En Moreno: en medio de un operativo narco encontraron cervezas, fernet, vino, pañales y arroz de un supermercado saqueado
La policía bonaerense detuvo a 28 sospechosos; la mitad de los apresados quedaron imputados por los robos a comercios de la zona
- 4 minutos de lectura'
El inmueble era uno de los objetivos de una serie de allanamientos para desbaratar una banda narco dedicada a la venta al menudeo de cocaína y marihuana, pero cuando la policía bonaerense irrumpió en la casa descubrió mercadería que había sido sustraída de un supermercado durante los saqueos de anteayer a la tarde.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte. Personal de la policía bonaerense secuestró hasta un chango del supermercado saqueado.
Entre la mercadería recuperada había tres cajones de cerveza marca Quilmes y uno marca Brahm; 200 frascos de shampoo y acondicionadores marcas Pantene, Elvive, Sedal y Revlon, 18 bolsones de pañales para bebés de 36 unidades cada uno; 24 paquetes de papel higiénico con cuatro unidades cada uno, una caja de desodorante para piso de 12 unidades, un pack de yerba Cachamate de 12 unidades, una caja con 12 botellas de aperitivo Gancia, tres botellas de vodka marca Sky Rose-Blue, ocho botellas de vino blanco Cosecha Tardía, seis frascos de talco, una caja con 12 unidades de detergente marca Ala, ocho paquetes de fideos marca Sol Pampeano; 24 frascos de dulce de leche, diez paquetes de pan rallado, diez mayonesas marca Mayoliva, dos packs de latas Fernet 1882, un pack de sidra en lata y seis bolsas de arroz.
En total hubo 28 detenidos en los operativos hechos en Moreno. “Catorce de los sospechosos fueron imputados por la fiscal Luisa Pontecorvo por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, daño e incendio, por ser los presuntos autores de los violentos saqueos ocurridos recientemente en comercios de la zona. A su vez, se pudo recuperar gran parte de la mercadería sustraída”, explicó la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez en un comunicado de prensa.
Los otros 14 sospechosos quedaron detenidos en el marco de una investigación que puso foco en la actividad de narcomenudeo de una banda criminal.
“Se trata de una investigación para dar respuesta a la gran conflictividad vinculada al tráfico de estupefacientes en la zona y su íntima, y cada vez más frecuente, vinculación con otros graves ilícitos”, se agregó en el citado comunicado de prensa.
La investigación por narcomenudeo está a cargo del fiscal Leandro Ventricelli, con la colaboración de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Moreno-General Rodríguez.
En los allanamientos, el personal policial secuestró 420 envoltorios con cocaína y 800 con marihuana listos para vender, cuatro armas de fuego, 20 teléfonos celulares, seis balanzas y cuadernos con anotaciones.
En Pilar
Los seis sospechosos detenidos por los saqueos ocurridos en Pilar se negaron a declarar ante el fiscal Andrés Quintana, a cargo de la investigación.
Cuatro están acusados de haber participado del saqueo a un local de venta de electrodomésticos y los otros dos a un comercio tipo almacén y verdulería.
“Los seis sospechosos están imputados de robo agravado por haberse cometido en estado de conmoción pública, en poblado y en banda y, a la vez, con la participación de menores de edad”, explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
Según el expediente judicial, de la verdulería y almacén, después de romper una persiana, los dos ladrones se robaron “dos balanzas marca ‘Singer’, un televisor Smart de 32 pulgadas, dos garrafas de 10 kilos cada una marca, cuatro cajones de mandarinas de 18 kilos cada uno y la suma de 4000 pesos de la caja resgitradora”.
Del local de venta de electrodomésticos, situado en Derqui, los sospechosos se apoderaron de una máquina de cortar cabello, una notebook marca Exo, una TV RCA de 43 pulgadas, un termo tanque eléctrico Kasemaster y un horno eléctrico.
Según la imputación, “hubo un plan común previamente acordado, aprovechándose de la superioridad numérica y del estado de ‘conmoción pública’ e indefensión de los comerciantes frente a los denominados ‘saqueos’ que se estaban desarrollando en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y la situación de alarma que se había generado en la sociedad a partir de la viralización en distintas redes sociales de aglomeraciones de personas para saquear comercios”.
Una fuente de la investigación dijo: “Por las pruebas reunidas hasta el momento no se puede decir que los detenidos tengan vinculaciones políticas”.
Otras noticias de Saqueos en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte