Escándalo en Córdoba. Siete policías detenidos por quedarse con droga de procedimientos y por revender armas incautadas
Seis integrantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico fueron arrestados después de una investigación interna; un oficial jefe en tareas pasivas fue aprehendido por otra investigación
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La Policía de Córdoba sumó dos nuevos escándalos. Por un lado, un comisario fue detenido por revender armas decomisadas. Por otro, cinco agentes y un jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) fueron arrestados, acusados de asociación ilícita al comprobarse el faltante de drogas secuestradas en procedimientos.
El fiscal Horacio Vázquez ordenó la aprehensión de un comisario que estaba en tareas pasivas por suministro ilegítimo de armas de fuego a personas que no cuentan con la debida autorización legal. “Se continúa la investigación para establecer las posibles ramificaciones existentes y extender las imputaciones a otras personas”, señaló.
Desde la jefatura de la fuerza señalaron que el policía estaba en tareas no operativas y que la detención se produjo este lunes tras allanamientos en los barrios Palmas de Horizonte y Los Naranjos. Habría vendido armas que secuestraban en distintos allanamientos, además de otros elementos.
En el caso de la FPA, se informó que en febrero pasado comenzó una investigación interna por un faltante de drogas secuestradas en operativos, así como de dinero en efectivo. Los secuestros eran de diciembre del 2023 y entre lo que se había incautado en el procedimiento y lo que llegó en custodia al Superior Tribunal de Justicia hubo una diferencia de 158 gramos de marihuana y de 357 gramos de cocaína.
El fiscal Juan Pablo Klinger, ante una denuncia del jefe de la FPA, Adrián Salcedo, comenzó la investigación y este martes ordenó las detenciones de cuatro brigadistas que trabajaban en Cruz del Eje incluido el jefe actual, y el segundo de la brigada en Deán Funes, “ya que habrían participado en la comisión de un hecho calificado legalmente como asociación ilícita, en calidad de miembros, sumado a que también se advierten motivos bastantes para sospechar que dos de ellos habrían participado en un hecho calificado legalmente como entrega de estupefacientes agravado por la calidad de funcionario público”.
También está acusado un funcionario judicial de la Secretaría Móvil de Lucha contra el Narcotráfico con sede en Cruz del Eje como supuesto autor de los delitos de encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la calidad de funcionario público y abuso de autoridad.
Para la fiscalía los detenidos cometieron los ilícitos “en el ejercicio de sus funciones” y “con intervención de particulares, en distintas sedes y períodos de tiempo”. Hubo, por este caso, allanamientos en Cruz del Eje, Deán Funes, Villa de María de Río Seco y San Marcos Sierra. Podría haber más detenciones.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa