En Puerto Madero: piden 5 años y medio de cárcel para el joven que chocó y mató a un comerciante
Un fiscal acusó a Facundo Denegri, hijo de un poderoso empresario industrial, por homicidio culposo agravado y solicitó que se le prohíba la salida del país mientras sigue el proceso; para la querella, hubo dolo eventual, delito con una pena mucho más grave
- 3 minutos de lectura'
El fiscal Juan Manuel Fernández Buzzi pidió que se condene a cinco años y seis meses de prisión a Facundo Denegri, el joven acusado de haber chocado y causado la muerte de un comerciante de 75 años cuando conducía en estado de ebriedad y a 115 km/h por una calle de Puerto Madero. Al calificar el hecho como homicidio culposo agravado, el representante del Ministerio Público se diferenció de los abogados que querellan en nombre de la familia del empresario Alberto Hambra, que también pidió sentenciar al acusado, pero por homicidio con dolo eventual, que tiene una pena de entre 8 y 25 años.
También discrepó con la querella en cuanto a la necesidad de proceder a la detención inmediata del imputado para evitar que se fugue ante la posibilidad de ser condenado y terminar en la cárcel. Al respecto, según publicó el Ministerio Público en su portal de información judicial fiscales.gob.ar, Fernández Buzzi postuló que bastaba con que el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 le retuviera el pasaporte, le prohibiera la salida del país e informara de esta circunstancia a las autoridades migratorias y a representaciones consulares, ya que Denegri -hijo de un poderoso empresario industrial- tendría pasaporte de otras nacionalidades.
El hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2018, cerca de las 8 de la mañana. A esa hora, como lo hacía prácticamente todos los sábados, Alberto Hambra, de 75 años, se dirigía a Barracas a encontrarse con un amigo a desayunar. Salió con su Chevrolet Meriva en dirección al sur, a baja velocidad, casi como si fuese un paseo. Pero en la ancha curva que traza la calle Julieta Lanteri, a la altura del 1400, por la mano contraria apareció como un bólido fuera de control un Volkswagen Golf GTi violeta. Conducía Denegri, que minutos antes había salido con un grupo de amigos del Casino, punto final de varias postas de diversión nocturna.
Aunque parece una avenida de doble mano y dos carriles cada una, Julieta Lanteri es, a los efectos de las leyes de tránsito, una calle, con una máxima de circulación de 40 km/h. Denegri volaba en el Golf. Derrapó, cruzó de carril y, a unos 115 km/h (casi el triple de lo permitido) chocó de frente a Hambra, que murió en el acto.
El fiscal, según precisó fiscales.gob.ar, “la fiscalía tuvo en cuenta todos los elementos de prueba que comprobaron la responsabilidad del acusado. Hizo hincapié en el testimonio de un vecino que presenció el momento del incidente y en el informe que hicieron los prefectos que intervinieron en la causa. Recordó que el resultado del examen de alcoholemia fue 1,42 gramos por litro de sangre, que fue realizado incluso dos horas después del choque, y que se secuestraron dentro del auto varias botellas de distintas bebidas alcohólicas”. Fernández Bussi ponderó, además, que un test de saliva también detectó que había consumido marihuana.
Así las cosas, el fiscal acusó a Denegri por homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado porque Denegri manejó “bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre y con un exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho”, además de que violó las señales de tránsito. Fernández Bussi desistió de acusar a Denegri por las lesiones que sufrió uno de los jóvenes que iba con él en el auto.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
Siguió al GPS. Un camionero se equivocó y anduvo por las vías del tren hasta que quedó atascado
Tragedia en Santa Fe. Se cayó un escenario de la Fiesta Nacional de la Música, mató a una mujer y dejó cuatro heridos