Encontraron un cuerpo flotando en los lagos de Palermo
El hallazgo del cadáver se hizo hoy a la mañana y fueron alertadas autoridades; se trata de un hombre de entre 35 y 40
- 6 minutos de lectura'
Esta mañana, el cuerpo de un hombre fue encontrado flotando en el lago Victoria Ocampo, en Palermo. Según pudo saber LA NACION por fuentes policiales, personal de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad acudió al parque del barrio porteño luego de haber recibido una alerta por parte de transeúntes.
El cadáver fue encontrado a medio metro de la orilla por personas que pasaban por el concurrido lugar. De acuerdo con lo que se informó, se trata de un hombre, mayor de edad, que no contaba con su DNI entre sus ropas de entre 35 y 40 años.
“Personal de Bomberos observa a medio metro de la orilla un cuerpo sin vida de masculino mayor de edad”, se detalló desde un informe.
En la investigación interviene la Fiscalía Criminal y Correccional 53, que subroga Matías Di Lello, que dispuso que acudiera al lugar la Unidad Criminalística Móvil para iniciar las debidas actuaciones y pericias. La causa está caratulada como “averiguación de muerte por causas dudosas”.
Tras retirar el cuerpo, los investigadores informaron a este medio que la muerte se habría producido entre 8 y 12 horas antes, que vestía short bordó, remera negra, una campera polar, medias y zapatillas, además de un barbijo celeste. También, tenía tres tatuajes: uno en cada brazo − en uno una letra “L” y en el otro un toro − y el tercero estaba en la espalda y era un escorpión.
También presentaba quemaduras, de vieja data, en el brazo izquierdo. Entre sus prendas se encontraron dos tarjetas SUBE que será analizada para conocer si puede ayudar a identificar a la persona. “A simple vista, no se observan heridas o que se tratase de un asesinato”, sumó uno de los investigadores.
Entre los elementos que se hallaron hay un cigarrillo armado y en una bolsita con una sustancia vegetal, que los investigadores creen que puede ser de tabaco o marihuana.
Según constató LA NACION, pasadas las dos de la tarde había una veintena de policías trabajando en la zona. También tres, un colectivo y una traffic de la Policía de la Ciudad. Además, había una camioneta de los bomberos.
“Lo que tenemos, hasta ahora, es un cuerpo que apareció flotando. Se lo dio intervención a los bomberos que ya lo sacaron. Del informe de la Unidad Criminalística Móvil, de las 13.30, surge que la data de muerte sería entre 8 y 12 horas antes. No hay signos de violencia en el cuerpo y sería una persona entre 35 y 40 años. Podría tratarse de un indigente”, detallaron a LA NACION los investigadores.
Luego sumaron: “En la ropa no había mayores pertenencias ni documentos que acreditaban la entidad. Solo se encontró dos tarjetas SUBE que habrá que ver qué surge de ahí. Además, no había pertenencias de la persona en la zona”.
“Ahora se hará la autopsia. Además, se están buscando cámaras, ya que no hay personas que hayan escuchado gritos, no hay ninguna denuncia previa. Por ahora, no hay nada que haga pensar que hubo intervención de un tercero. Cómo estaba la persona, si sobria o drogada, va a salir en la autopsia. Lo relevante es que no hay signos de violencia en el cuerpo. Igual no se descarta ninguna hipótesis hasta no tener los resultados de la autopsia que ya fue solicitada”, sumaron.
La Plaza Sicilia, otra vez en el centro de la escena policial
El cuerpo del hombre fue hallado en Plaza Sicilia, el mismo lugar donde semanas atrás asesinaron a Mariano Barbieri de un puñal en el corazón.
Barbieri, de 42 años, el 30 de agosto, cerca de las 23, había ingresado a un local de Palermo ubicado entre Avenida del Libertador y Lafinur ensangrentado y pidiendo ayuda. “Me apuñalaron para robarme el celular”, pudo decirles el hombre que vivía en Béccar, provincia de Buenos Aires, y que era padre de un bebé. Desde un video se puede ver esa escena de angustia.
Tras ser atacado y auxiliado, fue trasladado al Hospital Fernández en grave estado, donde finalmente murió. Gracias al testimonio de un testigo que vio cómo un hombre atacaba a Barbieri y al seguimiento de las cámaras de seguridad que reconstruyeron las acciones del sospechoso, se pudo determinar que un cartonero de 29 años, Isaías Suárez, fue el victimario.
Tras su detención, Suárez fue procesado con prisión preventiva por los delitos de homicidio agravado por haber sido perpetrado para consumar otro delito (criminis causae) y robo agravado por su comisión con armas.
El lago más antiguo del parque
“El Lago Victoria Ocampo es el espejo de agua más antiguo de los bosques de Palermo. Es un sitio tranquilo que se pierde entre los árboles, desconocido por muchos de los vecinos. Por eso, resulta ideal para ir a leer un libro, hojear el diario o simplemente relajarse bajo la sombra de los árboles en estos cálidos días de verano”, narra en su web el gobierno de la Ciudad sobre el lugar del hallazgo.
Según detalla: “Ofrece un paisaje calmo y pintoresco, con un kiosco y un puente de principios de siglo. Está escondido en el monte de la Plaza Sicilia, delimitada por el Jardín Japonés y las avenidas Berro, Del Libertador y Sarmiento. El lago se encuentra al lado de la oficina de la dirección del Parque 3 de Febrero, del cual forma parte”.
A pesar de ser el más pequeño de los cuatro lagos, su superficie casi alcanza los 5000 metros cuadrados. Sus aguas se caracterizan, al igual que el recientemente renovado Lago de Regatas, por la presencia del sábalo, una especie de pez de relativamente de gran porte para un lago artificial.
Pese a estar muy cerca del Planetario Galileo Galilei, el Lago Victoria Ocampo es, probablemente, el menos visitado de los cuatro lagos de Palermo. Oculto y desconocido para visitantes y turistas, como contrapartida es también el más tranquilo, con una quietud que resulta extraña y atractiva para la Ciudad.
Su nombre homenajea la escritora, ensayista e intelectual argentina Victoria Ocampo, que fue además creadora de la revista Sur.
Informe de Matías Bianchi y José María Costa.
Otras noticias de Palermo
Palermo. Tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema
La Navidad menos pensada. Caos en Las Cañitas por la rotura de un caño de agua y una calle transformada en “un río”
"Nunca pasó algo así". Se rompió un caño en Las Cañitas y el agua afecta al menos cinco cuadras
- 1
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: cómo vive el nuevo sospechoso de un crimen impune
- 3
Los delitos y polémicas de Ezequiel Guazzora, el periodista condenado por abuso sexual a una menor
- 4
Un joven ingeniero fue brutalmente agredido por un grupo de rugbiers luego de una fiesta en Mendoza