Escaneo del iris, alcohol y mentiras. Los detalles del crimen en Pilar donde una mujer mató a su pareja y fingió un robo
Si bien la primera versión del hecho dio cuenta de que ambos fueron sorprendidos por tres delincuentes los investigadores notaron inconsistencias en el relato de la mujer que fue aprehendida
- 8 minutos de lectura'
La causa por el presunto crimen de un hombre en un robo dentro de su vivienda cuando estaba con su pareja, tuvo un giro de 180 grados cuando los investigadores comenzaron a ver grietas en el relato de la mujer que, en su primer testimonio, había revelado detalles que hoy resultarían claves para entender el móvil de un crimen que tuvo su origen en el escaneo del iris que se hizo la víctima.
La pareja del hombre de 38 años asesinado a puñaladas en una vivienda del partido bonaerense de Pilar fue detenida ayer por la tarde como principal sospechosa del crimen. Los investigadores creen que mató a la víctima luego de una discusión y que luego fingió el robo vinculado al dinero que había obtenido tras el escaneo de su iris, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Mayra Vallejos, quien fue indagada hoy por el fiscal Andrés Quintana, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 descentralizada de Pilar y de la causa, como presunta autora del homicidio de Matías Daniel Ferreyra, de 38 años.
Si bien la primera versión del hecho dio cuenta de que ambos fueron sorprendidos por tres delincuentes que ingresaron a la vivienda en la que convivían, en la localidad bonaerense de Manuel Alberti, los investigadores notaron ciertas inconsistencias en el relato de Vallejos y por eso la aprehendieron.
Es que los pesquisas creen que Vallejos y Ferreyra- que se encontraban en estado de ebriedad- discutieron por una situación de celos y que en ese marco la mujer apuñaló a la víctima, tras lo cual fingió el robo para desviar la investigación.
Por otro lado, más temprano fue aprehendida una prima de Vallejos, quien se negó a declarar ante el fiscal Quintana, señalada como quien les habría entregado la información a los presuntos delincuentes acerca del dinero cobrado por el escaneo de iris.
El hecho ocurrió alrededor de las 23 del jueves en una casa situada en la calle Los Olivos al 1400, entre Jorge Newbery y Mariano Paillette, de la localidad de Manuel Alberti, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y por el caso fue detenida primero una prima de la pareja de la víctima.
Según la primera versión informada por fuentes de la investigación, Ferreyra y Vallejos fueron sorprendidos por tres delincuentes que ingresaron por la fuerza a la vivienda que compartían.
Siempre de acuerdo a esa versión, aportada por la pareja de la víctima, en ese momento, uno de los delincuentes le dio un golpe en la nuca de la mujer y los dos cómplices redujeron al hombre, a quien tomaron por el cuello, lo amenazaban y le exigían la entrega de una suma de dinero.
“Dame los 200.000 pesos del iris del ojo”, le repetían a Ferreyra mientras lo golpeaban, según dijeron las fuentes.
Tras ello, uno de los homicidas lo atacó con un cuchillo que estaba sobre una mesada y lo apuñaló en la zona del abdomen, de acuerdo a lo relatado por Vallejos.
Luego, supuestamente para intentar defender a su pareja comenzó a gritar que el dinero no lo tenían porque no habían podido extraerlo del cajero automático, pero los presuntos delincuentes se ensañaron y volvieron a apuñalar a Ferreyra, a quien finalmente, mientras se hallaba malherido, encerraron en un baño de la casa.
Los supuestos asaltantes huyeron tras robar 2000 pesos y el teléfono celular de Ferreyra, quien fue trasladado de urgencia al hospital Central de Pilar, donde falleció pasadas las 2 de la madrugada de ayer, añadieron los voceros.
Personal de la comisaría de Manuel Alberti fue alertada por lo ocurrido y comenzó a investigar el asesinato. Tras obtener distintos elementos de prueba, el fiscal Andrés Quintana, dispuso un allanamiento en Manuel Alberti.
Es que, de acuerdo a la primera hipótesis, los investigadores establecieron que una prima de la mujer les dio el dato a los delincuentes que la pareja había cobrado 200 mil pesos por un escaneo de iris, un proyecto impulsado por una empresa privada que convoca a las personas, a cambio de una suma de dinero que se abona en criptomonedas, para que se sometan a una sencilla maniobra que observa el iris de su ojo.
Según la empresa, el escaneo del iris permite la identificación inequívoca de la persona a través de una característica física que no cambia a lo largo de la vida y los sistemas de reconocimiento de iris suelen usarse en seguridad de aeropuertos o algunos bancos.
En tanto, personal de Policía Científica secuestró un cuchillo en la escena del crimen que será peritado en busca de rastros.
“Era víctima de violencia de género”
La detenida por el crimen, según su relato, cuando se fueron a “vivir juntos” con la víctima él le pidió que dejara de trabajar”, por lo que dejó la fábrica y se dedicó “a ser ama de casa, atenderlo a él” y a ocuparse de sus hijos, mientras que Ferreyra continuó desempeñando sus labores en la misma empresa.
“Era sumamente celoso y posesivo. No me dejaba salir sola a la calle. Al principio, cuando él me pidió que renuncie, lo tomé como un acto de amor, me pareció bueno, así podía estar con mis hijos, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que lo hizo para controlarme”, señaló Vallejos y añadió: “A los tres meses de convivencia comenzó a golpearme”.
De acuerdo a su testimonio, el hombre la “golpeaba”, la “agarraba de los pelos” y la “tiraba al piso” para “darle piñas en todos lados”, por lo que a veces se “escondía abajo de la cama” de sus hijos, pero él la buscaba para continuar la golpiza.
Además, Vallejos dijo que en una oportunidad el fallecido le provocó “un corte en el rostro” y que sus hijos eran “testigos de todas estas agresiones”, aunque luego de esos episodios él se “arrepentía” y le pedía que “lo perdone”.
En ese marco llegó el jueves último, cuando la imputada aseguró que su pareja la fue a buscar al cumpleaños de su ahijado y ella se dio cuenta de que “estaba medio tomado”.
Ya en su casa, y luego de tomar cervezas, la mujer le comentó alrededor de las 23 que le había contado a su prima que el viernes se iban a “hacer un escaneo de ojos”, tras lo cual Ferreyra “se enojó”.
“Comenzó a decirme que mi prima nos iba a robar la plata, que yo era una pelotuda, que no pienso con la cabeza, entre gritos y amenazas”, afirmó Vallejos y agregó que su novio estaba parado con un cuchillo en la mano que durante la discusión lo extendía para apuntarla.
Según sus dichos, el hombre la tomó “de los pelos” y la sacó de la silla en la que estaba sentada para luego comenzar a pegarle “por todos lados en el cuerpo con el puño cerrado”, aunque el cuchillo lo dejó en la mesa.
“En un momento lo empujé con mis manos y piernas, me doy vuelta e intento salir corriendo para el baño. Escucho que mi hija me grita ‘cuidado mamá’. Cuando me doy vuelta él venía sobre mí con el cuchillo, intentó sacárselo, el cuchillo cae al piso, yo lo levanto rápido”, indicó.
La mujer señaló que su pareja se fue sobre ella, quien le pidió que no se acercara y que no le “pegara más, pero no le importó”.
“Intentó agarrarme, yo extendí mi brazo con el que tenía el cuchillo y se lo clavé sin querer. Camina unos pasos por la casa, luego va al baño y se desvanece. Yo me asusté mucho, lo agarré, le pedía que no me dejara, que no quise lastimarlo”, expresó.
Tras el hecho, salió corriendo para pedir ayuda porque su “marido se estaba muriendo” y que luego a la Policía denunció un falso robo, supuestamente cometido por tres delincuentes que le reclamaban a Ferreyra que les entregara 200.000 pesos. “Tenía miedo que me dejen presa, que mis hijos iban a quedar solos. Cuando llegó la Policía les dije que nos habían entrado a robar, fue lo primero que se me ocurrió”, explicó.
Ante esa situación, la Policía la “puso en el lugar de víctima y esa mentira fue creciendo”, ya que le preguntaron a quién le había contado lo de la plata, cuya respuesta fue que a su prima, quien luego quedó detenida y en las próximas horas será liberada.
“A raíz de eso la detienen a mi prima que no tiene nada que ver”, dijo Vallejos y concluyó: “No tenía intenciones de matarlo. Yo lo amaba. Solo quise defenderme. Estoy muy triste, no puedo creer que todo haya terminado así”.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez