Estadísticas y polémica: la tasa de homicidios de Rosario cuadruplica a la de la Capital Federal
En 2020, la tasa de homicidios de la mayor ciudad santafesina fue de 16,42 cada 100.000 habitantes, mientras que la de CABA fue de 4,03; en ambos casos aumentó respecto de 2019, pero ese crecimiento fue mayor en la primera
- 4 minutos de lectura'
A solo cuatro días de las PASO, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, echó mano a los números para comparar la situación de la inseguridad en distritos propios y opositores, fundamentalmente, el que es la cuna del PRO.
Las estadísticas oficiales reflejan que en 2020 la tasa de homicidios dolosos de Rosario cuadruplicó a la de la Capital Federal. Alcanzó la escalofriante cifra de 16,42 cada 100.000 habitantes, producto de 212 asesinatos, mientras que en la Ciudad fue de 4,03, con 125 víctimas de crímenes violentos.
En ambos distritos la tasa creció de 2019 a 2020. En Rosario aumentó un 26% (el año anterior fue de 13,08, con 168 homicidios), mientras que en la Capital subió 21%: de 3,32 cada 100.000 habitantes a 4,03. Meses atrás, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño afirmaron que, a pesar de ese crecimiento interanual —producto del salto de casos de ajustes de cuenta narco en las villas 21-24 y Zavaleta, donde hasta este año vigilaban las fuerzas federales—, la tasa de homicidios de 2019 y 2020 fue la más baja de las últimas dos décadas en la Ciudad.
Hoy, un día después de que seis homicidios en menos de 24 horas marcaran a sangre y fuego el azote de la violencia narcocriminal en Rosario, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, afirmó que los datos estadísticos reflejaban que “la tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe”. Es cierto. Pero también lo es que las magnitudes puestas en comparación son disímiles, ya que en la provincia la disparidad entre la situación criminal en sus dos grandes centros urbanos (Rosario y Santa Fe Capital) es sumamente dispar en relación con lo que ocurre en las zonas rurales o en las pequeñas localidades.
La tasa de homicidios cada 100.000 habitantes es el único guarismo que permite comparar un distrito con otro más allá de las diferencias de densidad poblacional.
La comparación de la ministra “favorable” a Santa Fe se asentó en medir los datos de toda la provincia contra los de CABA. La tasa de homicidios santafesina en 2020 fue de 10,55 (un 162% más que la de la Capital Federal), producto de 373 asesinatos; había sido de 9,60 en 2019, lo que implica un aumento interanual del 10%, menos de la mitad de lo que subió en la Ciudad.
No obstante, la tasa de homicidios en Santa Fe Capital, como la de Rosario, también casi cuadruplicó a la de CABA: fue, el año pasado, de 15,77, mientras que en 2019 fue un 11% menos: 17,63 cada 100.000 habitantes.
La incidencia del narcotráfico y de las actividades conexas desplegadas por los clanes de las drogas para garantizar su territorio de actuación ilegal y mantener a raya a sus rivales es manifiesta en el análisis del aumento de la tasa de homicidios en la Ciudad y en Rosario.
La reducción de la presencia de Prefectura de las villas 21-24 y Zavaleta, en el límite entre Barracas y Parque Patricios, fue de la mano de un aumento del 90% de los homicidios en esos barrios del sur porteño donde operan bandas de narcos.
Las estadísticas de Santa Fe son explícitas: casi el 35% de los homicidios dolosos de la provincia en 2020 fueron producto de casos relacionados con la “economía ilegal/organización criminal”, mientras que solo el 6,4% de los asesinatos estuvo relacionado con un robo.
Y como demostración palmaria de que en Rosario los sicarios de los clanes narco están desatados, las cifras revelan que casi la mitad de los homicidios (47,2%) estuvieron ligados a los designios de las organizaciones criminales.
Ciudad vs. Buenos Aires
La ministra Frederic utilizó aquella comparación entre Santa Fe y la Ciudad para cuestionar a Diego Santilli, que estuvo a cargo de la lucha contra el crimen en territorio porteño hasta que fue designado primer precandidato del PRO a diputado nacional por Buenos Aires.
Las cifras oficiales, a las que tuvo acceso LA NACION, revelan que la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires fue un 33% más alta que la de la Ciudad: 5,36 cada 100.000 habitantes contra 4,03.
Según las estadísticas de la Procuración General bonaerense, el año pasado se iniciaron 919 investigaciones penales preparatorias (IPP) por homicidios dolosos, con 941 víctimas.
“Los homicidios consumados registrados en 2020 se mantienen en valores similares a los del año anterior manteniéndose la tendencia a la baja que acumula desde el 2016 una caída del 14,5% (1075 en 2016 vs. 919 en 2020)”, según el informe oficial subida a la página web del organismo.
En cambio en la Ciudad de Buenos Aires hubo 125 homicidios, según las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que serán difundieron en los próximos días.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito