Escándalo judicial. Imputaron al fiscal que investiga las bandas criminales por proteger a una informante narco
Matías Edery, uno de los funcionarios judiciales que logró las condenas a Guille Cantero, fue acusado por sus vínculos con una mujer que sería testaferra del jefe de Los Monos
- 5 minutos de lectura'
El fiscal rosarino Matías Edery, integrante de la Agencia de Criminalidad Organizada, fue imputado el viernes por haber omitido investigar a su informante Mariana Ortigala, una testigo acusada por formar parte de la banda de Los Monos, informaron fuentes judiciales.
En una audiencia realizada en las instalaciones del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, las fiscales de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, le atribuyeron a Edery los delitos de “omisión de investigar en reiteradas oportunidades; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades”.
Los hechos atribuidos tuvieron lugar en el período comprendido entre julio de 2019 y septiembre de 2023, detallaron las fuentes.
Un comunicado del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe indicó que al fiscal acusado se le atribuyó “haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales”, según consignó Télam.
A su vez, le atribuyeron “haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal”.
El fiscal Edery, quien logró llevar a juicio y condenar a peligrosas narcobandas de Rosario, fue denunciado en septiembre del año pasado por sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno por presunto encubrimiento de Mariana Ortigala.
Ortigala fue una pieza clave, como testigo, en el juicio que condenó en 2022 a prisión perpetua por varios delitos al jefe narco local Esteban Alvarado. El 13 de marzo de 2020 la informante señalada ahora como protegida narco sobrevivió a una balacera cuando salía de su domicilio en la localidad de Roldán, e iba a declarar contra Alvarado, su antiguo jefe.
La mujer era amiga de la esposa de Alvarado, también condenada, y desde esa posición de conocimiento de la intimidad del capo narco aportó datos a la investigación que derivó en la condena.
Pero en septiembre de 2023, los fiscales Socca y Moreno imputaron a Ortigala como miembro de una banda que extorsionó al dueño de locales de Lotería, siguiendo las órdenes del jefe de la banda de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero.
Ortigala fue detenida el 11 de septiembre pasado y señalada por los fiscales Moreno y Socca como titular de 14 propiedades, que para los miembros del Ministerio Público de la Acusación pertenecen a Cantero, de quien la mujer oficiaría como testaferro.
En las audiencias en que ambos fueron imputados, junto a otras personas, los fiscales dieron a conocer comunicaciones que mantuvieron Ortigala y Edery que, a su entender, excedían las de una informante con un representante del Ministerio Público de la Acusación.
“Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida”, sostuvieron los fiscales Moreno y Socca sobre la conducta de su colega Edery, quien en su descargo aseguró no haber violado las normas penales ni procesales.
Y a su vez, admitió que la mujer era su informante y que había puesto en conocimiento de ello a la fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren.
Las fiscales Urquiza e Ilera indicaron que la investigación se encuentra en pleno desarrollo, al tiempo que señalaron que restan llevar a cabo numerosas diligencias y el análisis de la abundante evidencia que se incorpora a la causa.
De la atribución imputativa se dio conocimiento - como es de rigor - a la Fiscalía General; a la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación y a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe que desarrolla la investigación disciplinaria contra Edery.
Un mes antes de la acusación contra Edery, se habían conocido amenazas contra ese fiscal que fue una pieza clave para llegar a las condenas de Guille Cantero. En agosto de 2023 se había registrado una fuerte intimidación contra ese funcionario judicial, pocas horas después de que se conociera el veredicto en el que un tribunal condenó a 17 años de cárcel al líder de Los Monos, que suma 113 años de condena sobre sus espaldas.
El nombre de Edery apareció en un cartel de cartón que fue encontrado en la puerta de la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que fue blanco de un ataque a balazos horas después de la audiencia en la que el fiscal había sido el acusador, junto a Luis Schiappapietra, contra la banda de Los Monos. En el edificio policial que fue baleado se encontraron nueve vainas.
Edery ya había sido amenazado directamente por los principales jefes de Los Monos. Incluso Lorena Verdún, la viuda del anterior líder del clan criminal, Pájaro Cantero, le gritó en una audiencia al fiscal “hijo de p..., esto no va a quedar así”.
Ahora, el fiscal que investiga a las bandas criminales en Rosario tiene una imputación en su contra por la acusación de proteger a una narco que, de acuerdo con lo sucedido en los últimos cuatro años, aparecería como una extraña figura, con testimonios que la colocan casi en el rol de triple agente.
Temas
Otras noticias de Narcomenudeo
Billetes manchados con sangre. Uno de los jefes de los clanes narco más peligrosos sumó otra condena por lavado de dinero
Presencia del Estado. Recuperaron un barrio que estaba copado por narcos y la obra pública reemplazará al “laberinto de las drogas”
Arresto domiciliario. La filmación clave que permitió desbaratar a la banda de La Tranza Naty, que atemorizaba a vecinos de Tigre
Más leídas de Seguridad
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Historias sin respuestas. Verónica, Nallely y Luciana: los nombres de tres mujeres desaparecidas en cuatro meses