En la cocina de la cárcel de Villa Devoto se preparaba una “receta especial” de marihuana
Casi tres kilos de cannabis fueron encontrados en poder de un preso que se encargaba de cocinar para los reclusos alojados en el pabellón N° 1; apuntan a un jefe penitenciario por llevar el estupefaciente al penal
- 4 minutos de lectura'
Un oficial jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) quedó en la mira de la Justicia, acusado de llevar a la cárcel de Villa Devoto casi tres kilogramos de marihuana. La droga fue encontrada durante una inspección en la cocina de uno de los pabellones del penal situado en Bermúdez y Nogoyá.
Si bien, un preso que se desempeña como cocinero fue acusado por comercializar la droga, los investigadores judiciales no descartan la posibilidad de que ese recluso hubiera recibido la marihuana de uno de los responsables de la seguridad interna del penal.
Aunque todavía no fue formalmente imputado en el expediente el oficial señalado por los investigadores judiciales como el verdadero dueño de la droga habría sido identificado por sus iniciales: F.L. Este guardiacárcel trabajaba en el área de requisa en el penal de Marcos Paz, cuando los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de Rosario allanaron el calabozo asignado a Ariel Máximo Cantero, alias Guille, jefe de la banda narcocriminal Los Monos, y encontraron un teléfono fijo en la celda.
Esa línea era una extensión del teléfono que funcionaba en la oficina de uno de los jefes del pabellón de máxima seguridad. El oficial jefe penitenciario investigado por el hallazgo de marihuana en la cárcel de Villa Devoto tenía la obligación de revisar los calabozos y hacer una requisa, pero nunca lo hizo.
Guille Cantero, que suma condenas por casi 100 años, es uno de los presos que más preocupación causan en los juzgados. Pasó por siete cárceles federales y provinciales sin que pudiese ser interrumpido su comando en Los Monos. El 23 de agosto pasado fue allanado su calabozo en Marcos Paz y se encontró allí el teléfono de línea. Ese operativo ordenado por fiscales rosarinos tuvo que ver con la sospecha que Cantero había ordenado pocos días antes un ataque contra el Centro de Justicia Penal de Rosario. Allí era juzgado ese jefe narco por las balaceras contra viviendas de funcionarios judiciales. Doce días después se concretó otro allanamiento en su celda: Cantero tenía de nuevo un teléfono fijo. Los controles fallaron en Marcos Paz, al igual que pasó en Villa Devoto.
El camino de la droga
“La droga encontrada en la cocina de la cárcel de Villa Devoto no fue llevada al penal por una visita. Es mucha cantidad como para esconderla en algún envase o paquete que los familiares llevan a los presos. La única posibilidad de que semejante cantidad de droga fuera ingresada en el penal fue oculta, en el vehículo particular de algún oficial jefe a quien, por su jerarquía, no se revisa”, explicó uno de los investigadores.
Este oficial también se desempeñaba como jefe de turno en el sector requisa en uno de los pabellones del Complejo Penitenciario de Ezeiza, cuando, en poder del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, fue encontrado un plano con indicaciones para concretar una fuga de la cárcel federal.
En la celda de ese jefe de sicarios de un cartel internacional se encontraron, además, se hallaron fotocopias de expedientes, un iPhone, dos chips y un módem portátil. Dos años después fue extraditado a los Estados Unidos y condenado a treinta años de prisión.
Con respecto al hallazgo de la droga concretado en las últimas horas en el penal de Villa Devoto, fuentes judiciales indicaron que la marihuana fue secuestrada cuando un guardiacárcel revisaba el contenido de la bolsa que llevaba el preso que se desempeña como cocinero en el pabellón 1 de la mencionada cárcel.
La droga estaba dividida en cinco paquetes que pesaban 2,800 kilos. Además de la marihuana, los guardiacárceles encontraron ocho teléfonos celulares. Hasta el momento el preso que se desempeña como cocinero quedó como único imputado, aunque la investigación apunta a una banda de narcotraficantes que comercializaba droga en la cárcel de Villa Devoto, supuestamente comandada por un oficial penitenciario.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Escándalo judicial. Imputaron al juez federal Bailaque por tres causas de corrupción y vínculos con un narco
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
Narco. Quisieron pasar de Paraguay a Uruguay 92 kilos de cocaína ocultos en un camión y fueron descubiertos en Clorinda
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso