En Villa Urquiza: un motociclista nervioso derivó en el hallazgo de un depósito de tarántulas y serpientes para la venta
Se trata de lo que se conoce como “delitos de cuello verde”, la comercialización de especies exóticas
- 2 minutos de lectura'
Un control de rutina de motos por parte de la Gendarmería Nacional en las adyacencias de villa Puerta de Hierro, en La Matanza, derivó en un allanamiento en una casa del barrio porteño de Villa Urquiza, donde se descubrió un depósito de tarántulas, boas, serpientes, víboras y otras especies exóticas. La sospecha de los investigadores es que los animales se comercializaban, en clara violación a la legislación vigente.
Algunos de los animales secuestrados por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) “pueden atentar contra la salud pública ante potenciales mordeduras, como el caso del “pitón bola” o la “boa arcoiris”, según explicaron fuentes judiciales.
La causa está a cargo de la jueza federal Alicia Vence y el Ministerio Público está representado por el fiscal de Morón Sebastián Basso.
“Todo comenzó con un control rutinario de motos en las adyacencias de la villa Puerta de Hierro, en La Matanza. Personal de la Gendarmería Nacional interceptó a un motociclista. Mientras se hacía la revisión de la documentación, el joven se puso nervioso y, además, se le cayeron unas serpientes que llevaba en unas cajas”, explicó a LA NACION una fuente de la investigación.
Tras la sorpresa y el susto inicial, los gendarmes dieron aviso a las autoridades judiciales, quienes le dieron intervención al Departamento Delitos Ambientales de la PFA.
“En horas de la mañana se allanó el domicilio del motociclista, en Villa Urquiza, y se descubrió una suerte de depósito donde había una cantidad importante de animales: boas, serpientes, víboras, culebreas, un escorpión, gusano y una cucaracha ´gigante de Madagascar´”, explicó una fuente de la investigación.
La comercialización de especies exóticas es conocida como modalidad delictiva de “cuello verde”, dijeron fuentes judiciales.
“Se trata de una modalidad delictiva que mueve mucho dinero”, sostuvo un investigador en la materia.
Fuentes de la PFA explicaron: “Se logró determinar que el sospechoso tenía en su vivienda recintos acondicionados para la cría de una gran variedad de serpientes, entre las que se pudo identificar reptiles como iguanas, lagartos azules provenientes de América Central, tarántulas venenosas de distintas regiones de América del Norte”.
Fuentes de la causa explicaron que la jueza Vence dispuso que los animales rescatados sean traslados al Serpentario Educativo de Tigre “para poder establecer su estado de salud, rehabilitación y futura reinserción a sus hábitats naturales y evaluación de la posible repatriación a países de donde son originarios”.
Otras noticias de Delitos ambientales
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra