Ensenada: sindicalistas de la Uocra protagonizaron una violenta pelea con tiros, piedrazos y golpes
El enfrentamiento ocurrió en la zona de Fuerte Barragán e involucró a 60 personas, pero solo hubo dos detenidos; responden a las facciones dle Pata Medina e Iván Tobar; cuatro militantes del gremio resultaron heridos y uno se escapó del hospital
- 5 minutos de lectura'
Tiros, piedrazos y golpes. Hubo de todo anoche en el partido bonaerense de Ensenada, cuando se enfrentaron dos facciones de la seccional La Plata de la Uocra: unos reconocen como líder a Juan Pablo “Pata” Medina; los otros, a Iván Tobar.
El violento intercambio terminó con dos detenidos y cuatro heridos -uno de ellos se fugó del hospital-. Los sectores enfrentados se disputan puestos de trabajo en una obra de la empresa Aguas Bonaerensas SA (ABSA), que presta el servicio de agua potable en La Plata y alrededores.
Según el parte policial, al que accedió LA NACION, la pelea se originó porque las dos facciones pretendían manifestarse en la puerta de ABSA y hacer reclamos por puestos de trabajo en la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Fuerte Barragán.
El herido que se escapó del hospital fue identificado como Hernán Montenegro, de 40 años. Tenía una herida punzocortante en la pierna izquierda y un corte en el cuero cabelludo. El resto de los heridos e internados son Facundo Alejandro Ochoa; Samuel Acosta, de 36 años, con heridas en el labio superior y el molar izquierdo, y un hombre no identificado, con una herida provocada por un arma de fuego en el tórax.
Los dos detenidos son Marcos Ahumada, de 40 años, y Nahuel Esquivel, de 23. La policía incautó en el lugar tres motos y un teléfono celular, además de tres vainas servidas correspondientes al calibre 9 milímetros. Ahora hay una causa iniciada por “abuso de armas, lesiones, y daños graves y agravados”.
En el parte policial se puntualizó que “la totalidad de los involucrados en el ataque responden a la facción de Cristian Medina [conocido como Puly, es el hijo del Pata Medina]”, a la que se responsabilizó de impedir “a pedradas la intervención policial y [el] arribo de personal médico, colocando barricadas con colchones incendiados” y de balear patrulleros y atacar otros móviles a piedrazos. Luego de las detenciones, unas 60 personas siguieron atacando a la policía, que recibió el respaldo del GAD (Grupo de Apoyo Departamental) y de Infantería. Así, logró detener la refriega.
La agrupación gremial de Medina emitió en un comunicado en el que responsabiliza a la facción liderada por Tobar. “Nuestros compañeros iban a realizar un acampe pacíficamente para solicitar empleo ante la empresa contratista y en ese preciso instante fueron emboscados por personas ajenas a la organización sindical, lideradas por Iván Tobar. Estos individuos efectuaron disparos con armas de fuego”, afirmó en su comunicado el Frente de Agrupaciones Unidas Medina Conducción.
Ensenada es sede habitual de los enfrentamientos entre las dos facciones de la Uocra de la seccional La Plata. El último de esos disturbios se había producido en una parrilla de Ensenada llamada “Lo de Seba”, ubicada en la localidad de El Dique. El salón quedó destrozado. Uno de los heridos en aquel enfrentamiento fue Brian Medina, quien, después de la pelea, publicó una foto ensangrentado con una promesa de venganza para sus rivales de la facción de Tobar. La pelea continuó en inmediaciones de una comisaría, donde hirieron a un militante de la facción de los Medina. La causa avanzó con una investigación sobre el accionar policial.
En la municipalidad de Ensenada cuestionan al interventor de la seccional platense de la Uocra, Oscar Rizzo, que es además el secretario general de la seccional de Moreno. “Seguimos pidiéndoles al interventor y a Gerardo Martínez [secretario general de la Uocra] que se hagan cargo de la responsabilidad de normalizar la seccional La Plata porque no pueden, por sus miserias, exponer a los vecinos a las consecuencias de esta interna”, reclamó el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, en diálogo con LA NACION.
El Pata Medina fue sobreseído en octubre del año pasado en una causa por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. La causa fue anulada a partir de un pedido de los abogados del sindicalista basado en la existencia de una reunión en la sede porteña del Banco Provincia entre empresarios, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de la AFI en la que se convocó a armar una estrategia para impulsar causas contra gremialistas.
El llamado de Tobar: “El partido se juega, compañeros”
Ayer, antes de que se produjeran los disturbios, Tobar había llamado a sus seguidores a movilizar hasta Fuerte Barragán. “Compañeros y compañeras, buenas tardes, mañana nos autoconvocamos 5 y media de la mañana en Camino Almirante Brown, en la entrada de Siderar, donde está ABSA, donde se va a empezar una obra muy grande, la planta potabilizadora, donde venimos hace un año militando y esperando ese puesto de trabajo con muchas ansias”, introdujo el sindicalista, que enfatizó: “El partido se juega, compañeros; partido que no se juega, se pierde por abandono. Mañana todos juntos, un día más, levantando las banderas en lo más alto. Viva la Agrupación Blanco y Azul”.
Compañeros buenas tardes para todos, mañana jueves 23 de marzo 5 AM Vamos a estar movilizando a la planta potabilizadora...
Posted by Nehuen Garcia on Wednesday, March 22, 2023
Otras noticias de Ensenada
"Vértebra muy fracturada". Quién es Francisco Gattabria, el guardavidas argentino que cayó de un tercer piso en España
La familia pide ayuda. Un guardavidas argentino cayó de un tercer piso en España y está grave
Preocupación. Incendio en la refinería de YPF en Ensenada: qué dijo la empresa y la causa detrás del siniestro
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores