En una filmación detectan a los agresores del joven linchado en Rosario
Serán acusados de homicidio simple con agravantes; mientras dos personas le pegaban en el piso a Moreira un grupo de vecinos miraba la escena
Rosario.- Una filmación realizada con un teléfono celular aporta datos precisos sobre quiénes lincharon en Rosario a David Moreira, de 18 años, que recibió fuertes golpes cuando fue atrapado por los vecinos de barrio Azcuénaga, luego de que este joven intentara robar junto con un cómplice que se trasladaba en moto la cartera a una mujer que llevaba un bebé en brazos.
El fiscal regional de Rosario Jorge Baclini confirmó a LA NACIÓN que en el Ministerio Público de la Acusación obtuvieron un video en el que se puede distinguir a dos jóvenes que golpean salvajemente a Moreira, mientras un grupo de vecinos del barrio Azcuénaga mira la escena. La filmación fue realizada, según señaló el funcionario judicial, con un teléfono celular por una de las personas que estuvo presente en el momento que linchaban al joven de 18 años. En las redes sociales aparecieron fotos que muestran al muchacho desvanecido y ensagrentado tirado en el medio de la calle.
Baclini explicó que si se logran identificar a las personas que le causaron la muerte a Moreira la causa se encuadrará bajo homicidio simple, que incluye penas entre 8 y 25 años. El funcionario advirtió que este caso podría tener agravantes porque
Moreira falleció el jueves pasado a causa de severos traumatismos de cráneo por los golpes que le dieron cuando fue atrapado por un grupo de vecinos. Las patadas que recibió en la cabeza le provocaron pérdida de la masa encefálica y el sábado falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). La muerte de Moreira, quien no tenía antecedentes penales, según informaron en la policía, generó marchas de protesta de sus familiares y amigos del barrio Empalme Graneros. Lorena Torres, madre del joven, fue a llevar su reclamo de justicia a la puerta de los tribunales de Rosario, donde dijo: "(los vecinos que lo lincharon) Lo deberían haber llevado a una comisaría".
El linchamiento y los debates
El asesinato de este joven encendió un debate en los medios de la ciudad, de la que estuvo ausente la clase política y el gobierno provincial, a excepción del ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis, que salió a afirmar que las personas que formaron parte de "esa turba linchadora, lo que hicieron fue participar de un homicidio". Lewis aseguró que justificar el linchamiento de un supuesto asaltante por la "ausencia del Estado" es un grave error de interpretación, porque se trató –según afirmó– "lisa y llanamente de un homicidio".
No es la primera vez que en ese barrio ocurre un linchamiento. El 22 de noviembre de 2012 los vecinos de esa zona de Rosario participaron de una trama similar. Dos jóvenes en moto le arrebataron la cartera a una mujer en Rioja y Pedro Lino Funes, lo que fue advertido por vecinos a una patrulla de comisaría 14°, que comenzó una persecución. En Marcos Paz y Liniers, la moto en que escapaban los arrebatadores chocó contra una camioneta, y sus ocupantes quedaron tendidos en el piso. "La gente del barrio comenzó a golpear a los ladrones y cuando quisimos intervenir, nos agredieron a nosotros. Varios agentes terminaron con lesiones de consideración", le dijo un vocero policial al diario El Ciudadano ese día.
Al menos un centenar de personas participó del ataque sobre ladrones y policías. "Nos pegaron muchísimo, había una persona golpeándonos con una raqueta de pádel. Es una locura", dijo un policía. Este hecho también tiene un elemento similar al de Moreira: además de patear en las cabezas a los detenidos Joel H., de 18 años, y Víctor S., de 23, cuando estaban en el suelo, los vecinos impidieron el paso de una ambulancia que había llegado al lugar para atenderlos.
En medio de una escalada de violencia por parte de vecinos que buscan hacer justicia por mano propia, ayer se conoció el testimonio de uno de los dos jóvenes que fueron confundidos con ladrones y recibieron una brutal golpiza en la zona oeste de Rosario. Hubo disparos de arma de fuego y debieron refugiarse en una estación de servicio para salvar sus vidas. Dos hombres que circulaban en moto fueron confundidos con una pareja de delincuentes que, minutos antes, había robado una remisería.
Oscar Bonaldi, de 22 años, y Leonardo Medina, de 24, se dirigían a su trabajo cuando comenzaron a ser perseguidos por un grupo de remiseros, empleados del comercio asaltado. En un semáforo, los choferes comenzaron a disparar. Los dos hombres que viajaban en una moto Guerrero GLDL de 110 centímetros cúbicos pensaron que se trataba de un asalto, entonces saltaron a la calle y comenzaron a correr. "Corrimos hasta la estación de servicio de Perú y Montevideo, pero lamentablemente mi amigo no llegó y le dieron una golpiza terrible", relató Medina. "Yo entré a la estación de servicio y dije: 'Llamen a la Policía, me robaron la moto'. Después los playeros me contaron que pensaban que nosotros habíamos robado la remisería", agregó.
Ayer se conoció otro caso que encierra misterio y abre sospechas sobre la muerte de Maximiliano Fernández, de 21 años, que fue hallado muerto el sábado pasado en un balneario de la zona norte con su cabeza destrozada a golpes. "Tenemos sospechas de que fue linchado. Su rostro estaba desfigurado", contó un familiar a LA NACIÓN en una vivienda del barrio La Cerámica, donde el muchacho fue velado ayer a la tarde.