En Misiones. Secuestran 60 kilos de ketamina, un poderoso analgésico para animales usado para fabricar drogas alucinógenas
La sustancia, con la que se produce la llamada “cocaína rosa” o “Tuci”, era transportada en bidones por un camionero que fue detenido por inspectores de la Aduana en el puente Posadas-Encarnación; su destino final era Uruguay
- 2 minutos de lectura'
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas secuestraron una cantidad récord de ketamina en el nordeste argentino, en un operativo que terminó con la detención de un chofer paraguaya y el decomiso de 60 litros de la sustancia, un fortísimo analgésico utilizado en veterinaria para sedar animales de gran porte y que, mezclado con éxtasis, se comercializa ilegalmente como un alucinógeno conocido como “cocaína rosa” o “Tuci”.
En el puente internacional Posadas–Encarnación, era escaneado el 100% de los vehículos de carga que ingresaban a la Argentina. Apenas iniciada la tarde, los analistas del escáner aduanero del paso fronterizo se pusieron alertas al ver las imágenes de un camión en tránsito hacia Uruguay.
El posterior control físico del vehículo encontró una llamativa cantidad de bidones, en una variedad de tamaños. Los inspectores de la Aduana le preguntaron al conductor qué traía: el transportista paraguayo afirmó que era agua para su consumo personal.
A los agentes les llamaron la atención dos cuestiones: los envases no tenían marcas ni rótulos y poseían tapa a rosca, pero no sellada, como si fuesen nuevos.
En cuanto los abrieron se percibió un olor extraño; el líquido tampoco era lo cristalino que podía esperarse de agua para consumo humano.
El paso siguiente fue el narcotest: no era agua, sino ketamina, un tranquilizante de caballos con efecto alucinógeno en humanos. Aunque suele venderse como polvo, también se comercializa en forma líquida y está generalmente asociada a las fiestas electrónicas. Se contabilizaron 60 litros de la sustancia, cuyo valor estimado es de más de 190 millones de pesos, más de 405 mil dólares.
El personal de la Aduana dio aviso al Juzgado Federal de Posadas; la jueza María Verónica Skanata ordenó el secuestro de los estupefacientes, la retención del camión y la detención del chofer, que ahora enfrenta una pena de 16 años de prisión.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Parque Chas: se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa
- 2
Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
- 3
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
- 4
Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro