San Vicente: llevaron un auto quemado a un depósito y en el asiento trasero había un cadáver
Hernán Rivero y Jonathan Zárate, ambos vecinos de José León Suárez, San Martín, avisaron a sus allegados que irían a San Vicente para hacer una transacción, sin darles mayores explicaciones. Eso fue a las 15.30 del miércoles pasado y fue lo último que se supo de ellos hasta ayer, cuando, como ya suponían sus propios familiares, fueron encontrados muertos en San Vicente. Se sospecha de un ajuste de cuentas vinculado al negocio ilegal de las drogas.
Según informaron a LA NACIÓN fuentes policiales y judiciales, primero fue hallado por un lugareño el cuerpo de Zárate, de 30 años. El cadáver estaba en un zanjón a metros del camino rural conocido como El Portugués, a unos seis kilómetros del acceso al que se llega por la rotonda de la ruta 6 y la avenida Sarmiento, en San Vicente. Estaba cubierto con una bolsa de arpillera de las que se utiliza para almacenar arena, con la inscripción Ferrocarril. Vestía campera negra, camisa blanca, pantalón de negro y llevaba puestos unos zapatos del mismo color.
El cadáver presentaba tres heridas de bala y un golpe "considerable" en la cabeza. La data de muerte era de 12 horas antes del hallazgo del cuerpo.
Además, a la altura del kilómetro 45 de la ruta 6, en dirección a la ciudad de La Plata, fue hallada, en un zona donde había basura quemada, la chapa patente NPZ-691 correspondiente al Volkswagen (VW) Fox blanco en el que se movilizaban Zárate y Rivero cuando fueron de San Martín a San Vicente.
"A partir de averiguaciones que hizo la policía se determinó que el VW Fox había sido encontrado el sábado pasado a un costado de la ruta 6. Había sido retirado por una grúa y llevado al corralón municipal". Cuando los detectives policiales revisaron el vehículo encontraron en la parte trasera un cuerpo calcinado.
Rivero, de 32 años, tenía tatuados en las manos los nombres Valentina y Lucía, y en un hombro, la imagen de "San La Muerte".
Soledad, la hermana de Rivero, había hecho la denuncia por la desaparición de los amigos. En el caso, originalmente caratulado como averiguación de paradero, tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de San Martín.
La denunciante explicó que su hermano y Zárate habían dicho que saldrían hacía San Vicente para hacer "una transacción", pero sin especificar nada más. Y agregó que en un momento determinado no le llegaban más mensajes de WhatsApp y era imposible comunicarse con ellos.
"La denunciante dijo que, para ella, su hermano estaba muerto. Se pudo establecer que el auto había ingresado en San Vicente y que estuvo en una estación de servicio", explicó un investigador del caso.
Fuentes judiciales explicaron que las dos víctimas eran amigos y que Rivero había salido de la cárcel en diciembre de 2018 tras purgar cuatro años por una causa de drogas.
"Estoy esperando que me llamen para ir a San Vicente y que me digan qué pudo haber pasado", afirmó a la agencia de noticias Télam la hermana de Rivero. Agregó que su hermano era padre de dos niñas y aclaró que "no estaba amenazado".
Los investigadores, a partir del análisis de las cámaras de seguridad, intentan reconstruir el recorrido del VW Fox entre San Martín y San Vicente, especialmente, dentro de esta ciudad. La principal hipótesis es que el doble crimen se trató de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico, según evalúan fuentes de la investigación.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal