Escándalo en Mendoza: arrestaron al jefe de la Policía Federal de esa provincia por presunto cobro de coimas a cambio de proteger cuevas de venta de divisas
Durante julio pasado se realiazon allanamientos y el comisario Dino Rossignoli quedó bajo sospecha; el efectivo tiene 27 años de servicio en la fuerza y lleva dos al frente de la delegación en ese distrito
- 3 minutos de lectura'
Esta mañana fue detenido en la provincia de Mendoza el jefe de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) en ese distrito. Se trata del comisario Dino Rossignoli, quien está sospechado de cobrar coimas para permitir el cambio de divisas, de manera ilegal, en cuevas del microcentro mendocino.
“La Policía Federal Argentina informa que, a raíz de un hecho de público conocimiento, el jefe de la División Unidad Operativa Federal Mendoza, Comisario Dino Rossignoli, fue apartado de esta Institución, a fin de no interferir con el proceso judicial que se lleva a cabo”, alertó la fuerza policial a través de un escueto comunicado difundido hoy.
Y se remarcó: “Ante la gravedad de lo sucedido, la Superintendencia de Asuntos Internos envió al Director de Responsabilidad Profesional”.
El jefe de la Policía Federal de Mendoza, con dos años a cargo de la Unidad Operativa Federal (DUOF) en esa provincia y 27 en servicio, según pudo saber LA NACION, fue derivado a la Unidad 32 para ser indagado en las próximas horas, mientras se realizaban otros cuatro allanamientos durante esta mañana para intentar dar con otros sospechosos. Antes de arribar en la provincia andina, Rossignoli había trabajado en la ciudad de Rosario.
La investigación tuvo un punto clave en julio pasado, cuando se allanaron varios locales comerciales que parecían joyerías, pero que, en realidad, funcionaban como pantalla para la compra y venta de moneda extranjera. En los procedimientos se observaron paredes falsas, bajo fondos y habitáculos ocultos que permitían guardar el dinero ante posibles medidas judiciales, de acuerdo a una construcción del medio local Mendoza Online,
Durante esa pesquisa se secuestraron $4,1, US$49.900 y 7480 euros –una suma de más de 28 millones de pesos. Los responsables de estos lugares, dos jóvenes, habían incrementado considerablemente su patrimonio durante la pandemia de Covid-19, de acuerdo a lo que pudo corroborar la investigación conjunta entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas.
Según trascendió, había una organización criminal detrás de estos comercios. Se allanaron alrededor de 70 lugares y hasta dos estudios contables. Unas 74 personas quedaron vinculadas bajo sospecha, entre ellas el jefe de la Policía Federal en Mendoza.
Hoy por la mañana, el juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal N.º 3, ordenó una serie de allanamientos, entre ellos en la casa de Rossignoli, ubicada en el departamento de Godoy Cruz, y el comisario fue detenido por efectivos locales de la Policía contra el Narcotráfico. El magistrado investiga al comisario como presunto partícipe de cohecho (coimas) a cambio de servicios de protección.
Otras noticias de Mendoza
En Uspallata. Mendoza, camino a su primer parque nacional: áreas naturales protegidas, glaciares y una industria turística sin aprovechar
Burocracia. Qué municipios de la Argentina tienen mayor facilidad para los trámites del ciudadano
Dengue. Liberaron más de 40.000 “mosquitos flúo” en una provincia para controlar la dispersión del virus
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo