Estadística nacional. Fuerte caída de los homicidios en el primer semestre del año, excepto en Capital y Provincia
Bajaron un 10,6% con respecto a igual período de 2023; se concentraron en un 10% del territorio nacional, donde vive el 70% de la población argentina
- 7 minutos de lectura'
Los homicidios dolosos en el primer semestre de este año bajaron más de un 10% con respecto a 2023 a nivel nacional. Esos asesinatos se concentraron en un territorio que representa un décimo de la superficie total del país, donde vive el 70% de la población argentina. Son 193 municipios, entre los que se destacan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, incluida la Capital), Rosario, Santa Fe y Mar del Plata, entre otros.
Así surge de la estadística del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), cuyos resultados fueron presentados este mediodía por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva. El año pasado hubo 2046 homicidios dolosos, de los cuales el 57,4% fue cometido con armas de fuego. Seis de cada diez hechos se produjeron en la vía pública. La tasa fue de 4,4 cada 100.000 habitantes.
Los suicidios duplicaron a los homicidios y, además, aumentaron con respecto a 2002. Sumaron 4195 casos en 2023, un 4,9% más que el año anterior.
Durante la presentación lo que hicieron es contar las proyecciones para 2024. En el primer semestre de este año hubo 875 homicidios intencionales contra 979 de 2023; eso representa una merma del 10,6%. La cifra actual es apenas más alta que la de 2022, cuando se registraron 864 asesinatos en los primeros seis meses.
De las cifras oficiales de delitos se desprende, además, que bajó el número de causas penales por lesiones dolosas, las muertes producto de la inseguridad vial, las infracciones a la ley de drogas y los delitos contra la integridad sexual.
Ante la consulta de LA NACION sobre la baja de los homicidios se dio solo en Rosario, a partir del Plan Bandera, o si fue general en todo el país, Bullrich respondió: “El trabajo de la baja real se va a empezar a ver ahora que vamos a comenzar con esta estrategia, a partir de que tenemos los datos bien consolidados, porque tanto Provincia [de Buenos Aires] como Capital [ciudad de Buenos Aires] están prácticamente iguales al año pasado. Y es ahí donde hay que hacer un esfuerzo enorme para bajar, porque no solamente es la cantidad. Imagínense, Provincia de Buenos Aires, tiene esa cantidad de homicidios producto de la cantidad de población que tiene. Eso influye fuertemente sobre todo el panorama nacional. En general, los homicidios han bajado en todas las provincias del país, pero en Capital, Provincia de Buenos Aires, se han mantenido similares”.
En contraposición, la Ministra explicó: “Tucumán tuvo una baja significativa de casi la mitad de lo que había tenido el año anterior. Está siendo, evidentemente, un esfuerzo muy grande en este trabajo. El resto de las provincias, todas, están a la baja”.
Al mirar las estadísticas, provincia por provincia, y analizarla por la tasa cada 100 mil habitantes, las tres jurisdicciones con mayor índice son: Santa Fe, con 11 cada 100 mil; Chaco, con 5 cada 100 mil y comparten el tercer lugar con 4,6 por cada 100 mil, provincia de Buenos Aires, Tucumán y Chubut.
En el extremo opuesto, las tres jurisdicciones con las tasas más bajas son: San Juan y Tierra del Fuego, con 1,1 homicidios cada 100 mil habitantes; le sigue Catamarca, con 1,2 y tercera está La Pampa con 1,4 cada 100 mil habitantes.
Se denunciaron 114 abusos por día
En el 2023 también se denunciaron 41.586 “delitos contra la integridad sexual”, lo que da un promedio diario de 114 y 89,1 por cada 100 mil habitantes. A pesar de lo elevado del número, el mismo mostró una baja de 6,2 por ciento, respecto a 20222.
“Tenemos 29% de homicidios en domicilios particulares, esto implica que la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la violencia en las familias es uno de los datos sobre los que vamos a trabajar y además de todos los proyectos de ley que ya hemos presentado, vamos a presentar una ley de violencia intrafamiliar, de violencia de género para meternos en este delito”, adelantó Bullrich durante la conferencia.
La Ministra también anticipó que trabajan en una nueva iniciativa que enviarán al Congreso sobre este tema. “El problema de la violencia intrafamiliar y la violencia de género, con las relaciones tóxicas, es que muchas veces los mismos actores reproducen la conducta y no pueden hacer la denuncia, no se animan a hacer la denuncia o vuelven. En consecuencia, lo que estamos planteando, a partir de un estudio profundo que hicimos de cómo mejoraron en España y en Inglaterra, es que deje de ser un delito de acción privada donde solamente pueda denunciar la persona que lo sufrió y que se transforme en un delito de acción pública donde cualquier persona pueda denunciar y que, ciertos sujetos estén obligados, como pueden ser el personal de salud”.
“Recordemos el caso de Lucio Dupuy. Lucio había ido más de diez veces a un hospital y esas diez veces que fue al hospital, ese personal médico podría haber denunciado o planteado qué había pasado, por qué el chico iba golpeado, que esos golpes no eran normales. En consecuencia, el hecho de que haya sujetos obligados y que el hecho no sea solamente de acción privada, sino que sea de acción pública, ayudaría. Cualquier persona podría denunciar y después se tendrá que verificar”, ejemplificó Bullrich.
También analizó la disparidad presente entre la cantidad de hombres y mujeres asesinados. “La diferencia entre hombres y mujeres es realmente muy importante. En este caso, influye mucho el tema del arma blanca, donde en general los muertos con arma blanca son hombres, pero la incidencia, la diferencia entre hombres y mujeres es realmente muy importante. La mayoría de las personas, el 88 por ciento, son mayores de 18 años”.
Bullrich también justificó la demora en la difusión de las estadísticas, que por ley se deben hacer en abril, al asegurar que se encontraron inconsistencias. “Tuvimos que hacer una serie de correcciones estadísticas. ¿Por qué? Porque hay que ser muy serios. Hubo que hacer las correcciones de estadísticas que no estaban totalmente homologadas. ¿Qué significa esto? Esto significa que cuando uno hace una estadística, por ejemplo, de homicidios, tiene que cruzar datos con los datos de salud. Porque un homicidio no es solamente el homicidio que uno lo ve en el momento en que se produce. Puede ser una persona que sale malherida en una situación y muere después. Esa persona, de acuerdo a si su muerte se produjo por la situación vivida, por las heridas recibidas, es considerado un homicidio. En algunos casos esto no es así, entonces se nos deforma la cifra. Para eso hay que hacer una homologación con los sistemas de salud, con cada provincia, que cada provincia tenga la misma forma de medir las cosas y de esta manera tener esta estadística seria”.
Para cerrar, habló sobre la baja de la edad de imputabilidad. “Hace 25 años se está hablando del Régimen Penal Juvenil en la Argentina. Bueno, ahora ya se va a comenzar a discutir, ya comenzaron las sesiones en el parlamento, así que estamos muy orgullosos de la tarea legislativa que está llevando adelante el Congreso sobre los proyectos. El día de mañana se van a tratar dos iniciativas del Ministerio de Seguridad: regularización de armas y ADN para todos los imputados, lo que va a ser un adelanto enorme en la persecución penal y en la capacidad de que no haya impunidad, que no haya delitos que no se puedan esclarecer. Así que creemos que este Régimen Penal Juvenil, que ya comenzó a discutirse, estará en condiciones de ser debatido en aproximadamente un mes en el parlamento”.