Del tamaño de 8 canchas de fútbol: el vivero narco que robaba luz para darle calor de noche a una plantación de cannabis
Se trata de un campo de cuatro hectáreas situado a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe que ayer fue allanado por la Policía Federal Argentina y donde se detuvo a un barra de Colón
- 7 minutos de lectura'
ROSARIO.-A nadie le llamó la atención en Arroyo Leyes, una zona rural situada 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, que de noche un vivero se iluminara con potentes lámparas que servían para darle calor a las plantas de cannabis. En el predio que manejaba Gabriel Nudel, detenido ayer, barrabrava de Colón, que estaba custodiado con hombres armados, no les importaba el consumo de energía, porque estaban enganchados de los cables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Las imágenes que registraron los investigadores de la Policía Federal Argentina (PFA) se ve que en medio de la oscuridad el vivero, que tiene una superficie de cuatro hectáreas, está repleto de lámparas que se utilizan para darle calor en las noches a las plantas.
El fiscal federal Walter Rodríguez, a cargo de la investigación que terminó con la detención de Nudel, pedirá un informe a la EPE –según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION– para determinar si había algún tipo de complicidad en la empresa, en la que no habrían sido advertidas estas maniobras para robar energía. Y le sumará a Nudel un delito más por conectarse de manera ilegal a los cables de energía de la empresa estatal.
“Después de descubrir la conexión clandestina que se usaba en el vivero, se va a reclamar un informe a la EPE para que explique las omisiones incurridas, y se describa los términos en que se produjeron consumos excesivos en la zona donde se encuentra emplazado el predio”, explicaron las fuentes consultadas.
En un campo de cuatro hectáreas en las afueras de Santa Fe funcionaba un vivero de cannabis con una pantalla legal. Es la primera maniobra de este tipo que se descubre desde que se autorizó la producción de cannabis para uso medicinal. Ese predio estaba a nombre de otra persona, pero –según la investigación que hizo la PFA– era manejado por Nudel, un barrabrava de Colón, con fuertes vinculaciones con otros narcos pesados de Santa Fe, entre ellos, Vicente Pignata, quien actualmente se encuentra prófugo.
En la puerta del predio donde estaban los cultivos de cannabis había un cartel, con un código QR, que si alguien lo registraba con su teléfono lo conectaba con los datos de un representante, que aparece inscripto en el Instituto Nacional de Semillas. Para los investigadores esa era una pantalla para la producción en grandes cantidades de marihuana en cuatro hectáreas, que servían para proveer de manera ilegal a las principales ciudades santafesinas y de otras provincias, entre ellas Córdoba.
Según dijeron a LA NACION fuentes de la investigación, el primer capítulo de esta historia, que lo tiene como protagonista a Nudel, se escribió en enero de 2023, cuando en un puesto de Gendarmería Nacional en la ruta 19, que conecta Santa Fe con Córdoba, secuestraron 500 kilos de marihuana en dos vehículos, en cuya documentación figuraba un primo hermano de Nudel.
Ese cargamento, que tenía como destino la provincia de Córdoba, se presume que provenía de la chacra de cannabis que el barrabrava de Colón, del sector de La Negrada, había montado en Arroyo Leyes, donde los agentes de la PFA secuestraron varias armas, que usaban para custodiar el lugar.
Cuando los agentes de la FPA ingresaron en el predio, por orden del fiscal Rodríguez, después de realizar previamente tareas de inteligencia, se toparon con una “fábrica” de cannabis, que tenía una fachada legal. Es que la persona que figura como titular, que se encuentra prófuga, figura en como productor de ese estupefaciente en el Instituto Nacional de Semillas y en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Reprocann), que se creó a través del decreto 883/20, que regula la Ley N° 27.350, de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis” y sus derivados. Lo que se presume es que el cannabis que se producía no tenía un uso medicinal, sino la comercialización ilegal del estupefaciente.
Según los investigadores, si la documentación fuera legítima solo podrían producir nueve plantas, con la posibilidad de duplicar ese número de manera solidaria a otra persona inscripta. Los seguimientos que hicieron los agentes de la Policía Federal ubicaron a Nudel en ese vivero varias veces a la semana, en el que hay gran cantidad de plantas, que en dos parcelas alcanzaban casi dos metros de altura.
Dentro del predio, los policías inspeccionaron dos casas y un galpón, donde detuvieron de forma preventiva a cinco personas que se encontraban en su interior. Además, incautaron un arsenal: dos pistolas calibre 9 milímetros, una marca Taurus modelo G2 y otra Browning; una Colt modelo 1987 calibre 11.25 sin numeración; una escopeta larga doble cañón modelo Chamber A680 sin número de serie a la vista; un chaleco antibalas, varios equipos de comunicación, municiones, tarjetas, documentos de identidad y de interés para el expediente. Las fuentes señalaron que ese tipo de armamento que se usaba para custodiar el predio dio certezas de que no era un emprendimiento legal. A esto se sumó que uno de los que lo manejaba era Nudel.
Antes de ingresar en el predio, que se encuentra en un terreno que tiene un cartel que dice “Escuelita de Futbol Rincón Potrero”, los detectives de la PFA detuvieron a Nudel en el barrio Sur de la capital santafesina, a bordo de una camioneta Toyota Hilux bordó.
Nudel tiene una extensa historia ligada al narcotráfico en Santa Fe, ligado a un personaje misterioso, como es el prófugo Pignata, un hombre de clase media que se transformó en uno de los principales proveedores de droga en Santa Fe y luego desapareció. Actualmente, tiene pedido de captura de Interpol, pero también hay fuertes versiones de que podría estar muerto.
El nombre de Pignata trascendió a los medios de manera masiva, cuando se conoció que había alquilado una casa en un country que estaba a nombre del basquetbolista Carlos Delfino, exjugador de la llamada Generación Dorada, quien en 2019 fue procesado por supuesto lavado de activos del narcotráfico.
En ese momento la medida la tomó el juez federal Francisco Miño, tras una investigación que realizó el fiscal Rodríguez, quien ordenó ahora la detención de Nudel. Esa causa alcanzó también al padre del deportista Carlos Gustavo Delfino, y a Elisabet y Ramón Campos, quienes habrían estado ligados a Pignata.
El 29 de octubre de 2014, la sociedad Parmery Trading SA, que figura entre las empresas de los Panamá Papers, celebró un contrato -un “comodato gratuito”- a favor del exjugador de Houston Rockets por 95 años de una casa en el country El Paso de Santa Fe. Ocho días después, la sociedad fantasma Parmery Trading le cedió el “poder general de administración” al padre del basquetbolista, que es corredor inmobiliario.
Tres años después, el 9 de noviembre de 2017, Carlos Delfino informó a la administración del country El Paso, que está situado en las afueras de la capital santafesina, que entregaría la unidad 343 a Elizabet Campos, esposa de Pignata, el narco prófugo. Esa propiedad habría sido vendida por unos 500.000 dólares.
El fiscal señaló que Delfino padre e hijo “trasladaron las condiciones contractuales simuladas a favor de Campos y Pignata, toda vez que pusieron en sus manos una ingeniería eficaz y suficiente para introducir en el mercado el dinero proveniente del narcotráfico bajo una apariencia de licitud”.
Luego, Rodríguez advirtió que “si bien (Delfino padre e hijo) no tenían una vinculación con la maniobra previa de narcotráfico, tendrían conciencia de que el dinero utilizado por Pignata y Campos en la adquisición del inmueble sería de origen ilegal”.
Nudel no solo estaba ligado a Pignata, sino también a gente que tributaba a este narco como testaferro, como Jonatán Fernández, conocido como Colo en barrio Chalet. Este hombre fue detenido en 2019 en Santo Tomé. Fernández es el yerno de Pignata, quien comercializaba droga a gran escala en esa provincia junto con su pareja. Él era el encargado de distribuir el estupefaciente a lo largo y a lo ancho de Santa Fe, mientras que sus soldados se encargaban del intercambio.
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”