Ezeiza: procesan y embargan por $30 millones a la pasajera que llevaba en su valija ropa con un tratamiento muy especial... e ilegal
La decisión fue tomada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la causa; la sospechosa, D. M. R., tiene 30 años y cuenta con antecedentes penales; le secuestraron casi 10 kilos de cocaína impregnada en prendas de vestir
- 3 minutos de lectura'
D. M. R. fue procesada con prisión preventiva y sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de 30.000.000 de pesos. Se trata de la pasajera que fue detenida en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando estaba por viajar a Lisboa, Portugal, con casi diez kilos de cocaína oculta en su equipaje. La droga estaba impregnada en prendas de vestir.
Así lo resolvió el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la investigación. “Puede concluirse, a partir del análisis de los elementos de prueba, que D. M. R. habría participado en el intento de exportación de cocaína el día 25 de agosto de 2022, mediante el vuelo AF 4085 de la empresa Air France con destino a la ciudad de París, en Francia, donde, posteriormente, haría conexión con el vuelo AF 1624 de la misma línea aérea con destino final a Lisboa, en Portugal”, sostuvo el magistrado en su resolución a la que tuvo acceso LA NACION.
D. M. R. tiene 30 años y antecedentes penales. Tiempo atrás había sido condenada a la pena de siete años de prisión por haber sido encontrada culpable del delito de robo agravado por el uso de arma. Su último domicilio registrado era la villa 1-11-14.
El total de la cocaína secuestra fueron nueve kilos con 720 gramos. El estupefaciente fue hallado en 36 prendas de vestir que había dentro de la valija despachada por la sospechosa.
“En principio, conforme a las reglas de la sana crítica racional, con arreglo a las exigencias de este momento del proceso y de acuerdo con las circunstancias del caso, teniendo en cuenta el modo en el cual se encontró acondicionada la sustancia estupefaciente, es posible concluir que se intentó ocultar la existencia de la cocaína al control del servicio aduanero, lo cual supone el conocimiento de su existencia”, explicó Aguinsky.
Cuando fue indagada, D. M. R. se negó a declarar, explicaron fuentes judiciales. Como explicó LA NACION en su momento, la señal de alerta que puso bajo sospecha a la pasajera fue su nerviosismo en un operativo del control selectivo de pasajeros, en el que inspectores del Departamento de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduana (DGA) realizaron tareas de “perfilación” y entrevistas aleatorias a pasajeros en el hall de partidas internacionales, según informaron fuentes de la entidad que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“[la pasajera] Entró el shock. Empezó a gritar, se puso nerviosa y hubo que calmarla”, sostuvo a LA NACION una fuente al tanto de la investigación.
Ante las primeras preguntas ya surgieron dudas sobre el motivo real del viaje, explicaron voceros de la DGA. Mostró confusión, dudas sobre el tiempo de vuelo, incoherencia en las respuestas. Los agentes aduaneros decidieron que era necesario revisar el equipaje de la joven.
Al fundamentar la prisión preventiva, el juez Aguinsky explicó: “En el presente caso aún no se ha identificado ni establecido con claridad la posible participación de terceras personas en el hecho investigado, por lo cual es posible concluir que de recuperar su libertad la imputada podría entorpecer la investigación”.
Otras noticias de Contrabando
Más leídas de Seguridad
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Puertas blancas. Detienen a un hombre que quiso cruzar a Uruguay con más de 42 kilos de cocaína ocultos en un auto