En el caso Araceli investigarána Vinader por una cuarta muerte
La víctima sería un ex compañero de prisión, hijo de la dueña de la casa de la calle Puán, donde citó a la joven para una entrevista laboral; la policía quiere saber si también falsificó una partida de defunción
Walter Vinader , el único detenido por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de Araceli Ramos, comenzó a ser investigado por su vinculación con una cuarta muerte. La Justicia inició un sumario para tratar de establecer si Emilio Razzónico -ex comañero de celda de Vinader, en una de sus condenas anteriores- fue otra víctima del ex cabo de la Prefectura Naval.
Según fuentes policiales, las sospechas contra Vinader por la muerte de Razzónico surgieron cuando los detectives que lo apresaron hace una semana encontraron el certificado de defunción del hijo de Aída Amoroso , la dueña de la casa de Puán 3754, de Caseros. Cabe recordar que a esa vivienda convocó Vinader a Araceli con el ardid de concretar una entrevista para un puesto de trabajo como recepcionista en el que cobraría 4000 pesos por mes.
Las otras muertes cuya supuesta responsabilidad le endilgaron a Vinader fueron el asesinato de Araceli, el homicidio de Amoroso y el crimen de la prostituta Verónica Fernández.
Con respecto a Amoroso, se realizaron ayer una serie de rastrillajes en un el cementerio de González Catán. Allí, los policías hallaron restos óseos que fueron remitidos a la morgue de La Matanza para ser analizados. Por la tarde se confirmó que no se trataba de restos humanos.
Los huesos y restos de tejidos estaban en avanzado estado de descomposición dentro de una bolsa plástica y estaban enterrados debajo de una antena perteneciente a una empresa telefónica en el kilómetro 32 de la ruta 3, en La Matanza.
En el lugar trabajó un grupo interdisciplinario de la policía bonaerense, integrado por expertos en Seguridad, en Investigaciones y en Científica bajo las órdenes del comisario general Hugo Matzkin.
Fuentes policiales indicaron que los investigadores contaban con diferentes pistas que señalaban que el único imputado y detenido por el caso de Araceli habría arrojado el cuerpo de Amoroso en ese lugar.
Mientras se sigue con la búsqueda de Amoroso, el equipo de tres fiscales formado para colaborar con Velazco Cerviño comenzó a trabajar con el objetivo de establecer si Vinader, que tendría el perfil de un asesino serial, habría estado ligado a las desapariciones de otras mujeres ocurridas en los últimos meses.
La primera medida que tomaron los representantes del Ministerio Público fue la de pedir a la Justicia de San Isidro que remita una copia del expediente en el que se investiga el homicidio de Verónica Fernández, cuyo cuerpo fue hallado en noviembre pasado en el Río de la Plata, a la altura de Vicente López, dentro de una bolsa y maniatada.
Hasta el momento la principal hipótesis de los investigadores sobre el móvil del homicidio de Araceli sería que el ex cabo habría intentado entregarla a una red de trata de personas. La pista sobre la venganza contra un grupo de policías y su ex pareja se descartaría por falta de pruebas.
De las cuatro víctimas, hasta ahora los investigadores hallaron dos cuerpos: el de Araceli y el de Fernández. Con respecto a Razzónico, lo único que los policías encontraron fueron cenizas. El hijo de la dueña de la casa de Puán al 3700, en Caseros, falleció hace tres meses y sus restos fueron cremados. Si bien en la familia sabían que estaba enfermo, resultó sospechoso que Vinader tuviera apuro para cremar el cuerpo.
La Justicia también intentará establecer quién firmó la autorización para realizar la cremación. Este procedimiento sólo se puede concretar mediante el consentimiento de un familiar directo.Trascendió que existió una autorización firmada por la madre de Razzónico.
Aunque con los antecedentes de Vinader, quien fue condenado por falsificar un DNI de un compañero de la Prefectura para obtener un crédito que nunca pagó, los investigadores comenzaron a sospechar de la posibilidad de que el imputado hubiera falsificado la firma de la madre de Razzónico para cremar el cuerpo y, de esa forma, evitar que se puedan establecer las verdaderas causas de la muerte. Según Solange, la hija de Razzónico y nieta de Amoroso, Vinader estaría al menos involucrado en la desaparición de su abuela, que habría sido anterior al 30 de septiembre, antes de la denuncia por el paradero de Araceli.
"Como no tenía noticias de mi abuela llamé a Vinader. Le pregunté por ella y me dijo que estaba en la casa del hermano. Fue una semana antes de lo que pasó con Araceli", recordó la nieta de la dueña de la casa de Puán al 3700. Las sospechas sobre la responsabilidad de Vinader en la desaparición de Amoroso se acrecentaron cuando los vecinos afirmaron que le preguntaron al ex cabo sobre la propietaria de la vivienda y la respuesta que recibían era: "La llevaron a un lugar donde la van a atender mejor. Estaba muy enferma".
lanacionarMás leídas de Seguridad
Violencia en Rosario. Un hombre asesinó a su pareja a mazazos y la Policía lo mató a balazos
La víctima tenía golpes. Una pareja volvía de un casamiento y su auto quedó sumergido en un río: la mujer murió e investigan si el hombre la mató
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso