Escándalo en Traslasierra. Con un auto “mellizo”, un legislador chocó en las Altas Cumbres: una mujer murió y dos menores están graves
El presidente provisional de la Unicameral provincial, Oscar González, quedó imputado por homicidio culposo y lesiones culposas agravadas; conducía una camioneta BMW X1 con la patente de otro vehículo; movilización de amigos de las víctimas en el lugar de la tragedia
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA. El presidente provisional de la Unicameral de Córdoba, Oscar González al volante de una BMW X1, chocó de frente en el camino de las Altas Cumbres contra un Renault Sandero conducido por Alejandra Bengoa, de 56 años, quien murió a causa de las graves lesiones sufridas; quedaron con graves heridas la hija de la mujer y una amiga, ambas de 14 años. Desde ese momento no dejan de crecer la tensión en el Valle de Traslasierra y los reclamos de familiares y amigos, que este mediodía se manifestaron en el lugar del hecho.
Ayer, la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, imputó al legislador por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. González fue diputado nacional, ministro de los gobiernos de Juan Schiaretti y de José Manuel De la Sota, y funcionario de distintas áreas durante la presidencia de Carlos Menem. Es oriundo de Villa Dolores –donde está desde que ocurrió la tragedia–, por lo que hace el Camino de las Altas Cumbres de manera frecuente.
Los compañeros de Marina y Alexa, las dos chicas de 14 años que se encuentran en estado crítico tras el choque, invitaron, a través de un audio, a sumarse a una caminata desde la entrada de Mina Clavero hasta la ruta para “exigir” a la Justicia que avance en la investigación. Señalan a González como “responsable” de la tragedia. La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra adhirió a la movilización.
El abogado defensor de González, Miguel Ortiz Pellegrini, sostuvo que el legislador está en “shock” y que no recuerda “nada” del accidente. Hasta el momento no hubo comentarios del gobierno provincial.
En sus primeras declaraciones, el letrado dijo que quien cruzó de carril fue la víctima. Pero los peritajes descartan casi totalmente esa posibilidad porque el impacto frontal ocurrió en el carril de la Renault Sandero y no del BMW.
El legislador tenía dos multas labradas por la Policía Caminera este año por exceso de velocidad, pero con otro vehículo, un Volkswagen. La primera es del 17 de junio, cuando le aplicaron una quita de 10 puntos del carnet de conducir, por exceso de velocidad tipo 4, en la ruta 60, a la altura del kilómetro 902. La otra, del 17 de julio, por exceso de velocidad tipo 2, en la ruta nacional 109, a la altura del kilómetro 534, donde le aplicaron quita de 4 puntos.
“Mellizo”
Por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) se verificó que el dominio del BMW X1 que conducía el legislador pertenece a un vehículo inscripto en Quilmes y que estuvo en poder del exarquero Gastón Sessa. El exfutbolista contó a El Doce TV que recibía multas desde Córdoba, a pesar de no haber viajado a esa provincia.
El futbolista detalló que había recibido la camioneta como parte de pago por una operación inmobiliaria. A los pocos meses comenzó a recibir las multas y, en los trámites, identificó que había “una ‘melliza’ negra, de un funcionario público cordobés”. Sessa devolvió la suya al titular.
La camioneta que protagonizó el accidente fue entregada a la Unicameral por la Justicia provincial. El Tribunal Superior de Justicia confirmó que la unidad integraba la lista de los vehículos judicializados y fue cedida en 2019 a la Legislatura. El vehículo había sido incautado por robo y tenía la patente clonada.
Según señalaron desde la Justicia provincial, “se hizo constancia de que la patente estaba adulterada”, pero advirtieron que la Ley 8550 establece que el vehículo “debe seguir circulando en las mismas condiciones en las que fue incautado”. Indicaron que la “responsabilidad de circulación y seguro corresponde al organismo al que le fue entregado”.
Años en la política
Médico, de 74 años, González lleva más de la mitad de su vida en la función pública. De militancia peronista, se sumó a la Renovación de De la Sota. En 1987 se convirtió en diputado provincial y, dos años más tarde, fue electo diputado nacional por Córdoba.
En la presidencia de Carlos Menem ocupó los cargos de secretario de la Tercera Edad y también de Acción Social. En esos años se distanció de De la Sota. Al final del último período de Menem fue nombrado secretario de Comunicaciones. En 1995 fue candidato a vicegobernador de Córdoba acompañando a Guillermo Johnson.
En 1999, por segunda vez, fue elegido diputado nacional, pero terminó en Córdoba como ministro de Gobierno de De la Sota, cargo que dejó en 2001, cuando nuevamente integró la lista de diputados. En la última gestión de De la Sota fue jefe de Gabinete. Schiaretti, en 2011, lo designó en Salud.
Dos años después volvió a la Legislatura provincial; hombre fuerte en el departamento San Javier, hábil y conocedor de la política, se encargó de tejer vínculos desde la Unicameral. Además de ser presidente del cuerpo, integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fue él quien consiguió el acuerdo con el Poder Judicial para que la Legislatura usara autos que estaban secuestrados en distintas causas, como el que él manejaba el día del choque.
Además de la camioneta, él tiene asignados otros tres: una Volkswagen Amarok, una Land Rover Freelander y un Audi A5. González ingresó esta tarde un pedido de licencia hasta el 21 de noviembre en la Unicameral.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando