Escándalo en Longchamps: una policía esposó a una enfermera porque se negó a hacer una extracción de sangre en medio de una emergencia
La profesional de la salud denunció el hecho por abuso de autoridad
- 4 minutos de lectura'
El domingo último, una enfermera que atiende en la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº5 de Longchamps fue esposada por una agente bonaerense luego de negarse a realizar una extracción de sangre a un detenido porque se disponía a atender una emergencia “código rojo”.
“Yo estaba finalizando mi turno, ni siquiera estaba en ese sector. Tenía que atender a una persona con un dolor en el pecho”, explicó esta mañana Claudia, la enfermera, en diálogo con el programa Arriba Argentinos. La situación que le tocó vivir quedó plasmada en un video que rápidamente circuló a través de las redes sociales.
La mujer contó que iba en camino para atender a un paciente cuando ocurrió el hecho: “La policía me increpó y me dijo que tenía que hacer lo que ella me decía. Me trató muy mal. Entonces le dije que tenía que atender una emergencia y que además nuestro trabajo no es hacer extracciones, porque no somos extraccionistas. No hay en la UPA”, dijo Claudia.
Y prosiguió en el relato: “Cuando terminé de decirle eso me fui rápido a ver al paciente que, con el interrogatorio vi que no podía perder tiempo, porque para mí era un infarto; entonces me lo llevé con código rojo. Después lo descartaron”. Continuó Claudia: “Cuando salí, la oficial me estaba esperando escondida y me tomó de atrás. Yo pensé que eran como diez personas, pero era ella sola. Le sacó las esposa al preso y me las puso a mí. Me quiso poner la dos, pero como yo luchaba me puso solo la derecha”, detalló.
Según el parte policial, efectivos de la comisaría 4ª de Longchamps se acercaron a la UPA en cuestión junto al detenido Francisco Corvalán, de 64 años, aprehendido por tentativa de homicidio, con el objetivo de que le extrajeran sangre y orina por pedido del juez interviniente. “Siendo que al arribo [los policías] son mal recibidos por una enfermera, la cual se niega a realizar dicha labor, en virtud de que se debía traer los elementos”, se agrega.
Siempre según el mismo informe, la enfermera insultó a los efectivos y luego “se le abalanzó al personal policial femenino, por lo que ante esta situación la misma la redujo y le colocó un juego de esposas”. Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense indicaron que “se está investigando” lo sucedido.
“¿Cómo me voy a poner agresiva? En ningún momento fue así. Están las imágenes de las cámaras del lugar que ya fueron presentadas en la fiscalía”, se defendió la enfermera en TN al ser consultada sobre la explicación policial. “Ella [por la uniformada] fue agresiva y cada vez más”, añadió la profesional de la salud.
Consternada aún por la situación que vivió, Claudia dijo que lo que ocurrió la shockeó y que “no sabía lo que estaba pasando”. “A mi compañera también la quisieron esposar e incluso pidió refuerzos para que nos llevaran a la comisaría. Después fuimos enseguida a hacer la denuncia correspondiente”, indicó. La carátula del caso es por abuso de autoridad.
El incidente quedó registrado en un video grabado por otra enfermera y esa prueba sustentó la denuncia realizada contra la agente bonaerense. En la causa intervino la fiscalía especializada en Delitos Económicos y Violencia Institucional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Jorge Grieco, quien dispuso que se notificara a la sargento de la imputación por los delitos de “abuso de autoridad” y “lesiones leves agravadas”.
En tanto, los voceros policiales dijeron a Télam que Asuntos Internos de la policía bonaerense está investigando el accionar de la uniformada que esposó a Loto, pero que hasta el momento “no se ha tomado ningún temperamento” sobre ella.
Por su parte, Hilda Granotti, directora del Hospital Méndez de Almirante Brown, a cargo del UPA 5, aseguró que “no saben” por qué la policía reaccionó de esa manera.
“Cuando viene un informe de fiscalía procedemos a lo que nos indican. La agente que se acercó trajo una nota de la policía donde nos exigía que le extrajéramos sangre. Nosotros no hacemos ese tipo de análisis porque los realizan las dependencias policiales en Lanús y Quilmes”, indicó Granotti.
Y agregó: “La enfermera estaba atendiendo un posible infarto, por eso les dijo que esperen. No sabemos por qué reaccionó así la policía sacándole las esposas al detenido y colocándoselas a ella”.
Según expresó Loto a Télam, desde el episodio está siendo evaluada cardiológicamente y emocionalmente.”No lo puedo creer. Me estoy recuperando en la parte cardíaca. Me hipertensé y tengo lesiones en las manos. Ayer estuve internada todo el día para hacerme un chequeo cardiológico”, dijo.
El fiscal tomará en las próximas horas el testimonio de la enfermera y luego indagará a la agente bonaerense, según indicaron fuentes de la investigación.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando