio del narcomenudeo de la villa 18”, sostuvo a LA NACION una fuente judicial.
Hace seis semanas, según los informantes consultados, hubo otro homicidio en la villa 18. “Tras ese crimen, Zamorano se fue de la zona. Estuvo escondido un tiempo, pero volvió a los lugares que solía frecuentar y en las últimas horas lo ejecutaron”, agregaron fuentes de la investigación.
El hecho es investigado por el fiscal Fabricio Iovine, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de San Martín, que también tiene a su cargo el homicidio ocurrido hace seis semanas.
“La víctima de hace seis semanas y Zamorano se habrían quedado con un ‘vuelto’ del negocio narco. Los mismos sicarios atacaron a tiros la casa de la madre de un joven llamado Matías Vélez. El móvil sería un ajuste por drogas”, afirmó una de las fuentes consultadas.
Como se dijo, la villa 18 de Septiembre, conocida simplemente como La 18, fue la histórica base de Mameluco, que el mes próximo cumplirá 60 años. El 25 de marzo pasado, la jueza federal de San Martín Alicia Vence procesó a Villalba y a otros integrantes de su organización criminal, entre ellos, su hijo Iván Gabriel, de 30 años, conocido como Salvaje.
“En conclusión, encuentro oportuno señalar que los elementos probatorios recolectados permitieron descubrir gradualmente a los miembros de la organización, diferenciar las jerarquías, incluso llegar a determinar e identificar a los directores de ella, todo lo cual generó una hipótesis delictiva que se vio acreditada con el resultado de los procedimientos. De manera tal que si bien el contenido de las charlas resulta más que evidente, con los secuestros [de drogas] producidos quedó demostrada la efectiva relación de los diálogos con la coordinación y organización de maniobras violatorias de la ley 23.737 [de estupefacientes]″, sostuvo la jueza Vence en la citada resolución, que también llevaba la firma del secretario penal Hernán Roncaglia. En ese expediente, el Ministerio Público está representado por el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc.
La magistrada hizo referencias a los procedimientos hechos el 23 de febrero pasado en la villa 18 de Septiembre, centro neurálgico de las operaciones de la banda liderada por Mameluco, de 59 años, alojado en la cárcel de Rawson, y su hijo Salvaje, de 30, que está preso en el penal de Magdalena. Ese día, además de requisar los calabozos donde están alojados padre e hijo, fueron detenidos otros 15 sospechosos, entre ellos, Matías Pare y Ruiz, alias Mocho, mano de derecha de ambos.
A principios de febrero pasado, la comercialización de dosis de cocaína adulterada con carfentanilo, un opioide 10.000 veces más fuerte que otras sustancias como la heroína y el fentanilo, provocó 24 muertes y 100 intoxicados.
La mayoría de las dosis con la droga letal fueron comercializadas en el asentamiento conocido como Puerta 8, en Tres de Febrero. En un primer momento, Joaquín Aquino, alias El Paisa, había sido señalado como dueño de la cocaína adulterada. Pero a partir del contenido de una serie de escuchas telefónicas, la pesquisa se orientó hacia la banda de Mameluco.
El Paisa era “segundo jefe” y, desde noviembre pasado, organizador general de la banda que lideraban Max Alí Alegre, alias Alicho, y Blas Gómez, el Gordo Blas, antes de caer presos. Esa banda está enfrentada a “muerte” con la organización de Mameluco. El Paisa Aquino fue procesado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, por tenencia de estupefacientes para su comercialización.
“Todas las cagadas que hicieron, tiraron a la cancha lo que no estaba para tirar, hicieron todo cagada”, decía molesto, pero con voz pausada desde el penal de Rawson, Mameluco. Su interlocutor, Mocho, respondió: “Sacaron la droga fea, la sacaron a vender acá a la mañana”. Para la Justicia no hay dudas de que se referían a la cocaína cortada con carfentanilo.
Además, en la citada escucha telefónica, entre Mameluco y Mocho, nombraron a Sergio Berni. El lugarteniente de Villalba le avisó a su jefe que el ministro de Seguridad bonaerense lo había nombrado en la TV:
–Mocho: Por acá, por ahora está limpio, pero lo nombran mucho a usted en la tele
–Mameluco: ¿A mí y a Salvaje?
–Mocho: Al Salvaje lo nombran por el nombre.
–Mameluco: ¿Quién?
–Mocho: ¿Cómo se llama ese que está ahí? Al Alicho también lo nombraron... ¿Cómo se llama ese que está ahí? Berni, Berni.
–Mameluco: Ah ¿Berni?
–Mocho: Sí, Berni lo está nombrando a usted.
–Mameluco: Mamá, ese Berni es un ortiva [sic] bárbaro.
Para los investigadores, la conversación entre los sospechosos ocurrió el 3 de febrero pasado, cuando la policía bonaerense, por orden del juez Culotta, detuvo en José C. Paz a El Paisa. Ese día, Berni nombró en medio de los allanamientos a Mameluco Villalba.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito