Escándalo en Traslasierra. La querella afirma que se alteraron pruebas y que el legislador cordobés que causó la tragedia debería estar preso
El abogado de la familia de la mujer fallecida en el choque sostiene que, “en igualdad de condiciones”, el dirigente tendría que haber sido detenido tras chocar de frente un auto, con una saldo de una mujer muerta y dos adolescentes malheridas
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA. Un auto “mellizo”, un presumible exceso de velocidad (”llegó en dos horas adonde debería haber demorado cuatro”, sostiene el abogado de las víctimas), un testigo que asegura que el BMW X1 lo pasó por la doble línea amarilla y un carnet de conductor no expedido por el Registro Provincial son las irregularidades que, hasta ahora, se acumulan en torno al legislador de Hacemos por Córdoba Oscar González, imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por el choque que protagonizó el sábado en el Camino de las Altas Cumbres, donde murió una mujer y dos chicas de 14 años quedaron en gravísimo estado.
El legislador ayer presentó un pedido de licencia hasta el 21 de este mes en la Legislatura y este miércoles todas las fuerzas partidarias con representación parlamentaria acordaron un documento en el que expresan sus condolencias a la familia y piden que la Justicia “siga actuando con independencia”.
Para el abogado de la familia de la víctima mortal, Alejandra Bengoa, “en igualdad de condiciones” el presidente provisional de la Unicameral debería estar “detenido”. Germán Romero Marcón sostuvo que González debería estar preso: “Hay un peligro procesal; si la persona tiene cierta influencia, si la causa puede sufrir algún tipo de riesgo, intimidación o actitud sobre la prueba, por las condiciones del imputado, hay un riesgo procesal y deberían detenerlo”. De todos modos, no hay un pedido presentado en ese sentido en el tribunal.
Además, denunció que hay probabilidad de que “se hayan alterado las pruebas”; planteó que hay imágenes de familiares de González que retiraron algunas cosas de la camioneta negra BMW X1 y que en el procedimiento policial “no dejaron sacar fotos”. Romero Marcón insistió con que el legislador “habría tenido una libertad hasta el momento de la extracción de sangre”. La prueba de alcoholemia dio negativa y se esperan el resto de las pruebas; el abogado pedirá un ADN de la muestra.
Para el abogado, la imputación debería ser por homicidio, con dolo eventual, ya que iba en “exceso de velocidad” en una zona peligrosa y en un auto con “reacción y acción extremas”. Incluso en los medios de Córdoba habló un hombre que contó que con el BMW lo pasó mal en la ruta.
“Hay que confirmar que hizo, como dicen, el trayecto de Córdoba hasta el accidente en dos horas en vez de las cuatro que llevaría”. Ratifica que hay testigos de que el legislador “invadió la doble línea amarilla y que el impacto se produjo por el carril en el que se conducía” la víctima mortal.
Carnet de conductor
El carnet de conductor de González fue expedido el 7 de enero pasado en Las Tapias, municipio que le corresponde por su domicilio. El abogado del diputado, Miguel Ortiz Pellegrini, señaló que tiene “validación conforme a la legislación nacional, que no todos los municipios la tienen”. Vence el 7 de enero del 2023.
El municipio de Las Tapias no está integrado a la red del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), encargado de acumular los antecedentes en esta provincia, ni tampoco el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat).
Si hubiera estado en la red del Repat, González no habría podido obtener la licencia porque no cumple con los requisitos, debido a la quita de puntos que había sufrido por multas por exceso de velocidad.
Polémica por el auto “mellizo”
El dominio del BMW X1 que conducía González pertenece a un vehículo inscripto en la ciudad bonaerense de Quilmes y que estuvo en poder del exarquero Gastón Sessa, quien se lo devolvió al titular cuando empezó a recibir multas de Córdoba, de una camioneta con la patente “melliza”.
La camioneta fue entregada a la Unicameral por la Justicia provincial en 2019; había sido incautada por robo y tenía la patente clonada. El día del trágico choque, según su defensor, González estaba yendo a Los Cerrillos “para inspeccionar una obra de un camino recientemente asfaltado”.
Cristina Vidal, pareja de González, funcionaria en Traslasierra, envió un audio de WhatsApp a su grupo de trabajo, que se conoció ahora: “Se venía en otro vehículo. Se le pinchó la goma y por eso se vino en la BMW que yo en algún momento me la quería dejar”, deslizó.
“Eso creo que lo salvó. Seguramente Dios le tiene otra misión mucho más grande en esta vida, por eso también esta oportunidad […] Está bien físicamente, pero torturado por lo que pasó, esa tragedia tan espantosa”, añadió la mujer, que describió: “Si uno ve los autos, y llega a esa escena, la verdad que yo tengo que agradecer a Dios. ‘Dios, hágase tu voluntad’ y ayer Dios decidió que… lo eligió a él con vida. Si él hubiese venido en ese [otro] auto hoy no estaría con nosotros. Lo salva el auto”.
A principios de septiembre, en la ciudad de Córdoba, González atropelló a una chica que iba en un monopatín. De ese hecho, su defensor sostuvo que “la joven pasó en rojo y se topó con la cola del auto, que estaba parado”. Afirmó que el legislador –quien es médico– la asistió, y que hay policías de testigos.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso