En detalle. Cómo será el juicio contra la enfermera acusada de la muerte de cinco bebés recién nacidos en Córdoba
Esta semana comienza el juicio oral y por primera vez 10 imputados son funcionarios públicos provinciales, la principal acusada es Brenda Agüero quien inyectó potasio causando la muerte de cinco bebés
- 5 minutos de lectura'
Mañana inicia el juicio oral por la muerte de cinco recién nacidos y por primera vez 10 imputados son funcionarios públicos provinciales. De los 11 acusados, la principal es la enfermera Brenda Agüero, quien inyectó potasio causando la muerte de cinco recién nacidos y el malestar en ocho.
Luego de que la Cámara de Acusación rechazara los recursos presentados por los imputados, el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba informó que mañana desde las 9 comienza el juicio oral por el fallecimiento de cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de la provincia de Córdoba, y por la tentativa de homicidio de otros ocho bebés. Hay 11 imputados, entre ellos enfermeras, médicos y exfuncionarios del hospital.
La principal preocupación es que una posible demora en la resolución del caso podría culminar en el vencimiento de la prórroga -vence en agosto de 2024- de la prisión preventiva de la principal acusada, quien se encuentra detenida desde agosto de 2022. En ocho meses, se cumplirían los tres años de detención sin condena, plazo máximo legal para estar detenido en la provincia sin condena.
Para el abogado Carlos Nayi, patrocinante de cuatro familias damnificadas, es un caso “histórico para la Argentina” donde por primera vez hay más de “10 funcionarios provinciales” imputados, siendo las pruebas “contundentes”.
El período que se investiga va entre marzo y junio de 2022. En esos cuatro meses se dio el fallecimiento inesperado de cinco recién nacidos, los cuales no sufrieron complicaciones durante el parto ni tampoco padecimientos en la etapa postparto. Además, otros ocho menores también fueron afectados presentando síntomas similares, pero estos lograron superar el cuadro.
La enfermera del Servicio de Obstetricia del hospital, Brenda Agüero, se encuentra detenida desde agosto de 2022 y enfrenta los cargos de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y tentativa de homicidio. Es la principal acusada, ya que, habría inyectado potasio a los niños provocando un cuadro de hiperpotasemia que condujo a la muerte de cinco menores y al malestar de otros ocho bebés que pudieron ser salvados.
La exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, también se encuentra detenida desde 2022 por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionario público. Además, se encuentran acusados por encubrimiento e incumplimiento de deberes el exministro de Salud de Córdoba, Diego Hernán Cardozo; la exjefa de enfermería del hospital, Alicia Beatriz Ariza; el médico y exsecretario de Salud provincial, Pablo Miguel Carvajal; el exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Julio Alejandro Tomás Escudero Salama; el exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gabriel Gauto; la médica cirujana, Marta Elena Gómez Flores; y las médicas con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología, María Alejandra Lujan, Adriana Luisa Morales y Claudia Elizabeth Ringhelheim.
Tras dos años desde la interposición de las denuncias, se resolvió tramitar la causa bajo la modalidad de juicio por jurados populares en la Cámara en lo Criminal y Correccional de la 7ª Nominación, a cargo de Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman, con la intervención de los fiscales de cámara Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. En el juicio estarán en el banquillo los 11 imputados y habrá 14 querellantes particulares, 29 actores civiles, 280 testigos y 20 miembros del jurado popular. En la sala principal hay lugar para 111 personas, por lo que la prensa y el público podrán observar el juicio mediante “cuatro salas espejo”.
Según informó el Estudio Jurídico Nayi, ya se encuentran agendadas 78 audiencias, a partir de mañana y hasta el 30 de junio, en una sala especial ubicada en el subsuelo del Palacio de Tribunales II. En enero se llevarán a cabo 16 audiencias de lunes a jueves entre las 9 y las 14.30, los días 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, y 30. En febrero se estipulan 12 audiencias, tres veces por semana de 9 a 14 hs, los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, y 26. En marzo habrá 10 audiencias, los días 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 25, 26 y 31 de marzo. En abril 13 audiencias, en mayo 12 y en junio otras 13.
Los 20 jurados elegidos surgieron de entre 70 ciudadanos que fueron sorteados por el padrón para los debates: 8 titulares y 12 suplentes. Para ello, se requiere tener tercer año de secundaria aprobado y la promesa de confidencialidad, es decir, abstenerse de revelar cualquier dato del proceso. La mayoría de los elegidos decidieron rechazar el puesto argumentando la larga duración del rol, cuestiones de salud y problemas familiares. Otros fueron elegidos pero inmediatamente removidos por existir vínculo personal con alguna de las partes o evidenciar una postura fija y anticipada sobre el caso. Los miembros del jurado cobrarán $31 mil pesos por día, y tanto el traslado como las comidas durante el juicio son asumidas por la provincia.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Un auto chocó contra un volquete y se incendió: el conductor trató de escapar y dio positivo de alcoholemia
- 2
Un joven se arrojó encima de un motochorro para evitar que le robaran la bicicleta
- 3
Tres detenidos en Villa Urquiza: ladrones chilenos cortaron la luz en una inmobiliaria y un edificio para poder robar
- 4
Lanús: el exjugador de El Porvenir Nicolás Cignetti está en grave estado tras ser baleado por un delincuente en un asalto