La madre de una de las víctimas envenenadas con cocaína adulterada: “Lo encontré tirado en la cocina”
Fallecieron al menos 17 personas; el ministerio de Seguridad bonaerense aún no confirmó cuál era la sustancia tóxica agregada
- 4 minutos de lectura'
En las inmediaciones del Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham, donde hay vallas y efectivos policiales para contener la tensión de los vecinos, la madre de uno de los internados a raíz del consumo de cocaína adulterada que terminó con al menos 17 fallecidos dijo que encontró a su hijo “tirado en la cocina”.
Beatriz es la madre de Ariel, de 41 años, una de las 56 personas internadas en distintos centros médicos de la provincia de Buenos Aires. “Mi hijo está internado y está muy mal, en terapia intensiva con respirador. No lo puedo ver porque no nos permiten verlo. Estamos esperando, está estable, está ahí”, señaló, en declaraciones a LN+.
“Yo encontré a mi hijo en la cocina de mi casa, fui a pagar la luz y lo encontré tirado en el piso, quería hablar y no podía”, relató la mujer. Y continuó: “Fue terrible porque llamaba a la ambulancia y tardó media hora. Pero hay que entender porque las ambulancias no daban abasto con todos los jóvenes que venían de a uno”.
“Mi hijo llegó con un paro”, contó Beatriz sobre Ariel, quien consume droga desde los 14 años. Igual que la mayoría de los familiares de las víctimas, señaló el asentamiento Puerta 8: “Todos van a ese lugar”. Cuando se encontró con su hijo descompensado, pudo ver “una bolsita” que contenía la sustancia.
“Él estaba muy nervioso y solo quería drogarse. Dormía todo el día y salía de noche”, explicó, y dijo que su hijo no tenía celular porque todo el dinero que ganaba trabajando lo usaba para comprar droga.
Beatriz también asistió a otras víctimas del barrio: “A dos cuadras de mi casa encuentro a una chica que había fallecido, que estaba muerta ahí adentro de la casa. Y el chico que después lo trajeron para acá”.
Conmovida, la madre de Ariel pidió ayuda a las autoridades y contó parte de la lucha que tiene con su hijo hace más de 25 años. “Yo quiero aclararles a todos: acá no sirve que nos peleemos, sino que cambien las leyes. Acá sirve que, en vez de abrir tantas cárceles, abran más centros de rehabilitación para los jóvenes. Cada vez que queremos internar a nuestros hijos nos dicen: ‘¿Y si no quieren?’. Cambiemos la mentalidad, no queremos hijos enfermos, tontos. Queremos una juventud sana. No destruyamos patrulleros porque no sirve”, expresó.
Horas antes, desde el mismo lugar, María, cuñada de Leonardo Guevara aseguró que “el parte oficial confirma que es veneno de rata”.
“Consumieron droga con veneno de rata y lo compraron en Puerta 8″, comentó la hermana de la pareja de Guevara, en diálogo con LN+. “Son enfermedades que tienen ellos”, explicó respecto a las adicciones a los estupefacientes, y eligió no dar mayores detalles de la situación que atraviesa su pariente.
“El parte oficial confirma que es veneno de rata”, planteó María, aunque aún no esté la confirmación de fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense.
Además, subrayó que le aconsejaron no hablar con la prensa: “El Municipio no nos deja hablar con los canales de televisión. Yo voy a hablar. Queremos justicia por el amigo de mi cuñado”.
Minutos después de recibir el parte médico, María reconstruyó los hechos de la fatídica noche. “Sé que terminaron de ver el partido y fueron a comprar. Cuando vinieron, se descompuso el amigo y cuando llegaron, se ve que falleció”, relató. Y continuó: “Pidió ayuda al vecino y lo trajeron”.
Guevara, padre de tres hijos pequeños, se encuentra internado en “grave estado”. El hombre de 39 años se encontraba con otra persona, que falleció producto de la ingesta de la droga adulterada.
“Nos enteramos a las 10 de la mañana. Él estaba con el amigo que falleció y él está grave”, señaló su cuñada. “Está respirando por el respirador. Todavía está grave”, sostuvo, y anticipó que todavía “hay que esperar”.
María remarcó que no sabe si las víctimas solían comprar droga en este lugar, tampoco conoce al responsable. Sobre la investigación, precisó: “Lo único que pidió la policía es el celular de cada persona que entró al hospital”.
De todas formas, se mostró incrédula respecto a la pesquisa policial: “Igualmente no creo que encuentren a nadie a esta hora. Tres de Febrero ya saben cómo es, está todo arreglado”. Aseguró, también, que la investigación está “en proceso”.
“Estuvimos hablando con familiares [de los fallecidos] y recién terminó de llegar un chico del kilómetro 18, también grave. Ya lo intubaron y la novia está muerta en la casa todavía. Todos fueron a comprar al mismo lado”, indicó María.
Asimismo, sugirió que podría haber más víctimas que aún no fueron reconocidas como tales y planteó su hipótesis: “Se ve que la familia pensará que estarán durmiendo, pero en realidad no”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Horror en el conurbano. Mataron a una mujer, arrojaron su cuerpo en un tambor de 200 litros y buscan identificarla
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
Siguió al GPS. Un camionero se equivocó y anduvo por las vías del tren hasta que quedó atascado