Estaba en libertad condicional y fue atrapado por raptar a una mujer
Lo único que encontraron los investigadores del homicidio de Luciana Moretti fue el cráneo, el maxilar y algunas vértebras. El resto del cuerpo de la menor, de 15 años, fue quemado en la parrilla de Pablo Cuchán. Para el Tribunal Oral Nº 1 de Bahía Blanca no hubo dudas de que el imputado asesinó a la joven y después la descuartizó e incineró para hacer desaparecer el cadáver.
Este sábado, Cuchán que había sido condenado a 17 años de prisión por el asesinato de la menor, volvió a ser detenido. En este caso, una joven de 27 años lo acusó de haberla secuestrado. La denunciante se arrojó del automóvil en el que viajaba con Cuchán debido a que habría sufrido una agresión de parte del imputado.
Luego que la joven se arrojase del automóvil, en movimiento, Cuchán chocó contra un árbol el Citroën C4 que está a nombre de su padre en la esquina de Falcón y Piedrabuena. Según fuentes policiales, Cuchán intentó escaparse a pie, pero fue apresado en el cruce de Teniente Farías y Piedrabuena.
En el momento de ser detenido por los efectivos de la comisaría 1», de Bahía Blanca, el condenado por el homicidio de Luciana Moretti estaba con el torso desnudo y se negó a que le hicieran el test de alcoholemia y los estudios para determinar si había ingerido algún estupefaciente.
En tanto, la muchacha que lo denunció por presunta privación ilegal de la libertad, sufrió lesiones en brazos y piernas. Además, los médicos que revisaron a la joven advirtieron la presencia de una marca en el cuello. La chica denunció que el acusado la tomó del cuello cuando, aparentemente, le reclamó que la dejara bajar del automóvil.
En ese momento, la joven abrió la puerta del vehículo en movimiento y se tiró al pavimento. Instantes después, Cuchán chocó el Citroën de su padre contra un árbol.
A partir de la reconstrucción del hecho realizada por los investigadores policiales y judiciales se habría determinado que Cuchán concurrió a una fiesta en una casa situada en Neuquén al 100. Mientras se desarrollaba la reunión, el imputado le pidió a la joven que lo acompañara a buscar cervezas.
Aparentemente, en un momento del trayecto, la chica advirtió que Cuchán no se dirigía al supermercado y comenzó a sospechar que podía hacerle algo. Entonces, la joven le pidió al acusado que la dejara bajar de su vehículo. El imputado se negó a detener el rodado y, según denunció la víctima, Cuchán la habría tomado del cuello. Para evitar una agresión más grave, la joven se arrojó del vehículo en movimiento. Fuera de control por el forcejeo, Cuchán chocó el automóvil de su padre contra un árbol.
Anoche, mientras el imputado seguía detenido en la comisaría de Bahía Blanca, se produjo una manifestación de repudio contra Cuchán. Un grupo de mujeres se concentró en la sede policial de Berutti al 600 para reclamar que el condenado por el homicidio de Luciana Moretti no salga en libertad.
A pesar de haber acumulado una serie de denuncias por hechos de violencia de género, ningún tribunal consideró que esos incidentes constituyeron causales de incumplimiento de las pautas que le fijaron para concederle el beneficio de la libertad condicional.
Cuando salió del penal de Saavedra, Cuchán dejó Bahía Blanca y se instaló en Monte Hermoso. Además de haber sido denunciado por al menos dos mujeres, Cuchán fue expuesto en la redes sociales porque usaba perfiles falsos como "Vic29", para relacionarse a través de Tinder y Facebook.
En todos los perfiles, se encargaba de ocultarles a las mujeres que la Justicia lo condenó a 17 años de prisión porque el 16 de octubre de 2004 mató a Luciana Moretti, de 15 años, y descuartizó el cuerpo de la víctima para ocultar el homicidio.