“Era un juego, una broma”: pese al descargo, seguirá presa la portera acusada de abusar de un alumno en San Juan
“Era un juego, una broma”, explicó la imputada para justificar las imágenes en las que aparece con un menor en poses sexuales en su casa, situada en el colegio en el que trabaja
- 3 minutos de lectura'
La Justicia de San Juan resolvió que Paola Tejada, la portera de un colegio acusada de abusar sexualmente de un menor, y el hombre que grabó esa escena, sigan presos. Además, la jueza de Garantías Verónica Chicón dispuso un plazo de un año para que el Ministerio Público desarrolle la investigación en busca de pruebas sobre la presunta responsabilidad de los acusados.
“Era un juego, una broma”, expresó la acusada en la audiencia en la que dictaron la prisión preventiva en su contra, al tratar de explicar la escena en la que fue grabada en poses sexuales con un alumno de la escuela en la que trabaja.
Según fuentes policiales, Paola Tejada fue apresada durante la madrugada del martes en la casa en la que vivía, en el colegio Ramón Barrera, del Departamento 25 de Mayo, situado a 50 kilómetros de la capital sanjuanina. Cuando los policías irrumpieron en la vivienda, la acusada estaba junto al menor, de 14 años, que aparecía en las imágenes que se difundieron el lunes pasado en redes sociales.
Anteanoche fue apresado el hombre que grabó el video, identificado por fuentes de la investigación como Sebastián Tapia, cuya voz aparece de fondo en las imágenes. Pasadas 24 horas de ambas detenciones, en una audiencia de control de prueba, control de detención y formalización de la investigación penal preparatoria, la jueza Chicón dictó la prisión preventiva para la portera y su pareja, acusados de exhibiciones obscenas agravadas, divulgación y reproducción de imágenes de un menor en actividades sexuales explícitas y corrupción de menores.
En la audiencia, en el contexto del Sistema Acusatorio Penal Adversarial -que establece que la Justicia debe resolver en 72 horas la situación de un acusado que fue detenido por cometer un delito-, estuvieron ambos imputados con sus defensores y el fiscal Roberto Mallea.
La denuncia que terminó con las detenciones de ambos acusados fue radicada por un profesor de inglés del mencionado colegio, que vio el video en las redes sociales y alertó al Ministerio de Educación de San Juan. En principio, el caso recayó en la fiscalía especializada en atención a niños víctimas de delitos que investigó la denuncia junto con el fiscal Mallea. Luego de la denuncia, el Ministerio de Educación sanjuanino separó de su cargo a la portera.
Doce horas después de que se radicó la denuncia, la policía allanó la casa de la portera y la detuvo. En ese momento, la mujer estaba junto al menor que aparecía en las imágenes en poses sexuales. La portera dijo, en su defensa, que era inocente y que el chico, de 14 años, era amigo de su hija. Al mismo tiempo, la Justicia ordenó la captura del hombre que grabó el video, pareja de la portera. Después de pasar casi un día prófugo, el acusado fue detenido.
A partir del secuestro de dos celulares y una tablet en poder de la pareja imputada, los representantes del Ministerio Público sanjuanino comenzaron a investigar si hubo otros menores abusados y, en ese caso, dónde se distribuían las imágenes.