¿Estafa piramidal? Ordenan a Leonardo Cositorto devolver más de 75 mil dólares a una víctima de Zoe en Venado Tuerto
La Justicia de Santa Fe resolvió que se le debe restituir a una mujer de 61 años el dinero que aportó al grupo, a cambio de un retorno del 200% anual en seis cuotas
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Por resolución judicial, Leonardo Cositorto, presidente de Generación Zoe S.A. y de Zoe Empowerment S.A, deberá restituir a una mujer de 61 años, radicada en Venado Tuerto, al sur de esta provincia, los 75 mil dólares que aportó para la adquisición de un “Robot Zoe Broker 2021″ y un “Robot Zoe Navideño 2021″.
La decisión del titular del titular del Juzgado Nacional en lo Comercial N°1 con asiento en la ciudad de Buenos Aires, Alberto Alemán, que se conoció este fin de semana adquiere particular importancia para los ahorristas damnificados por la Fundación de la Generación Zoe en esta provincia.
El fallo analizó los dos contratos que la mujer suscribió con el grupo que comandaba Cositorto, al cual “aportó la suma total de U$S 32.403. En el primer contrato, por ejemplo, le prometieron un retorno del 200 por ciento anual en seis cuotas bimestrales. En el segundo, la promesa fue similar pero en la mitad de tiempo”, se indicó.
“Bajo responsabilidad de la parte actora, hasta cubrir las sumas de U$S 64.806 más U$S 12.000 presupuestado para responder a intereses y costas, decrétase el embargo solicitado sobre las sumas que se encuentren depositadas o ingresen en el futuro por cualquier concepto -con excepción de las que ingresar en concepto de haberes- en cuenta corriente, caja de ahorro, plazo fijo, cuenta títulos y valores y/o sobre activos de cualquier naturaleza como pertenecientes a la demandada Zoe Empowerment S.A”, señala el texto que lleva la firma del juez Alemán.
Pero el presunto “Esquema Ponzi” liderado por el coach ontológico Leonardo Cositorto es investigado actualmente en la Justicia de Corrientes, en Rosario, en Salta, en el fuero federal de Comodoro Py bajo sospechas de lavado y principalmente en Villa María, donde Zoe había montado su principal oficina en el interior del país para captar inversores.
Según se sabe, el llamado “Esquema Ponzi” es una forma de estafa que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes.
En tanto, Cositorto permanece detenido en una cárcel cordobesa luego de haber permanecido prófugo en República Dominicana, y se le incautaron más de un millón de dólares. Para febrero de este año, cuando los inversores buscaban respuestas, todas sus oficinas ya estaban desiertas por lo que resultó inoculpable la estafa.
En el caso de la mujer de Venado Tuerto que obtuvo este fallo favorable, se explicó que suscribió dos contratos con el señor Leonardo Cositorto –presidente de Generación Zoe S.A. y de Zoe Empowerment S.A–, mediante los cuales aportó la suma total de 32.403 dólares para la adquisición de un “robot Zoe Broker 2021″ y un “robot Zoe navideño 2021″.
Se trata de un software automático que hace trading y eso ayuda a generar un ingreso mayor, estimado entre el 20% y el 30% de lo depositado.
En este caso, la mujer aseguró que en el primer contrato le prometieron un retorno del 200 por ciento anual en seis cuotas bimestrales. En el segundo, le prometieron lo mismo en la mitad de tiempo.
A la organización Generación Zoe se la acusa de llevar adelante una estafa piramidal, conocida como esquema Ponzi, en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios. La fachada –como se comprobó- era una falsa escuela de negocios que ofrecía titulados en criptomonedas y coaching, pero tenía en realidad como principal atractivo una billetera virtual con “beneficio asegurado” con altos intereses en dólares y una criptomoneda propia, denominada Zoe Cash.
Según analizaron los especialistas, se trata un precedente insólito para la situación ya que víctimas de estas estafas por parte de Cositorto y su grupo en todo el país esperan exactamente lo mismo: cobrar la que le robaron.
Por lo pronto, el millón de dólares incautado en la causa de la fiscal Companys, coinciden fuentes en los tribunales cordobeses, podría ser destinado para un reparto en la Justicia civil.
El informe al que tuvo acceso este diario indica que también fueron incautados 12 autos de alta gama que podrán ser liquidados, con marcas como Mercedes Benz, Audi y BMW.
En tanto, Cositorto permanece detenido en una cárcel cordobesa luego de haber permanecido prófugo en República Dominicana, y se le incautaron más de un millón de dólares. Para febrero de este año, cuando los inversores buscaban respuestas, todas sus oficinas ya estaban desiertas por lo que resultó inoculpable la estafa.
Temas
Otras noticias de Estafa piramidal
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando