En medio de la polémica por la tasa de homicidios con Sabina Frederic, Sergio Berni encabezó un megaoperativo antidroga en Rosario
En el procedimiento se detuvo a los miembros de una banda que comercializaba y distribuía estupefacientes hacia San Nicolás
- 5 minutos de lectura'
Unidades especiales de la policía bonaerense irrumpieron esta madrugada en dos viviendas ubicadas en Rosario en un operativo antidrogas que derivó de una investigación iniciada en San Nicolás. Y no pasó inadvertida la presencia en el lugar del ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, que supervisó el procedimiento de sus efectivos pocas horas después de que la ministra nacional Sabina Frederic quedase en medio de una polémica por el rechazo al envío de un contingente adicional de fuerzas federales, pedido por el gobierno de Santa Fe para frenar la ola de homicidios en Rosario.
El denominado operativo Viento Blanco fue el punto final de una investigación que comenzó en mayo pasado y que puso foco sobre una organización criminal que distribuía y comercializaba cocaína y marihuana desde la ciudad de Rosario hacia la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Berni llegó a Rosario acompañado del jefe de la policía bonaerense, comisario general Daniel García; del jefe de las Fuerzas Especiales, comisario mayor Walter Chiucaloni, y del subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti. La presencia del ministro y su plana mayor puede entenderse como un mensaje político, en medio de la tensión generada por la violencia narco, en un territorio en el que realizó varios operativos importantes en su tiempo de secretario de Seguridad de la Nación.
“Gracias al esfuerzo puesto de manifiesto por los detectives de Drogas Ilícitas, se logró identificar a los autores [de las maniobras investigadas] por medio de la intervención de varias líneas telefónicas”, se explicó en un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Según la información oficial, en los cinco meses que duró la investigación hubo 5400 horas de escuchas telefónicas. “Fueron detenidos Julio y Gonzalo Villalba, hermanos y oriundos de Rosario, quienes, con la ayuda de Juan Ramón Altamiranda, trafican la droga hacia territorio bonaerense”, se agregó en el comunicado de prensa.
Siempre según la información oficial, los investigadores policiales y judiciales lograron también identificar a dos sospechosos, madre e hijo, que comercializaban los estupefacientes al menudeo en la ciudad de San Nicolás.
En los allanamientos, ordenados por el juez de Garantías de San Nicolás Román Parodi, fueron incautados 12 kilos de cocaína y 20 de marihuana, estupefacientes valuados por las autoridades bonaerenses en $25.000.000.
La investigación que comenzó en mayo pasado está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 de San Nicolás, conducida por la fiscal Verónica Marcantonio.
Parte de los ladrillos de cocaína secuestrados tenían el logo de un delfín, marca “atribuible y similar” al utilizado por la organización narcocriminal liderada por Reynaldo Delfín Castedo, conocido por el apodo de El Patrón del Norte y detenido en por la Gendarmería Nacional después de estar ocho años prófugo.
Entre fines de marzo y principios de abril pasado, la Policía de la Ciudad secuestró en el barrio de Saavedra seis kilos y medio de cocaína con logo del delfín. Los estupefacientes estaban ocultos tras los paneles de las puertas traseras de una camioneta Ford EcoSport que había comenzado su viaje en La Quiaca, Jujuy, en la que iba una pareja joven con su hija, de 4 años.
Importante organización
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad bonaerense, con los allanamientos realizados durante la madrugada “se puso fin a una importante organización, tras la detención de sus principales líderes”. Fueron cuatro los detenidos en los procedimientos ordenados por el juez Parodi.
Calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense sostuvieron a LA NACION que los hermanos Villalba tienen un vínculo familiar con una persona que había sido apresada y procesada en un importante operativo en el año 2013 conocido como Otoño Blanco, donde se secuestraron 50 kilos de cocaína.
En ese momento Berni era secretario de Seguridad de la Nación. El operativo Otoño Blanco fue una investigación que estuvo bajo la órbita del juez federal Carlos Vera Barros y en los allanamientos, donde se detuvo 15 sospechosos, participaron personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Santa Fe.
“Ahora, la investigación conocida como Viento Blanco fue la derivación de una causa donde un familiar de los hermanos Villalba fue detenido cuando enviaba droga oculta en encomienda”, agregaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El reciente cruce entre Berni y Frederic por la seguridad
Más allá d la causa judicial en trámite, no deja de llamar la atención el operativo relámpago que permitió el ingreso de Berni y las unidades de élite de la policía bonaerense en Rosario pocas horas después del cruce entre Frederic y el gobernador santafesino Omar Perotti, al rechazarse el pedido de Santa Fe de un refuerzo adicional de fuerzas federales. No fue este el único roce entre el funcionario bonaerense y la ministra nacional en los últimos días. Berni había cruzado a su par nacional luego de que esta afirmara que “Suiza es más tranquilo, pero también más aburrido” que la Argentina. Frederic hizo las declaraciones cuando le consultaron si había que irse del país para no sufrir la inseguridad.
Ante los dichos de la funcionara, Berni expresó: “Recién escuchaba decir que en Suiza no hay nada que hacer... si a usted le parece que educarse, trabajar y producir en un país como Suiza es nada que hacer, me parece que está viendo otro canal”.
Y agregó, desafiante: “El daño de las palabras es grandísimo. Capaz cree que nosotros vivimos de joda y por eso en pleno Olivosgate (en alusión al festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus) salió a pedir la reelección del Presidente”.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso