Escándalo: a contramano, el líder de Tan Biónica chocó seis autos
Se cree que "Chano" Moreno Charpentier conducía bajo los efectos de drogas; vecinos del lugarle dieron una paliza cuando detuvo su marcha contra un portón; dijo que lo perseguían hinchas de River
Para la Policía Federal no estaba en un "estado normal"; quizás estaba, incluso, bajo los efectos de sustancias tóxicas. Él intento explicar que había pedido el control de su enorme camioneta porque lo habían atacado hinchas de River Plate, bajo la lluvia y en horas de la coronación continental del cuadro de Núñez. Lo cierto es que el cantante y líder de Tan Biónica, Santiago Moreno Charpentier, "Chano", fue protagonista de un hecho de inseguridad vial que pudo haber terminado en tragedia cuando a contramano chocó seis autos estacionados y terminó contra el portón del garaje de una casa.
Hasta anoche, el músico estaba internado en un sanatorio privado como consecuencia de las lesiones que recibió cuando, tras los choques, un grupo de personas lo bajó de su Dodge RAM negra, le pegó y lo arrastró varios metros por el asfalto.
El músico no hizo el test de alcoholemia en la comisaría: según la Justicia, porque se negó; según su abogado, Gabriel Iezzi, porque no estaba en condiciones de salud para hacerlo por causa de la agresión sufrida. Anoche, el portal de noticias primiciasya.com difundió la imagen de lo que sería el examen toxicológico que se le practicó en el Sanatorio de la Trinidad; en esa imagen, tomada subrepticiamente, se lee que el informe revela la presencia de cocaína en orina y de tetrahidrocanabinoides, que son metabolitos propios del consumo de marihuana. El abogado de Charpentier dijo a LA NACION que hasta anoche ninguna autoridad del sanatorio le había comunicado oficialmente tal novedad y que nada de eso constaba judicialmente.
Los hechos ocurrieron pocos minutos después de la medianoche en Mendoza y Artilleros, Núñez. El músico circulaba a contramano y chocó al menos seis autos estacionados. A dos los llegó a subir a la vereda. "Era un peligro como se movía. Iba para atrás y para adelante", dijo Andrea, una vecina.
Jimena, otra vecina, contó: "Escuchamos el ruido a eso de las 12 de la noche. Cuando salimos, lo vimos entrando por Mendoza a contramano. Había chocado varios autos estacionados y cuando llegaba a la esquina se subió a la vereda y embistió el portón. Lo hizo dos o tres veces, al punto que quiso hacer reversa y salir. No pudo escaparse, porque en ese momento ya estaba lleno de vecinos alrededor; entre 4 o 5 le rompieron la ventanilla y le empezaron a pegar. Después lo sacaron de la camioneta y le siguieron pegando. Piñas, patadas... Lo arrastraron hasta la comisaría, no podía ni caminar, estaba en un estado desastroso".
Por medio de su cuenta de Twitter, Tan Biónica informó que debido a los politraumatismos con múltiples heridas y fisuras, y por consejo de los médicos que atienden a Chano en la Trinidad, debieron suspender los shows previstos para hoy y mañana.
Sobre lo publicado por primiciasya.com, el abogado Iezzi, que con su socio Víctor Varone representa a Charpentier, dijo a LA NACION: "Hasta ahora [por anoche] ni en la historia clínica ni en el expediente judicial se incorporó el resultado del examen toxicológico. Ya pedimos a las autoridades del Sanatorio de la Trinidad que rectifiquen o ratifiquen el estudio difundido fotográficamente por sitios de noticias en Internet".
El parte de la comisaría 51» precisó que el músico "no se hallaba aparentemente en estado normal, toda vez que su relato era contradictorio y en ocasiones incoherente, evidenciando la posible ingesta de alguna sustancia tóxica".
Iezzi y Varone estuvieron ayer a la tarde en la habitación donde Chano se encuentra en observación médica. El músico les reiteró lo que le había dicho a la policía minutos después de los hechos: que perdió el control de la camioneta después de ser atacado por hinchas de River.
Además de explicar que el músico tiene ocho puntos en la boca, cinco en el ojo izquierdo y dos costillas fisuradas, Iezzi sostuvo que es mentira que Chano se haya negado a hacerse el test de alcoholemia, como informó el fiscal general adjunto de la ciudad, Luis Cevasco.
El representante del Ministerio Público porteño había dicho en declaraciones radiales: "Se negó a soplar la pipeta y eso está sancionado como una falta. No someterse al test implica una presunción concreta en contra del infractor. Tampoco se le realizó la extracción de sangre porque se le ha dado mayor importancia a la situación de sus lesiones [...] Tenemos que recurrir a otras medidas probatorias, como los médicos, que pueden señalar si estaba o no en condiciones para manejar".
El abogado lo negó: "De ningún modo se puede afirmar que Chano se negó a hacerse el test. Su estado lo imposibilitaba. Tenía golpes en la boca que le impedían soplar la pipeta".
Hay dos causas judiciales en trámite: una, en manos de la fiscal contravencional porteña Cecilia Martín, por los daños a los autos que chocó Chano; otra, por las lesiones de las que fue víctima el músico, en la fiscalía correccional de Saavedra y Núñez, de Claudia Katok, que ya requirió imágenes de las cámaras de la zona y testigos del episodio.
Las dudas de un hecho próximo a la tragedia
- Con su camioneta Dodge RAM negra el músico chocó por lo menos seis autos estacionados en Mendoza y Artilleros, Núñez. Iba de contramano. Al menos cuatro o cinco personas le pegaron tras el hecho
- Ante personal de la comisaría 51» de la Policía Federal, el músico dijo que había perdido el control de la camioneta después de ser atacado por simpatizantes de River Plate
- El fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, dijo que Chano se negó hacerse el test de alcoholemia. El abogado del músico, Gabriel Iezzi, dijo que, en realidad, su cliente no hizo la prueba porque su estado de salud no se lo permitía
- Anoche, un portal de noticias publicó la imagen de un supuesto examen hecho en el Sanatorio de la Trinidad que revela que el cantante tenía rastros de drogas en su organismo
Con la colaboración de Josefina Marcuzzi y Gabriel Di Nicola
Otras noticias de Santiago "Chano" Moreno Charpentier
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso