Caso García Belsunce: “¿Por qué no te tirás por la ventana?”, el escalofriante diálogo entre Nicolás Pachelo y su madre
En la tercera audiencia del juicio donde es juzgado el exvecino de la víctima se pasó el audio de una escucha telefónica
- 4 minutos de lectura'
“¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tirás por la ventana y me dejás de romper las pelotas? Infeliz.”, así, Nicolás Pachelo, juzgado por el homicidio de María Marta García Belsunce, le hablaba a su madre, Silvia Ryan. El escalofriante audio fue difundido hoy por el Ministerio Público Fiscal en una nueva audiencia del tercer juicio por el crimen ocurrido en el country Carmel, en Pilar, el 27 de octubre de 2002.
Cinco meses después de esa conversación entre madre e hijo, Ryan, que tenía 60 años, murió tras caer desde su departamento del piso 11 a un patio interno del segundo piso de un edificio de Retiro. Fue el 29 de mayo de 2003. El caso se investigó y se cerró como suicidio.
La prueba presentada en la audiencia formaba parte de una serie de escuchas telefónicas ordenadas después de un pedido de Diego Molina Pico, el cuestionado primer fiscal del caso García Belsunce, pero que no se conocieron públicamente hasta hoy.
La escucha fue transmitida a partir de la declaración de un testigo. Se trata de Ángel Beserra, que en el momento del homicidio era subcomsiario y jefe de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar.
Tras una pregunta de Patricio Ferrari, uno de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Beserra dijo que hubo una escucha telefónica que le llamó la atención.
“Hubo una comunicación con la madre que terminó en mal tono”, sostuvo Beserra.
Por lo que se desprende de la conversación, Pachelo estaba molesto porque su madre había llamado por teléfono a la casa de los padres de su por entonces mujer, Inés Dávalos Cornejo.
El exvecino de la víctima le preguntó qué le había dicho a la madre de su mujer. Ryan le respondió: “Estoy preocupada. Tengo miedo por ustedes”. Su hijo, furioso, le espetó: “Sos un ser indeseable. Llamó la madre de Inés llorando. Sos una retrasada mental”.
Tranquila, Ryan siguió la conversación: “No, tengo miedo. Andate a vivir a la casa de los padres de Inés”. La furia de su hijo no se aplacó y, enérgico, gritó: ¨¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tiras por la ventana y me dejas de romper las pelotas?”.
Después, según la escucha difundida hoy, la comunicación se cortó. La llamada en cuestión fue del 19 de diciembre de 2002.
“Más allá del temperamento [de Pachelo], no entiendo la reacción”, dijo Beserra.
Pachelo no se alteró cuando se difundió el escalofriante audio. Por momentos hablaba con sus abogados, Marcelo Rodríguez Jordan y Roberto Ribas, y, en otros, hacía anotaciones en un cuaderno que, hoy, por primera vez llevó al juicio.
La audiencia había comenzado con el pedido del Ministerio Público Fiscal de incorporar como prueba dos entrevistas que Pachelo dio el fin de semana, una con LA NACION y otra con Infobae.
Para Ferrari, las entrevistas “introducen una serie de datos al debate que no hacen otra cosa que confirmar el control, dominio y triunfo” de Pachelo sobre “el impacto público del juicio”. También destacó su actitud de “dominar el debate”.
“Soy lo que soy, no lo que quieren que sea. No maté a María Marta”, sostuvo a LA NACION Pachelo en la citada nota.
Comunicaciones
No fue una, fueron tres las llamadas entre Pachelo y su madre que el Ministerio Público Fiscal difundió en la audiencia de hoy.
En una de las comunicaciones, Ryan le dijo a su hijo: “Vos sos sospechoso Nicolás porque sos un socio que no es normal, teses una vida más agitada”.
En ese momento, Pachelo le comentó a su madre: “[no identificó quién] Me dijo: ´cuidado cuando hablas por teléfono y cuando habla tu madre porque no solamente la policía interviene los teléfonos, también el periodismo, tené cuidado lo que hablas por teléfono´”.
En una tercera comunicación se escucha la voz de Pachelo: “Tengo tan, tan pinchado el teléfono que no me anda”.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito