En el primer juicio con jurados en Catamarca, condenaron a prisión perpetua a un hombre por el asesinato de su pareja
Javier Edgardo Salcedo fue encontrado culpable del delito de “homicidio calificado por mediar una relación de pareja”, en perjuicio de Débora Barros quien fue asesinada en abril de 2021
- 3 minutos de lectura'
Un hombre fue condenado a la pena de prisión perpetua por el asesinato de su pareja, ocurrido en 2021, en un barrio de la zona sur de la capital de Catamarca, veredicto al que se arribó en el primer juicio por jurados de la provincia, según informaron fuentes judiciales.
Luego de una extensa jornada que culminó anoche, Javier Edgardo Salcedo fue encontrado culpable del delito de “homicidio calificado por mediar una relación de pareja”, en perjuicio de Débora Barros. La condena fue dictaminada por unanimidad por doce jurados (seis mujeres y seis hombres), que deliberaron por casi dos horas, en el primer juicio por jurados de Catamarca.
El debate que comenzó en la jornada de ayer en el Tribunal Oral Federal de Catamarca, continuó hoy por la mañana con el testimonio de los últimos testigos del caso, mientras que por la tarde
el debate se reanudó con los alegatos de los representantes del Ministerio Público Fiscal, quienes solicitaron la pena de prisión perpetua para Salcedo, en coincidencia con lo solicitado por parte de la querella.
El fiscal Alejandro Dalla Lasta comenzó con los alegatos de clausura ante el jurado: “Les pido que vean los hechos claramente, que vean esta cuestión de la relación de pareja y que hagan un acto de justicia por Débora Barros, y que dictaminen en su veredicto la culpabilidad del acusado por el homicidio agravado por mediar una relación de pareja”, indicó el fiscal.
Seguidamente, el letrado representante de la querella, Sebastián Ibáñez indicó: “Salcedo es un sujeto de una extrema peligrosidad social. Cualquier mujer que mantenga una relación de pareja con Salcedo, está en riesgo de que sea asesinada. Por eso solicitamos la pena de prisión perpetua”, afirmó.
Por su parte, el abogado defensor Fernando Contreras insistió en que la relación de pareja entre Salcedo y Barros nunca existió y solicitó que el acusado sea juzgado por “homicidio simple” cuya escala penal prevista en la ley va de los 8 a los 25 años de prisión.
El juez director de caso, Fernando Esteban le dio la posibilidad a Salcedo que tome la palabra, quien pidió disculpas, sobre todo a la familia Barros, y dijo estar arrepentido.
De manera unánime, y luego de haber debatido por espacio de casi dos horas, los jurados condenaron a Salcedo a la pena máxima.
Los hechos ocurrieron entre el 9 y 10 de abril de 2021, cuando Salcedo y Barros se encontraban en la casa del acusado en el Barrio 32 viviendas en Sur de la capital provincial, y el hombre, sin mediar palabra, le habría propinado un golpe de puño en el rostro y luego la habría ahorcado hasta darle muerte.
La Ley Provincial 5.719, que implementa el juicio por jurados para delitos penales en el Poder Judicial de Catamarca, fue aprobada el 28 de octubre de 2021 por la Cámara de Senadores de esa provincia y establece que “los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión como homicidios, violaciones y otros delitos graves, sean realizados de manera obligatoria por jurados populares”.
Agencia Télam
Temas
Otras noticias de Catamarca
"Conmocionados". El gobernador de Catamarca recibió a los familiares del gendarme y pidió la mediación del Papa Francisco
Catamarca A dos años del asesinato de un ministro muerto a palazos que deja en evidencia una trama de impunidad
Emprendedores. Producen una superleche ideal para quienes sufren alergias y ya se ganaron un lugar en el mundo
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones