Estafa piramidal?. La Justicia Federal de Catamarca procesó con prisión preventiva al director de Adhemar Capital
Los pagos a ahorristas siguen frenados porque Adhemar Bacchiani no pudo acceder a sus billeteras virtuales; dice tener 50 millones de dólares disponibles para pagar; también pidieron su quiebra y la captura internacional del gerente de la firma
- 3 minutos de lectura'
La Justicia Federal de Catamarca dictó la prisión preventiva a Edgar Adhemar Bacchiani, director de Adhemar Capital, detenido en Catamarca. El juez Miguel Ángel Contreras extendió la medida a José Blas y Franco Sarroca por considerarlos coautores del delito de Intermediación financiera no autorizada. Quienes invirtieron en la firma continúan con las permanentes manifestaciones en San Fernando del Valle: reclaman su dinero, quieren cobrar. En ese contexto, también pidió a Interpol la captura internacional de Augusto García Alaimo, gerente de la empresa. Al mismo tiempo, se presentó un pedido de quiebra de la compañía y de su presidente.
El juez también dictó el procesamiento sin prisión preventiva a Sofía Aylan, Zoraive Garcés Rusa e Iván Segovia, por considerarlos coautores del delito de intermediación financiera no autorizada. Trabó embargo sobre los bienes de Adhemar Bacchiani por $500 millones; además, embargó a Garcés Rusa por $100 millones y a Segovia, Blas, Alexis y Aylan por $200 millones.
En la misma resolución dictó la falta de mérito para Héctor Sagripanti Orellana, Pablo Sosa, María Lihué Banegas, Lucas Barrera Oro y Pablo Olmi. Contreras se declaró incompetente para el delito de asociación ilícita y remitió las actuaciones a la Justicia provincial. Comunicó todo lo resuelto al Banco Central y a la Corte Suprema.
Por otro lado, el abogado Ángel Granizo presentó el pedido de quiebra de Adhemar Capital y de su director por una deuda de 20 millones de pesos; el requerimiento del letrado, que representa a tres acreedores, ingresó en el Juzgado Comercial N°2 de Catamarca.
Alfredo Aydar, abogado de un grupo de personas que invirtió en Adhemar, explicó a LA NACION que los pagos que se estaban realizando se suspendieron y que ahora se está a la espera de que se acrediten los “fondos necesarios” para que la Justicia le otorgue la prisión domiciliaria que Adhemar pide para cancelar deudas. Se necesitan 50 millones de dólares.
Adhemar asegura que tiene el dinero necesario para pagar las deudas que se le imputan y, por eso, en mayo solicitó a la Justicia que le permita acceder a sus cuentas de billeteras virtuales para poder movilizar el capital. Fue en ese contexto que pidió la prisión domiciliaria para contar con la “seguridad informática” necesaria para hacer las operaciones.
El juez Miguel Ángel Contreras, que está a cargo de la causa, decidió brindarle el beneficio y le permitió trasladarse a su casa. Las cuentas estaban bloqueadas y como los técnicos de Gendarmería no pudieron desbloquearlas, el magistrado revocó la decisión y Adhemar volvió a la cárcel.
Bacchiani también tiene una causa en Córdoba, donde la fiscal Valeria Rissi, del área de Delitos Complejos, le dictó la prisión preventiva. En este distrito está imputado por 18 hechos de estafas y se investigan más de un centenar de denuncias.
La firma operaba, según explica en sus redes sociales, con criptomonedas, y a quienes colocaban dinero les ofrecía tasas de entre 12% y 22% mensual y, dependiendo del monto, podía llegar al 50%.
Aparece constituida con los fines de distribución mayorista y minorista de productos alimenticios, naturales o industrializados; para planificar, promover, proyectar, desarrollar y comercializar, por cuenta propia o de terceros, emprendimientos inmobiliarios. Y para la compraventa de automotores y maquinarias y tareas de consultoría (“prestación de servicios por cuenta propia, asociada a terceros o mediante la adscripción prepaga a la sociedad, de asesoramiento integral y consultoría empresaria en materia jurídica, comercial, financiera, técnica, contable y de imagen, a personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras”).
Otras noticias de Estafa piramidal
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso