Enviarán más fuerzas federales a San Martín tras una masiva protesta
Villa Ballester fue epicentro de una masiva marchapor el homicidio de Zaira Rodríguez, la joven de 21 años que fue asesinada en la noche del sábado pasado cuando motochorros intentaron robar el automóvil en el que estaba con su novio. La familia Rodríguez encabezó la manifestación, que se concentró frente a la comisaría 2a. de San Martín. En ese lugar, el padre de la víctima pidió a los indignados vecinos que tuviesen en cuenta la actitud de la policía en favor de resolver el crimen. "Son los jueces y los fiscales quienes tienen que trabajar por mi hija", dijo Claudio Rodríguez, quebrado por el dolor tras la muerte de su hija.
"Los jueces tienen que trabajar para que la policía pueda actuar. Acá hay que pedir Justicia para todos. Basta de sacar número para ver a quién le toca mañana", expresó el padre de la joven fallecida.
La manifestación, de más de 5000 vecinos, provocó la promesa de un envío de más fuerzas federales para fortalecer el patrullaje en el partido de San Martín. En ese distrito se lleva adelante el proyecto del gobierno bonaerense para pacificar algunos barrios violentos, pero en ese caso la presencia policial y gubernamental se concentró en la villa Costa Esperanza. Los vecinos expusieron anoche en la calle su reclamo para una intervención estatal en la villa La Rana, donde actuarían ahora también fuerzas federales.
Los vecinos de Villa Ballester fueron conmovidos el pasado fin de semana por dos brutales ataques de delincuentes. Además de la muerte de Zaira Rodríguez, pocas horas antes fue herida una niña de 3 años en las cercanías de la villa La Rana, donde también habita el sospechoso detenido por el asesinato de la joven piloto.
La niña sigue internada, tras haber recibido un balazo en el pecho. Fue atacada cuando su madre se perdió en la zona y pasó con su automóvil frente a ese peligroso asentamiento. Allí fue interceptada por delincuentes, que dispararon y lesionaron gravemente a la menor.
En el caso de Zaira fue detenido un joven de 23 años con antecedentes penales y pasado reciente como consumidor de paco. Los investigadores buscan como presunto cómplice del homicidio al hermano del único detenido, informaron fuentes judiciales.
Fuentes de la investigación indicaron que Gastón Murray, de 26 años, hermano mayor del detenido Pablo Daniel Murray, de 23 años y también domiciliado en la villa La Rana, es el prófugo que tiene la causa. La familia de los acusados denunció amenazas policiales.
En las calles, en tanto, los vecinos tenían sus propios reclamos. "Zaira era la mejor amiga de mi hija, la conocemos desde que era bebé, para mi familia es como nuestra hija, y no podemos entrar en razón de lo que pasó", expresó, llorando, Mariano. El hombre portaba un cartel con la frase "en el reino del revés, la familia tiene miedo, el delincuente tiene un juez".
Muchos vecinos expusieron sus pedidos en carteles para exigir mayores penas para los delincuentes y cambios en el Código Penal para frenar la puerta giratoria judicial que favorece incluso a homicidas.
Refuerzo policial
Antes de que comenzara la concentración, el titular de la Jefatura Departamental de San Martín escuchó a los vecinos en la puerta de la comisaría 2a., con jurisdicción en Villa Ballester, y se comprometió a asignar más efectivos para que recorran la zona.
"Si no esclarecen el asesinato de Zaira y no hacen nada para frenar los robos, vamos a hacer otra marcha. Acá no se trata solamente del homicidio de Zaira. El año pasado mataron a Eduardo, un comerciante, y nada cambió", expresó uno de los vecinos. El comerciante al que se refería era Eduardo Herrlein, de 61 años, dueño de zapatería situada en Artigas y Balcarce, asesinado a mediados de junio pasado durante un asalto.
En tanto, en el municipio de San Martín se informó que el intendente Gabriel Katopodis se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , y con el ministro bonaerense Cristian Ritondo para coordinar una serie de operativos contra objetivos dentro de la villa La Rana. En ese contacto entre funcionarios se estableció la alternativa de reforzar el patrullaje con fuerzas federales.
La familia del detenido denunció amenazas
"Yo entregué a mi hijo porque estaba seguro de que es un malentendido, pero si la Justicia comprueba que fue él, marche preso. Yo me pongo en el lugar del padre [de Zaira] y entiendo que fue muy feo lo que pasó. Fue horrible", dijo Daniel Murray, el padre de Pablo Daniel, de 23 años y, por ahora, único arrestado por el crimen de Zaira Rodríguez.
El padre del detenido denunció, además, que fue golpeado en la comisaría. "Querían que firmara que mi hijo es culpable", dijo Murray. El hombre asegura haber estado en carrera para presentarse como concejal y que por eso es apuntada su familia. "Mire, yo también estuve privado de la libertad, este es un barrio complejo, pero siempre a mis hijos les dije que no les había faltado nada", dijo. El padre del detenido estuvo en prisión dos años y cuatro meses en 2012 por tenencia de drogas. "Me armaron la causa", aseguró. Con respecto a su hijo Pablo relató que "nunca tuvo antecedentes, solo fue internado en una granja de 2016 a 2018, por el paco". Los investigadores buscan ahora a un hermano del detenido.
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce