Violencia: en la Argentina se denunciaron 1291 robos por día durante 2019
El delito parece no tener freno. Y las estadísticas los reflejan. En la Argentina, en 2019, hubo 1291 robos cada 24 horas. Es decir que cada 54 personas fueron víctimas de delincuentes cada hora. Así surge de los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por medio de una videoconferencia, presentó el informe 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). "Los números son más que datos. Detrás de las cifras hay personas con historias de victimización", sostuvo la funcionaria nacional en el momento de presentar las estadísticas oficiales.
Según el informe del SNIC, los robos fueron la modalidad más numerosa dentro del grupo de los delitos contra la propiedad. "El año pasado se presentaron los valores más elevados del período 2015-2019", según un dossier del Ministerio de Seguridad.
El año pasado, la tasa de robos ascendió a 1065 hechos cada 100.000 habitantes, mientras que en 2018 había sido de 955,9; en 2017, 920,2; en 2016, 1002,7, y en 2015, 1027,2.
"Uno de los principales objetivos de la gestión de Frederic es contar con herramientas estadísticas que permitan optimizar los recursos y articular políticas de seguridad más eficientes", sostuvieron a LA NACIÓN fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según el informe del SNIC, el año pasado hubo en la Argentina 1.765.932 hechos delictivos, lo que representa un aumento del 12,6% respecto de 2018.
"Tras el descenso verificado en 2016 y 2017, los dos últimos años fueron de aumento de los presuntos delitos denunciados en todo el país. El mayor incremento interanual de esta serie se dio entre 2018 y 2019", se explicó en el informe donde se presentaron los números del SNIC. Los 1.765.932 hechos delictivos significan 3929,6 casos cada 100.000 habitantes.
Al analizar los homicidios, esta modalidad delictiva disminuyó de una tasa de 5,3 cada 100.000 habitantes en 2018 a 5,1 el año pasado.
"En el contexto general de aumentos de los delitos, el agrupamiento de Delitos contra las personas, mantuvo estabilidad en 2019 con respecto a 2018, con una leve tendencia descendente. En este agrupamiento se destaca el descenso de la tasa de homicidios dolosos en los últimos cinco años", se sostuvo en la presentación del informe.
Hubo un crecimiento importante, según el SNIC, en el número de víctimas de delitos contra la integridad sexual. La tasa cada 100.000 habitantes registró un aumento de 28,9% en 2019 en comparación con 2018.
"La información proveniente del SNIC-2019 permite observar, además de los datos específicos del año pasado, la evolución de los indicadores delictivos en los últimos años en el país en general y en las provincias en particular. Por ello, se trata de un insumo crucial para el diseño de políticas de seguridad ya que allí se plasma el universo y análisis de los delitos denunciados por particulares o captados directamente por la intervención de las fuerzas policiales y de seguridad, cuya información es aportada por los 24 distritos del país y por las fuerzas federales. Es, en fin, el informe nacional más completo en materia criminal", se sostuvo en el informe.
En el documento se explicó: "Por sus características, los delitos contra la integridad sexual tienen un alto nivel de subregistro, debido a los procesos de estigmatización que sufren las víctimas. Los cambios en la percepción social sobre la violencia sexual, así como en las respuestas institucionales y en las políticas estatales, impactan en los niveles de denuncia. Para conocer la prevalencia y evolución histórica de estos delitos es necesario complementar la información de registros administrativos, con encuestas de victimización que indiquen el nivel de no denuncia".
Uno de los mayores crecimientos se dio en la violación a la ley de drogas. Según el SNIC hubo un "notable" aumento de los delitos: en 2019 hubo un 58,8 por ciento más de hechos que en 2018 pero se aclaró "el crecimiento se explica mayoritariamente por el incremento de 84% de la tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes. Durante los tres años para los que se cuenta con este desagregado, el mayor porcentaje de delitos fue ocupado por: tenencia simple atenuada para uso personal, otros delitos previstos en la ley 23.737 y tenencia simple de estupefacientes. En 2019 concentraron más de 88,8% del total".
Temas
Otras noticias de Robo y homicidio
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez