Estadísticas. En 2020 hubo 48 secuestros y un rescate se pagó con bitcoins
El joven, con problemas de adicción a las drogas ilegales, había sido contratado para pintar una casa en Pilar. Mientras hacía su trabajo descubrió dónde la familia guardaba $100.000 y se quedó con el dinero. Las víctimas, en vez de hacer la denuncia, para recuperar sus ahorros decidieron secuestrar al pintor y lo tuvieron cautivo más de tres horas hasta que sus allegados pagaron el rescate exigido. Todo quedó al descubierto y los autores de ese extraño secuestro extorsivo fueron detenidos y procesados.
El hecho fue el único secuestro extorsivo ocurrido en la Argentina durante el mes pasado. Con el caso ocurrido en Pilar se llegó, durante 2020, a 48 hechos de este tipo de delito. Es decir, un promedio de cuatro episodios por mes.
Así se desprende de las estadísticas oficiales difundidas por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), organismo a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich. En el año pasado se registraron cuatro secuestros más que los notificados durante 2019.
Los números oficiales de 2019 y 2020 están lejos de lo que sucedió en 2015, 2016, 2017 y 2018, cuando hubo 294, 227, 185 y 111 secuestros extorsivos, respectivamente.
Los episodios registrados en esos años fueron, incluso, realizados por banda con gran capacidad logística, como lo expuso el caso del rapto del empresario Daniel Rebagliatti, cuya familia pagó más de $ 1.500.00 de rescate para liberar a la víctima tras ocho días de cautiverio. Ayer fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal la condena de hasta 19 años de prisión para seis de esos secuestradores.
Más allá de lo ocurrido en otros años, en 2020 los meses con más cantidad de secuestros fueron julio y agosto, con siete hechos. Pero hubo un caso ocurrido en octubre último que llamó la atención de los investigadores. El 13 de octubre pasado un supermercadista de Quilmes fue secuestrado y, en una situación inédita, los delincuentes hicieron las llamadas extorsivas desde Colombia y Venezuela y, además, exigieron un rescate en bitcoins, la criptomoneda más conocida.
La víctima estuvo cautiva cinco días hasta que su familia pagó un rescate de 60.000 dólares en bitcoins.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, funcionaria que tuvo la colaboración de la Ufese y detectives de la policía bonaerense y la Policía Federal Argentina (PFA).
Después de la liberación de la víctima se logró detener a un presunto encubridor y, a principios del mes pasado, fueron apresados otros tres sospechosos.
Según informaron a LA NACION fuentes que están al tanto del desarrollo de esa investigación, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, procesó a los cuatro imputados.
"Dos de los sospechosos fueron procesados con prisión preventiva por ser considerados autores del secuestro extorsivo. Los otros imputados fueron procesados sin prisión preventiva al ser considerados encubridores del hecho", explicó una fuente judicial.
Además del caso atípico de la banda que exigió el rescate en criptomonedas, en 2020 hubo una organización criminal que, se sospecha, habría protagonizado seis secuestros. Se la conoció con la banda de la cuarentena porque los hechos fueron cometidos en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19.
Otras noticias de Secuestro extorsivo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso