Escándalo: dos policías borrachos se quedaron dormidos en un auto, en medio de la Interbalnearia
El hecho ocurrió en la Ruta 11, a la altura de la localidad balnearia de Aguas Verdes; la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso quitarles la licencia de conducir y el ministerio de Seguridad bonaerense los desafectó del servicio
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Un escándalo involucró este último fin de semana a dos oficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires que fueron interceptados cuando, en estado de ebriedad, circulaban en un auto por la ruta 11, en cercanías de la localidad balnearia de Aguas Verdes. Personal de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) que siguió durante unos kilómetros al coche hasta que quedó detenido en medio de la calzada, detectó que los ocupantes del vehículo se habían quedado dormidos.
En este contexto, fuentes del gobierno provincial informaron a LA NACION que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso desafectar a los dos oficiales involucrados en este de hecho, aunque evitaron dar precisiones sobre identidades y circunstancias del caso.
El hecho se produjo este sábado. Según fuentes oficiales, el personal de Aubasa que los encontró les solicitó que se ubicaran en la banquina para no poner en riesgo a los demás conductores. Los filmaron cuando volvieron a arrancar, hasta que se quedaron nuevamente dormidos.
Un video registrado desde el vehículo de la empresa concesionaria de las rutas del corredor atlántico permite ver cómo el Peugeot 106 circula por la banquina y luego queda en medio de la calzada. “¡Ey, capo, estás en medio de la ruta!”, le gritan al conductor. En el registro fílmico publicado en el sitio Pinamar 24 se puede ver al conductor y a su acompañante dormidos y sin reacción ante las advertencias.
“Les dije ‘tirate a un costado a dormir’ y van de una banquina a la otra, el chabón no sabés cómo está”, relató el operario de Aubasa mientras reclamaba por radio que se llamara al servicio de emergencias 911 para que acudiera al kilómetro 338 de la Interbalnearia para que la policía tome intervención en el caso.
La Policía Vial les realizó el test de alcoholemia a ambos agentes. El conductor tenía 1,82 g/l y el acompañante, 1,32 g/l. Por este motivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo que depende del Ministerio de Transporte-, pidió la suspensión inmediata de las licencias de conducir de los dos efectivos y, además, se dispuso que fueran separados del Operativo Sol.
“El único límite para conducir de manera segura es cero alcohol”, consideró el director ejecutivo de ANSV, Pablo Martínez Carignano, quien remarcó: “Por eso es importante que avance el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, ya que es una medida que puede ayudar a reducir la siniestralidad y a mejorar considerablemente la seguridad vial de los argentinos”.
Martínez Carignano dijo que “somos todos iguales ante la ley” y que quien no conduce “conforme a las normas, quien pone en riesgo a los demás, merece una sanción”.
Siniestros viales y el consumo de alcohol
En la Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. En este sentido, días atrás, la Facultad de Medicina de la UBA publicó una resolución en la que sugiere al Gobierno nacional y a las provincias que se aplique la tolerancia cero al consumo de alcohol al volante en la vía pública.
En noviembre pasado, la ANSV publicó una encuesta realizada en Mendoza, San Juan y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca del límite de alcohol cero al volante, jurisdicciones en donde rigen los límites de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l para conducir vehículos de 4 y 2 ruedas, respectivamente. Los resultados mostraron que la ciudadanía, en su mayoría, está a favor del alcohol cero.
En Mendoza, el 79% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la tolerancia cero al alcohol, mientras que en la provincia de San Juan la aceptación alcanzó el 84% y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 78% también estuvo a favor de la sanción de una ley que establezca el límite cero de graduación alcohólica en sangre para conducir.
Informe de Darío Palavecino
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